13

El estado 32

Lo dijo Gus el 9 de febrero de 2010 , mientras ordenaba , , ,
Tal vez sea el clima. 

Tal vez sea el viento fresco y húmedo de la costa noroeste. Tal vez sea el Sol, con esa luz más amarilla que en otras partes. Tal vez sean las calles tan limpias y el pavimento incrustado de dimes. Tal vez sea el sueño, el que teníamos desde antes de llegar, pero que comenzamos a vivir nada más poner un pie en esta tierra. Tal vez seamos nosotros. Nosotros, los que aquí estamos dispuestos a sacrificar descanso, corazón y tripas, para continuar soñando, para que los que vienen después vivan el sueño. Nosotros, que llegamos unos con traje y bañados y otros con la cara polvosa, pero dispuestos todos a hacer lo que en nuestra tierra no hacíamos. Somos los mismos, pero esta tierra nos hace diferentes. Esta tierra nos paga por soñar.

Acá hay bastante extranjero. La mayoría son gringos, pero hay también mucho oriental, árabes y poquitos europeos. Pocos hablan el idioma, pero nosotros masticamos el suyo. Como que ya comenzamos a hablar todos un idioma nuevo, igual y en unos años ya ni nos vamos a dar cuenta. Es chistoso, porque te encuentras güeros en todas partes: el los malls, en la calle, en las escuelas. Parece que fueran nativos. 

Claro que en la ciudades grandes la cosa cambia, todo parece de película y ves a los weyes de traje, a los musculosos en la playa, a las rubias jóvenes que parece que no entienden nada, nomás se rien como pendejas y compran en Rodeo Drive. Acá puedes tener lo que quieras si le chingas. Una, dos, tres chambas. Después te das cuenta de que allá habría sido igual, pero ya estás acá, ya te quemó este sol, ya te mojó este mar frío, ya te cubrió este polvo dorado. Ya te chingaste. O ya chingaste, porque pones tu negocio. O porque veniste contratado, entonces chingaste de verdad. Entonces igual y vives en Pacific Heights. O trabajas en Silicon Valley. O en LA. 

Esta tierra es nuestro hogar. Ya no nos hallamos en otro. Somos los que cuidan el ambiente y los que contaminan. Somos los que vamos a la pizca y los que inventamos nuevo software. Los que no olvidan sus tradiciones y los que inventan las nuevas modas. Los que aceptan y segregan, se nutren y se vomitan. Los que montan el escenario y los que salen en las películas. Los que viven en Big Sur o en San Diego. Esto es lo que somos. Esto es California, la quinta economía del mundo; donde uno de cada tres venimos del sur del Río Bravo y dos de cada tres tiene sus raíces en otra tierra. Esto es California, donde el idioma oficial es el spanglish y donde todo es posible, hasta que se demuestre lo contrario. Esto es California, el estado número 32, eso con lo que sueña México mientras sigue durmiendo.



13 Comments


Calida fornax, Gus.
Yo, primero pensé en Baja California, pero la del sur, llena de gringos, orientales y ¿arabes? De algún modo y en alguna clave. Eran Los Cabos, no el estado 32, el de deveras. Vaya. Cuestión de subir un poco la mira. Doloroso eso del México que sigue durmiendo. Pásala bien. Saludos.


Exacto fritzio, cuestión de subir un poco la mira. Y es linda, le tengo cariño.


Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Cómo no tenerle cariño a la franja más fértil, en muchos sentidos, de ese mundo enorme, de lo bueno, de lo malo y de lo feo. Algo podríamos decir de su costa y sus palmeras, y su vigor. Baste el cariño, pues.


Hijoles....

En ella se puediera concentrar lo peor...lo mejor no estoy seguro..... no, estoy seguro que no.

La Bruja de mi cuento, cavó su tumba el día que llegó de allá con la boca abierta.

Y no es porque la subestime (al 32), le reconosco su "Grandeza", pero siento que ahí se concentran sus aromas más fétidos...

Mira que venir impresionado de Beverlly Hills??? Pero pues que me podía esperar de un arrivista con sueños.

Total, que eso es lo que provoca California.

Sueños.

Siempre he gritado que su belleza es impresionante, toda California (desde Los Cabos hasta Oakland)....

Será por esto que no los perdono?

2046 Ardorosos Besos.


Compadre:

Sí que sonó ardoroso todo el comentario, pero entiendo sus porqués.

Respecto a que ahí se concentra lo peor, tendría muchas, muchas dudas. A pesar de que en el norte pueda parecer que hay ciudades más cosmopolitas y más apertura, creo que California va hacia otro lado, con una identidad más definida y menos prejuicios.

Trabajé en NY y me encanta, viviría ahí. Pero viví en California y le agarré un gusto que no esperaba.


Tu post me recordó a un anuncio que pasan frecuentemente en la TV y en el cine aquí donde vivo.

http://www.youtube.com/watch?v=eIs7-K_5EVs

Todos vámonos a California! Fíjate que no me disgusta mucho la idea.


Intereante, Ro.

Digo, en mi caso no se trataba de promoción, sólo una breve descripción del lugar y sus circunstancias.


Y si de música de fondo suena "California dreaming" no podría estar más ad hoc. Creo que, como cualquier otro lugar del mundo, concentra tanto lo mejor como lo más deleznable que pueda haber. Por ello es tan cosmopolita. Y eso es lo que la hace tan atrayente para muchos. Es La Meca del mundo occidental, como quien dice. Es E.U. en una sola región. De hecho, casi todo el mundo concentrado en una sola región. Y ya regreso, voy ahí nomás a Napa Valley por unos vinitos. Alguien gusta??


Sé que no era por promoción, sino que únicamente quería recalcar que vives en un lugar donde muchos otros sueñan en todo el mundo. Californiaaaaaa dreamin'


Noé:

"Casi todo el mundo concentrado en una sola región". No lo había pensado, pero podría ser...

Ro:

No vivo ya en California. Era una evocación, para fines del tema de la quincena =(. Pero tengo muchos afectos allá todavía.

Besos!


Como gustar, si
Aunque creo que será un poco difícil
Salud


Definitivamente California tiene de todo. Desde lo más feo hasta lo más lindo. A California le agradezco haber conocido al dueño de mis desvelos, así que el balance es positivo para mí.

Copyright © 2009 Mesa para 9 All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.