2

De “derechos” a Derechos...

Lo dijo I (asertivo) Kuri:: el 18 de junio de 2010 , mientras ordenaba ,

En la necesidad (o necedad) de defendernos, se han creado conceptos de “derechos”, que pretenden darnos una seguridad (utópica) de acceso a cosas ¡Que paradójicamente necesitamos para vivir (y subsistir) dentro de la sociedad (humana) en la que participamos! Es así que se conceptualizan como “derechos” las que son necesidades naturales de todo ser humano (independientemente de su condición), alimento, educación, trabajo, matrimonio, respeto. Que no... Si cada uno de nosotros, conduce su vida y su rol (familiar, civil, gubernamental, etc), dentro de la sociedad de manera correcta, ejerciendo el bien y lo bueno ¿Cualquier declaración de (cualesquiera) “derechos” estaría de sobra? Así debería ser, pero precisamente por ir en sentido contrario de lo correcto, es que se declaran, y estúpidamente en la mayoría de estos “derechos”, se contraponen intereses morales, gubernamentales, económicos y religiosos que impiden que los ejerzamos.



En 1999 fui despedido de Iusacell (por una lesbiana no declarada) porque “desde mi llegada a la empresa varios chicos habían decidido salir del closet, cosa que no les agradaba”. En el 2005 un juez me dijo (en una denuncia donde ¡Yo era el demandante!) “¿A quién crees que le voy a creer, a ti que se te nota lo -joto- o a el, que se ve más hombrecito?” y me mando a encerrar hasta que llego mi abogado exigiendo el respeto a mis “derechos” (o más bien porque tuvo miedo de una denuncia por discriminación y homofobia que en ese entonces estaba muy de moda), desde este incidente, y confiando en tener mi propio negocio, y ejerciendo mi Derecho a expresarme, decidí ponerme un tatuaje, como recordatorio (para mi) permanente de la importancia de conocer (y ejercer) mis Derechos, pues ahí voy… Know your rights! me pongo del lado derecho y de frente en mi cuello (si iba a ser un recuerdo, tenia que ser visible ¿no?). Eso fue hace cuatro años y el único trabajo (alternado con mi negocio) que conseguí después de muchas entrevistas canceladas al verlo, lo conseguí por una fuerte recomendación, y porque el día de la entrevista no lo notaron. Hoy (en pleno año 2010) cuando envío currículos, mi tatuaje ¡No sabes! (literalmente) que difícil hace conseguir un trabajo, por eso y por millones de ejemplos, tuyos, míos, en México y en el mundo, y no importando el numero de denuncias que se hagan, estos “derechos” son y seguirán siendo utópicos.


Por otro lado, en este afán de proclamar (y gritar) “derechos” por aquí y por allá se ha llegado al extremo -necio también- de pretender igualarnos a todos, lo que es (pendejamente) ilógico, porqué ¡(Obvio) todos somos diferentes! En pensamiento, en preferencias y propósitos, en condiciones y en intenciones, entonces... ¿Por qué pretender hacernos iguales? Sin siquiera acotar quienes Si tienen Derecho a ser tratados con (esa) igualdad. Por supuesto estoy de acuerdo (y apoyo) que todos debemos tener un mismo trato (en todos lados e independientemente de nuestras diferencias) como individuos, como humanos, sin embargo, y para acceder a estos (otros) Derechos, primero debemos ser acreedores a ellos. ¿Porque un violador o un delincuente debería tener Derecho a ser tratado (exactamente) igual a mi, o a uno que respeta su entorno? ¿Por qué alguien que compra los resultados de un examen, debería tener Derecho a ser aprobado, igual que el que si estudia? ¿Verdad que no? Con esto quiero decir que si exigimos nuestro Derecho a ser tratados igual que otros, hay que comportarnos igual a esos otros, si asesino como asesino, si prudente como prudente, (o cual sea el caso).



Creo que toda declaración de “derechos” ha equivocado el verdadero significado de ser libre, por lo mismo han sido malinterpretadas, y utilizadas a voluntad. En el pasado y anticipándose (yo creo) a toda declaración que nos diera “permiso” a ejercer cualquiera de nuestros Derechos, Pablo escribió a los Corintios... "Todo es lícito, mas no todo conviene, todo es lícito, mas no todo edifica"... Así pues tú Se quién (y como) eres, come, usa drogas, duerme, tatúate, trabaja, coge (o no) ejerciendo tu Derecho a decidir para Ti, sin ningún “cargo moral” por nada. Tú, y Yo y todos, tenemos Derecho a todo, y a hacer de todo (no importa quién diga lo contrario) no transgrediendo a los demás, sabiendo que Derecho es sinonimo de Libertad (s. f. La capacidad que tiene el hombre de actuar sin obligación alguna), y contrario a lo que muchos piensan, sabiendo que nuestros Derechos se ejercen siendo (y haciendonos) responsables.


2 Comments


Creo que parte de la responsabilidad incluye no hacerte daño a ti mismo. Es decir... la libertad no debería limitarse al decir "haces o piensas como quieras sin dañar a otros"... Deberíamos agregarle el "ni a ti mismo" (aunque, claro, hay derecho de lastimarte, si así lo quieres, pero eso no es sinónimo de libertad).

Muy interesante tu entrada, lástima que uses tanto esos paréntesis (que parece que adoptas como un "estilo") que hacen incomodísima la lectura.


Saludos


Anónimo:

¡Me encanta que participes! Pero... ¿Porqué en anónimo? Siento raro leerte y responderte sin siquiera saber tu nombre, ojála me lo dejes...

Pasando al post.

Curiosamente en algún lado había escrito algo parecido a lo que dices (respecto a la libertad), y podría coincidir contigo en el hecho de no transgredirse a uno mismo sólo si se tienen cuentas pendientes con los demás, ya sean emocionales, económicas, laborales, etc... Sin embargo, y careciendo de cualquier obligación con alguien, ¿Porque no habrías de decidir -como especifico en el post- para Tí lo que quieras? Por eso hablo de responsabilidad, por que si has cumpldo con ello nadíe podrá reclamarte nada.

Respecto a los paréntesis, sin duda si foman parte de mi estilo al escribir, y tomare muy en cuenta tu comentario (que por cierto es el primero) para que la lectura sea más comoda.

Saludos.
Kuri::

Copyright © 2009 Mesa para 9 All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.