33

Jaime

Lo dijo Jaime Rivera el 12 de noviembre de 2009 , mientras ordenaba ,



Soy directo. ¿Se nota?

Cuando un día me dijeron lo que era ser ¨asertivo¨ me encantó la idea. A veces me paso. A veces tiendo a ofender por ser así. Pero creo que a fin de cuentas ser directo es bueno y no quiero cambiar.

Me esfuerzo por ser justo. Doy mis opiniones con la cabeza más fría posible. Esto lo aprendí de un amigo de la familia. Un sacerdote católico que parecía ser un robot, de tan claras que tenía sus ideas. De esas personas que ven lo blanco, blanco, lo negro, negro, y lo gris, con cierta tendencia a alguno de los dos extremos. Cuando nos perdíamos en discusiones siempre salía con comentarios como ¨momento, momento. Eso es el síntoma, pero el problema de base es...¨ y me dejaba con la boca abierta. El poder dar un paso atrás y ver el todo sin tomar en cuenta los detalles que nublan la visión total es un arte que espero haber aprendido bien de él.

Tengo un corazón muy blando, pero excesivamente protegido. Puedo ser el hombre más frío y no conmoverme ante una alumna que llora delante de mí para que le cambie su calificación y al mismo tiempo berrear al terminar de ver una película coreana en la que el nieto es un malcriado con su abuela muda y muy pobre.

Soy de mente ágil. Las cosas de la escuela se me facilitan mucho. He aprovechado eso para estudiar grados avanzados. No soy nerd, aunque muchos lo piensen.

Si pudiera escribir para vivir, lo haría. Nunca pensé que podría ser una profesión. No lo he intentado siquiera y quizás debería haberlo hecho. Nunca he tenido el valor de lanzarme a probar suerte. Pero mi pasión por escribir no es tan grande como mi miedo a morir de hambre si no la hiciera en ese ambiente. Por eso me he ido por la ruta más segura.

Igual sería cantante de tiempo completo si pudiera, ¿pero a quién no se le ha antojado ser ¨artista¨ y famoso? En mi caso cantar es algo más físico. Supongo que me libera endorfinas. No sabría decirles. No me he hecho estudios. Pero siento un gran placer en la garganta cuando canto una canción que me gusta, aunque no sea ni Pavaroti ni José José en sus buenos tiempos, claro. Tampoco soy José José en sus malos tiempos y me conformo con que cantar sea un hobby.

Tengo 32 años. Mentalmente me siento de veintitantos. Físicamente creo que tengo la edad que represento. Acepto mi cuerpo y mi forma de ser. Me caigo bien, y eso ya es mucho decir. ¿Cuántos pueden decir lo mismo? Me gusta pasar tiempo a solas.

Valoro mucho la plática de las personas. Las ideas interesantes son una de las cosas que me atraen más de los demás. Si alguien habla más de un idioma, seguro tiene mi atención.

Intento no ser presumido, pero no me callo mis virtudes ni mis logros. Me ha costado hacer lo que he hecho y si sale a colación, que se incomode quien quiera incomodarse. Hay mucha gente envidiosa que respinga cuando me oye decir que estoy por terminar el doctorado en lingüística. ¿Y qué? Eso estoy haciendo y me está costando trabajo. ¿Por qué me lo voy a callar?

Tengo dos hermanos. Soy el sándwich. Por algún tiempo pensé que debía tener el típico complejo del hijo de en medio. No es así. Los tres somos diferentes. Cada uno destaca por lo suyo en la familia. No les envidio nada y no creo que me envidien nada. Me gusta más cómo me llevo con mi hermano menor. Así es la vida. Qué padre sería que mis dos hermanos me cayeran igual de bien. No es así. Ni qué hacerle.

Quiero mucho a mis padres. Creo que no los trato con el respeto que debería. Me gusta la relación que tengo con mi papá. Me llevo con él como si fuera mi amigo. Nos decimos ¨güey¨ y ¨pendejo¨ tan tranquilamente. Igual nos peleamos cuando hablamos de política, pero tratamos de evitar el tema. Nos queremos mucho. Con mi mamá es más difícil. Tenemos un carácter muy similar. Sé que me quiere muchísimo y ella sabe que la adoro, pero es difícil que convivamos dos días sin pelear por pendejadas. Tratamos y tratamos, pero no podemos. Somos demasiado similares. Ni modo.

Crecí en Xalapa, Veracruz. Sí, lo escribimos con equis, no con jota. Con jota lo escriben los de fuera. Un decreto estatal determinó el cambio de escritura. Quizás para diferenciar a los nativos de Xalapa (xalapeños) de los chiles jalapeños. Pero pocos saben esto. Básicamente se sabe que alguien es de Xalapa por cómo escribe el nombre de la ciudad. Hasta en las carreteras federales dentro del mismo Estado de Veracruz el nombre de la ciudad aparece con jota. Nunca he visto un campo de chiles cerca de Xalapa, aunque juraría que el nombre de los chiles viene de ahí. Eso dice Wikipedia, pero... vamos... es Wikipedia. Igual podría decir que los elefantes son de Marte y me parece que no.

Sentimentalmente, tengo pareja estable desde hace aproximadamente 3 años. Es quien siempre busqué.

Veo muchísima televisión. Desde que era niño lo hacía. No me hizo idiota. Al contrario, siento que desde pequeño tenía un vocabulario más amplio que mis amigos precisamente por ver televisión. Veía muchos documentales, pero también caricaturas. Me aventaba la barra completa del canal 5. Desde Rogelio Moreno hasta que nos mandaban a dormir con Cantinflas show.

Me encanta la tecnología. Esto de los blogs es algo reciente para mí, pero le he tomado mucho cariño.

Básicamente así soy yo. Hay muchas cosas más de mí que podría decir, pero mejor las reservo para después, en otra plática, sobre esta mesa para 9.

33 Comments


Jalapa con J está en Tabasco....Qué bueno es ser directo. En lo personal creo que son el tipo de personas que màs ayudan, puesto que no se andan con rodeos ni doran la píldora. Uh, yo mentalmente me siento de...rayos!! qué inmaduro, jaja. Saludos y buen jueves!!!!


cuando sea grande; quiero ser como tú!

- me gustaría aprender a decir las cosas así con la cabeza fría; pero soy tan impulsivo :-/

- sii!; si me caigo bien, aunque a veces me choco; pero..siii!, soy a todo dar xP

- No sabia eso de Xalapa, yo siempre lo he escrito con "x", hasta ahorita que tu lo mencionas me vengo enterando del detalle xD

Me gusto tu post...fue mucho más directo; y sin palabras rebuscadas.
saluditos y bonito día!


Creo que es la primera vez que leo sobre tí como persona. Y aunque tus posts previos muestran un poquito de lo que tu eres, sólo había sido como cuando un poco de piel se asoma tímidamente con algún movimiento extraño. Hoy te leí y sentí verte desnudo. Creo que hoy te conozco un mucho más.

Me encanta J(X)alapa =) jaja


Un día en una discusión de escribir Xalapa con J o X un amigo me dijo – pero obviamente tu lo escribes con J- jajaja, no se si se entendió, en fin… me gusta esto, así nos vamos conociendo!..saludos!


Mi niño!

Las palabras se acomodan solas, cierto? Creo que estamos donde tenemos que estar. Me da mucho, mucho gusto leerte aquí.


Gooooooei! Si todos los de la mesa vieran la sonrisa de estúpido que tengo, seguro se les contagiaría.

Feliz jueves!


Jaime:

El miedo es contrario al amor y la pasión por lo que nos gusta es simplemente amor. Si crees que no puedes vivir de escribir, así será. ¿Qué pasaría si creyeras que sí?


Quihubolas, llegué de tu twitter a este blog, prometo darle una revisada a ver que tal.

Saludos.


Bienvenido Agus!!!


Tras leer el post he tenido la misma sensación que Ro por ello, y porque no sabría decirlo mejor, suscribo sus palabras.

No considero un defecto el presumir de lo que se logra si es digno de ello y además se debe al propio esfuerzo. Una cosa es ser modesto y otra es serlo falsamente.

Me sorprende enormemente que digas que has renunciado a tu sueño de ser escritor.Pues creí que el postgrado era parte del mismo y no una alternativa. Y aún me sorprende más con las facilidades que, como bien dice Tadeo, brinda la red. Sólo hace falta materia prima y paciencia. Lo primero, y más difícil, ya lo tienes.


Tadeo: Hay muchos Jalapas con jota en varios Estados. Quizás esa haya sido otra razón para cambiarle el nombre a la capital del Estado: para distinguirla de todos los demás lugares que se llaman igual.

Wisho: Jeje. Sigo siendo impulsivo, pero trato no serlo.
Qué bueno que te caigas bien. Eso es padrísimo, ¿no? Tú me caes muy bien también así que concuerdo contigo mismo en que eres a todo dar. Ya ves que en este espacio hay de todo. Desde los que escriben con un estilo muy pulido y elevado hasta los que como yo, tenemos un estilo más sencillo.

Ro: Mi plan en ¨Viendo al interior¨es descubrir capa a capa. Por eso ves algo de mí en cada post, pero no así de abierto. Bueno, sí hubo uno así cuando salí del clóset en mi propio espacio. Mira que no sé si me he vuelto exhibicionista, como dice ser Charlie, pero aunque percibo que me ¨desnudé¨ no me ha dado vergüenza. Creo que eso es bueno.

tnf25: Creo que sí entiendo. Que te dijo que no eres de ahí. Pues sí, nos vamos conociendo. Y lo que nos falta.

Gus: Reescribí esto muchas veces. En el caso de mis blogs, tengo bien claro lo que quiero decir en cada uno, pero aquí no tenía ni idea. Incluso cuando comenzaron a presentarse los demás, tuve que regresar a cambiar mi post (que ya estaba preparado) porque no iba con el tono que ellos habían puesto. Creo que de entrada pusieron un estándar alto y eso me da gusto, porque nos obliga a todos a echarle más ganas.

Me imagino tu sonrisa, jejeje. No te ves mal. Yo estoy sonriendo igual.

Lo sé, el miedo es el equivalente negativo del amor.
Pues no estoy listo para dar ese paso. Mentalmente estoy programado para dedicarme a escribir más en serio en unos 3 a 5 años. Por ahora escribir en mis blogs, y en este proyecto grupal me está ayudando mucho.

Tadeo: Sí, lo sé. De hecho, de poesía ya podría juntar suficiente material para un libro, pero no he tenido el tiempo de editarlo. De ficción, pues sólo tengo una obra de teatro completa. Tengo un par de ideas de novelas, pero eso me va a llevar un par de años escribir, así que por eso estoy esperando. No te creas, sí es un proyecto serio, pero honestamente ahora no hay tiempo para eso.

El Agus: Gracias por pasar. Qué padre que el Tweet que puse te trajo aquí. Ojalá te guste.

JChef: Oh, pues no he renunciado del todo. Es un proyecto que por ahora estoy consciente que no puedo cumplir, pero dame de tres a cinco años y vas a ver algo por ahí publicado. Ahora no hay tiempo para eso. Los blogs son el modo de calentar los motores. Cuando por fin deje de ser estudiante con tareas que llenen todo mi tiempo libre (como escribir la tesis doctoral, en inglés) me dedicaré a escribir lo que me gusta. Y sí, queda implícito que esto del doctorado (al menos por ahora, que estoy haciendo la tesis) no me ha dejado ganas de dedicarme a investigar. Qué irónico. Lo empecé con una motivación muy alta. Quizás ahora mis ideas sobre el doctorado estén nubladas por la pesadilla que ha sido escribir la tesis. Te lo contaré después.


Xalapa es con X por que proviene del Nahutl Xallapan que significa manantial sobre arena.

Pero escrito con J también es una manera correcta de hacerlo, lo siento mis abuelos eran maestros, jajajajaja!


Life in Paradise: Exacto. Esa fue la razón que dieron los que quisieron cambiarle el nombre a la ciudad para que se escribiera con equis.

En realidad, al principio era Jalapa porque así sonaba para los españoles. Es como Huitzilopochtli, que en algunos relatos de los conquistadores lo escriben como ¨Güichilobos¨ porque así les sonaba.

El nombre oficial era originalmente con jota por esa españolización. Las razones para cambiarlo a equis (en 1978) fueron basadas en su origen náhuatl, como bien dices, pero yo creo que en realidad los jalapeños de entonces querían diferenciarse de los chiles. Aparte de que se ve más ¨chic¨ con equis. Al menos para mi gusto.

Habría que preguntarle al cronista de la ciudad, don Rubén Pabello Acosta. No sé si aún viva.


Caray hombre pero si amo como escribes, los poemillas que he leido en uno d tus blogs, y tus blogs en general jaja me encanta la idea de que andes por aqui entrandole a esto otro blog mas en el que estarás jaja

caray yo tmbn veia muchisima tv y aun lo hago, aunque claro está, los programas debieron haber sido diferentes jaja espero no me haya hecho idiota a mi jaja

De cualquier forma, que bueno que estés aquí participando :)


Carlos: Tu dirás, cuando era niño, la tele de mi casa era en blanco y negro, y de perilla. No conocí las teles de color hasta después, aunque claro que sí existían. Nomás no nos alcanzaba para tener una de color. Había como cuatro canales y uno (el de caricaturas) comenzaba a transmitir a las 3 de la tarde. Antes de esa hora, no había nada más que estática. Las transmisiones de todos los canales se acababan a medianoche. Así que yo creo que sí eran las cosas muy diferentes. ¿Te tocó algo de eso a ti? Y bueno, en cuanto a contenidos, ni se diga. No estoy viejo. No me siento viejo, pero casi tengo el doble de edad que tú tienes y eso ya me hace sentir algo mayorcito.

El gusto de leernos es mutuo. Este proyecto es una bendición para todos los que participamos en él. Gus tuvo una excelente idea y logró juntar personas, como tú, que me está gustando mucho leer.

Un abrazo.


Yo no soy de Veracruz y siempre he esxrito Xalapa. Desde la primario lo tengo así, y tambien pensaba que era pa' diferencias de los chiles. XD


Peyote: Pues te educaron bien, jovencito. Jejeje. Las dos formas de escribir se aceptan, pero claro que los xalapeños le echamos porras a nuestra equis autóctona.


Que chido!!!

Tenemos 2 cantantes en el grupo!

La posada va a estar de pelos!

Bueno yo tambien canto pero puras de borrachos!

Que comes?

Por aquello de la mente ágil.... yo necesito agilizarla.

2046


me encanto leerte aqui y mas por que con este post te conoci un poco mas, sé que eres un chico maravilloso y lleno de virtudes.
en palabras de mi abuela te dire que no es ser presumido si no "gallo que pone un huevo tiene que cantarlo"
te dejo besos
pd. oye, creo que soy la primer chica en comentar en este post!!


Estuvo excelsa tu pinche introducción introductoria e introductiva güey y neta que no lo digo porque ya tenemos un tiempito llevándonos
No esperaba menos de ti.

Y a decir verdad hay varias cosas en las que coincidimos como persona.

Será un gustazo poder leerte aquí.

Nos vemos pinche Jalapeño XD


Estuvo excelsa tu pinche introducción introductoria e introductiva güey y neta que no lo digo porque ya tenemos un tiempito llevándonos
No esperaba menos de ti.

Y a decir verdad hay varias cosas en las que coincidimos como persona.

Será un gustazo poder leerte aquí.

Nos vemos pinche Jalapeño XD


Champy: ¿Qué como? No sé, creo que eso de la mente ágil se lo debo a mis padres, que tienen la mente mucho más ágil que yo. Ellos sí me apantallan.

Estaría padre una posada aunque fuera virtual, para poder reunir a todos. Aunque esta cañón.


Ann: Muchas gracias. Creo que esto de los blogs une a las personas más que las amistades ¨normales¨ porque sabemos cosas muy personales unos de otros. Para hacer tu calavera me puse a investigar en tus posts para conocerte un poco mejor y realmente siento que fueras una amiga de tiempo atrás aunque nunca hayamos siquiera chateado en algún mensajero instantáneo.

Es cierto, hacen falta chicas. Ojalá lleguen más. Por lo pronto, un gusto que hayas venido hasta acá a romper la monotonía de los comentarios masculinos. De verdad lo agradezco mucho.


Novak: Muchas gracias. Vale mucho el cumplido viniendo de ti. Yo creo que si un día me pusiera un nick sería algo relacionado con Jalapeño algo.

Pues ya sabes dónde está el espacio. Veo que has comentado en otros posts. Lo agradezco, de verdad.

De todos modos yo voy a estar recordándoles a mis lectores de siempre (léase, chingándolos) para que vengan a darse una vuelta por Mesa para 9.


ahh me caes tan bien, y eso que poco te conozco. Es bueno que seas directo y me gusta la forma que escribes, a veces aunque es nucho es facil de leer =)
abrazotes


Socias: Sí, me he dado cuenta de que a veces se me va la mano y escribo posts muy largos. Qué bueno, por otro lado, que mis textos te parezcan fáciles de leer. A mí también me caen muy bien las dos. La verdad es que no sé identificarlas, como ya se dijo en su blog. No creo que a ustedes les interese mucho que uno sepa quién dejó el comentario específicamente, ¿verdad?


Este comentario ha sido eliminado por el autor.

MI ADORADO JAIME...

Como siempre, al ultimo!! =S...

Pero mira, me da gusto tener el tiempo y calma para leerte HOY... No tengo la fortuna de conocerte tanto, ni en persona, pero creeme, te has convertido en uno no solo de mis bloggers FAVORITOS (y consentidos) si no tambien en uno de mis Maestros, tanto de escritura, como de Vida...

GRACIAS!!! por ser una persona EXCEPCIONAL! Tan llena de dulzura e inteligencia...

TODOS MIS APAPACHOS para TI!!!!


Srta. Mueganita: La verdad es que me dejaste sin palabras para agradecerte lo que me dices. Como estoy aprendiendo a aceptar cumplidos, creo que sólo diré, gracias. Tú sabes que a mí me encanta tu blog y que el aprecio es mutuo. Muchos apapachos para ti también.


Aquí degustando posibles y virtuales posibilidades y directrices. Lo que pones está de antojo. Estamos en la botana, ¿qué no? Y lo de la posada virtual pues ya está hecha. La otra... Hay tiempo. Estamos conociendo a los comensales. Saludos


Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Tu post me gustò y sabes, lo leì como se va el agua entre las manos. Creo faltò de que màs contaras sobre ti pero en fin, serà en otra plàtica

Lo de la X con Xalapa no lo sabìa y parece desde ahora (sin ser de Xalapeño y si porteño) la escribirè como se debe.

Salu2!


Casacelis: Qué gusto que hayas leído mi post tan fácilmente. Me han dicho que a veces se me va la mano y escribo demasiado, así que me reconforta saber que al menos no es pesado. Un saludo, y por aquí nos leemos.


Tadeo: Disculpa que no haya visto tu comentario antes. Pienso que las lenguas indígenas están condenadas a morir.

El uso es el que mantiene viva a una lengua y forzar el uso le quita la naturalidad. La gente tiene que sentir un deseo auténtico por usar una lengua para conservarla.

Enseñarlas por obligación quizás retrasen lo inevitable. El único modo de que sobreviva la lengua es que una comunidad se esfuerce por enseñarle la lengua a los menores y la mantengan viva en todos sus modos, que escriban en la lengua, que tengan radio en esa lengua y cosas así. Dudo que un esfuerzo así se haga en México.

En cuanto a las lenguas oficiales, sólo aplica cuando la población que las habla es un porcentaje tan alto que se hace necesario reconocer a la lengua como tal. A fin de cuentas, las lenguas oficiales se designan como tales para poder agilizar papeleos, no para revivir lenguas que están muriendo.

Copyright © 2009 Mesa para 9 All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.