23

Detector de mentiras

Lo dijo Jaime Rivera el 9 de diciembre de 2009 , mientras ordenaba ,
Me voy a animar a hacer una generalización. Los mexicanos somos desconfiados por naturaleza. Nacemos pensando que todo mundo nos quiere joder, ver la cara o transar. Yo no escapo a esa mentalidad, aunque últimamente he bajado un poco la guardia porque vivo en un país donde la gente es más ¨noble¨ y tiende a ser más honesta en general, o menos transa.

No digo que no exista la malicia por acá. La hay, y de qué manera, pero con toda confianza les puedo decir que me he encontrado mucho menos gente desconfiada y mucho menos gente maliciosa por estas tierras gringas.

Ahora bien, el hecho de que haya bajado la guardia, no significa que haya desactivado mi ¨detector de mentiras¨ integrado. Estoy siempre al pendiente y cuando algo no me cuadra, casi casi puedo ver una lucecita roja que se me prende flasheando dentro de mi cabecita. Sin albures, por favor.

¿Todo esto a qué viene? se preguntarán. Pues que me tocó la suerte de tener por novio a uno de los hombres más nobles que hay sobre la tierra (mexicano, por cierto), que le vino a poner en la madre a mi detector de mentiras. Y digo que le vino a poner en la madre a mi detector de mentiras porque mi novio, de nombre Joel, no piensa en cómo se pueden interpretar sus acciones y muchas veces me ha mandado señales equivocadas. Dejen, les cuento del rollito que se desató una vez.

Cuando recién comenzamos a andar, una noche, llegó Joel un poco tarde del trabajo. No era demasiado tarde como para preocuparse, pero sí era tarde. Su hora de salida no era constante, así que no pensé nada raro. El problema inició cuando Joel, llegó directo a abrazarme y a decirme ¨perdón, perdón¨. En ese momento, la alerta máxima comenzó a sonar a todo volumen. ¨Perdón ¿de qué?¨ Me dije. ¨¿Qué habría hecho para llegar a disculparse así de efusivamente?¨

Joel procedió a contarme una historia en la que resultaba que una compañera de trabajo que había salido más temprano que él le había pedido que fuera a alcanzarla a unas cuadras del lugar donde trabajaban porque había un retén y estaban parando a la gente que no traía licencia.

Ella no llevaba licencia de manejo y Joel sí tenía licencia. Le había pedido de favor, entonces, que fuera a alcanzarla para que él manejara y no le quitaran el coche o le pusieran una multa a ella. Después de eso, al parecer había otra persona que tampoco tenía licencia todavía en el lugar donde trabajaba y tuvo que recomendarle una ruta alterna y como el compañero no entendía la ruta alterna, le dijo que lo siguiera y por eso se había tardado tanto en llegar.

Mientras él me contaba todo esto yo sólo pensaba:
1) Explicación dada y no pedida, justificación manifiesta.
2) ¿Por qué tenía que pedir perdón? No había llegado tan tarde.
3) ¿Por qué, de entre todos los trabajadores, tenía que ser precisamente él el que le ayudara a estas dos personas? ¿No había nadie más que pudiera salir al rescate?

Algo no cuadraba, pero yo ya sentía conocer a Joel bastante bien, y tampoco cuadraba que él estuviera mintiendo. Decidí que mis sentimientos tomaran las riendas, pero al mismo tiempo le hice saber lo que pensaba.

Le expliqué que por ser quien era, iba a decidir creerle, pero que su historia sonaba muy rara y que mi intuición me decía que no le creyera. Le pedí que me diera tiempo para poder procesar lo que parecía mentira y creérmela, porque aunque sonara raro, no podía ser mentira si venía de él, aunque de boca de cualquier otro ex mío, habría sido una mentira segura.

Tengo que reconocer que si bien, estaba siendo honesto y de verdad pensaba esto, mi mensaje para él era doble: 1) quiero creerte, dame tiempo, y 2) si no es cierto, no soy pendejo. Sí caché la mentira, pero la responsabilidad de haber mentido (si fuera el caso) va a quedar en ti.

Joel se ofendió. Para él, mi ¨dame tiempo para creerte¨ no era suficiente. Desde su punto de vista, él había hecho dos buenas acciones que quizás se debería de haber callado precisamente porque las buenas acciones no son para estarse anunciando. Le entristecía que el haber sido completamente honesto conmigo hubiera causado problemas.

Yo le explicaba que no me molestaba la mentira o la verdad, sino lo rara que sonaba su verdad y la manera tan rara en la que me la había contado. Tan rara era, que tenía todas las características de una justificación, y una mala justificación.

El conflicto no pasó de eso. Al paso de los días las cosas se olvidaron.

Aproximadamente un año después, fuimos a comer con algunas amigas de Joel y entre la plática, la amiga de la anécdota aquella dijo ¨ay, sí, pinche Joel, como aquella noche que casi me llevan al bote. Si no has llegado con tu licencia, me carga el payaso¨. Yo sólo volteé a ver a Joel y dije... para mí mismo... aquí está la prueba de que sí había dicho la verdad. Joel no tiene la malicia como para orquestar que la amiga, después de un año, en un evento no relacionado, saque a relucir la prueba de que lo que había dicho era cierto. La historia cuadraba y confirmaba una vez más que por más extraño que suene lo que me diga Joel, es cierto. Él jamás me mentiría.

Pero él es la única persona a la que le creo TODO. Cualquier otra persona que me diga algo tantito extraño, lo paso al archivo de mentiras, y normalmente estoy en lo correcto. Decía mi bisabuela: ¨piensa mal y acertarás¨. Y desgraciadamente el 99% de las veces, ésa es la ruta correcta para interpretar los argumentos raros. Al menos, ésa ha sido mi experiencia.

23 Comments


La sinceridad y la nobleza de tu novio, es muy singular, quedan pocas las personas así, eso es lo malo, lo bueno, es que aún exísten personas con tales virtudes, aunque para ser sincero (y como opinion muy pero muy personal) el ser Noble y Sincero en exceso tambien podria ocasionar problemas y uno que otro disgusto (como este caso) a pesar que tu novio actuó de buena fé, tú, pensaste lo contrario, eso es lógico, yo tambien lo haría, el punto al que quiero llegar, es el que, en la actualidad, y sobre todo en Mexico, la confianza en el projimo esta disminuyendo hasta podria decirse que "desapareciendo", en mi caso, he dejado de creer en la gente, he aprendido a desconfiar de todos, y eso no me gusta, me ha tocado toparme con personas "singulares" (como tu novio), y eso me dá algo de esperanza, aunque aun viva con algo de recelo y duda sobre la calidad de las demas personas, creo que eso es una señal para mi, indicandome que estoy haciendo algo mal, que podria correr un poco mas de riesgo, pero en fin.....ya me estoy excediendo...
Buen Post, te agradezco la sinceridad al compartir un error de apreciacion.


Rivera! que gusto
El dicho de piensa mal y acertaras es el favorito de una amiga mia, pero veras que desde la primera vez que se lo escuche a ella, nunca me gusto, en sus labios sonaba con malicia, como que la accion queda a criterio del que califica el acto y si la persona es desconfiada encontrara la miermelada en donde sea. Caso muy distinto cuando la evidencia es muy obvia ahi ni para donde.
Me da gusto leerte Rivera. Que estes bien


Me preguntó si habrá gente tan maquiavélica como para planear esta última situación de la comida donde la amiga 'comenta' una anecdota así. Aún peor sería contratar actores para que fueran tus amigos ... jajaja

en qué estoy pensando?


según yo es “ excusa no pedida, acusación manifiesta”…saludos.


De acuerdo...Le creemos a Joel... Si no lo madreamos jejejeje!


Le creo a Joel. Mis mentiras siempre tuvieron que ver con ocultar algo en el sexo o en las expectativas que generaba a nivel laboral. Pero en todo lo demás siempre he sido muy honesto y muy, muy confiado. Al grado de que tengo varias anécdotas similares, donde soy el Joel de la historia.

Para muestra, ésta historia en dos partes: http://lasvirgenesimaginarias.blogspot.com/2009/03/mas-pronto-cae-un-hablador.html y http://lasvirgenesimaginarias.blogspot.com/2009/03/mas-pronto-cae-un-hablador.html

Besotes!


Comentando a Ro:

Un tiempo anduve con un manipulador. Uno de esos tipos adorables, inteligentes y de verdad maquiavélicos. Yo tenía 30 y él 20 y de verdad fue un reto a nivel intelectual.

Respecto a tu pregunta de si hay gente tan maquiavélica como para orquestar una reunión donde la amiga "comenta" algo. Éste wey hacía cosas así y peores.


Pues si es una historia bastante rara, yo no me la hubiera tragado a la primera.
Como sea, qué bueno que tengas esa confianza, pocos, no lo arruinen.


mmmmmmmmm....el viejo truco "del retén",.........mmmmmmmmmm


Pues ¿qué te puedo decir? Que eres muy afortunado por tener a alguien como Joel. No más. Saludos!!!


Las Pokas Neuronas de YobLleh: No te preocupes. Los comentarios largos para mí son indicio de que el post te dijo algo. Sí, a veces Joel se pasa de noble, pero espero que no pierda esa cualidad. Es noble, pero no tonto, jejeje. Y eso es al menos un buen contrapeso.

Norteño en USA: Sí... de hecho ese dicho es bastante feo... pero tan cierto a veces que no puedo evitar recordarlo de vez en cuando.

Ro: Oh... sí hay gente así de maquiavélica. Si no has conocido a nadie así, ya la conocerás.

tnf25: Ah... pues ya estoy como el Chapulín, jajaja.

Life in Paradise: Jajaja. Anda... pártanle su madre... pero sólo si comprobáramos que en realidad si hubiera mentido.

Gus: Yo pensé que me ibas a decir que era un wey por creerle, jajaja.

Peyote: La verdad sí fue un poco difícil cuadrar las cosas, pero la misma experiencia de la relación me ha ayudado a entender que Joel funciona de manera diferente, en el mejor de los sentidos.

Mercury: Jajajaja. Pues yo quiero pensar que no fue truco, pero como digo en la historia, allá él si lo fue, ¿o no?

Noé: Gracias. Un abrazo.


JAIME ADORADO!

Detector de mentiras... Creo que todos tenemos uno integrado caray!

Mira, si estuvo rara la situcaciòn con Joelito pero... unicamente quiso ser honesto contigo, pienso yo.

Aun asi, ser demasiado confiado y creernosla que la luna es de queso... Siempre ha sido lo que nos da en la M.... cuando estamos enamorados! =S

APAPACHOS!!! :D


Srta. Mueganita: Así es. Con Joel no tengo ya duda de que diga lo que diga, es verdad, pero no aconsejaría a nadie tener fe ciega en sus parejas desde un principio. Esa confianza, se otorga, sí, pero también, hasta cierto punto, debe ganarse.


Sabes Jaime,

No creo que toda la gente mienta pero si, es muy dificil coincidir. ¿Tendrá algún caso complicarse la existencia mintiendo? y sin embargo parece la gran mayoria de la gente (el 99%) lo hacemos.

Quizás has coincido con la persona indicada y eso además, nos hace creer y no por "creer" si no por que la mentira no tiene cabida. Ya no tiene razón de ser.

Un fuerte abrazo.


Jajaja, luego el esposo me sale con cada situación barroca que bueno!!!; solo por ser el, doblego a mi malicia y lo paso por alto.

Slds.


caray, mi detector de mentiras anda jodido, creo que se descompuso al recomponer el detector de "we te estan mirando", mmm y este ultimo falla tanto que ni s eporque lo reparé, tendré que desempolvar el baúl de la abuela y ver si aún quedan piezas pa repararlo ooo si


Consérvalo, pocas personas hay así ;)
Muuuuuuuuuuuuuacks!


Pues que gusto que tengas alguien a tu lado en quien puedas confiar. La neta eso es lo mejor. Yo por mi parte uuuh! cuantas mentiras no me trague mentiras aun sabiendo que eran verdad nada mas para pasar el rato relax y llevarla tranquilo, pero luego se me acumulaba y me jodían la vida, sabiendo que vivía con una persona que mentía por todo.


A mi tambien me gusta eso de "piensa mal y acertaras" pero no siempre es asi y el tener esa idea muchas veces automaticamente nos lleva a pensar que nos mienten.
Que bueno q tengas contigo a alguien sinceros y en que puedes confiar al 100, conservalo y aprende a confiar en los demas, digo no hay q ser tonto pero tampoco no creer en nada
abrazote


aawww! le envidio, tener a alguien asi, en quien confiar de esa manera,nunca he tenido la oportunidad de hacerlo, saludos!


Casacelis: Sí. Creo que tuve mucha suerte de encontrarme a Joel y que él me haya devuelto la fe en las personas.

gerapo trezoo: Jejeje. Entonces no soy el único en esa situación, jejeje.

Carlos: Ese detector de ¨we te están mirando¨ es muy útil y no me sirve. Pero ya no me hace falta, jeje.

Lara: Sí, ¿verdad? Gracias.

Ches: Ya llegará alguien que no mienta. Lo verás.

Socias: Sí. Al principio me sentía raro de ¨tragarme la píldora¨ pero cada vez me doy cuenta de que en realidad, creer cuando la situación es medio rara no es que me vean la cara, cuando sé que Joel no tiene por qué mentir.

----_____----- Seguro hay alguien para ti en quien puedes confiar. Gracias por usar la forma ¨usted¨ pero no hace falta. Un abrazo.


Me encanto tu post, todos somos desconfiados por naturaleza pero me sorprendió la manera tan sutil de borrarte esa desconfianza con un comentario muy simple!


j-esflo: Muchas gracias. Por aquí nos leemos. Saludos!

Copyright © 2009 Mesa para 9 All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.