14

Primeras Veces (Una Tragicomedia)

Lo dijo Carlos el 21 de diciembre de 2009 , mientras ordenaba ,
Situémonos a mediados de Agosto, especialmente el día 20 de Agosto del año 2006. En esta escena se nos presenta a un jóven de 15 años que viaja en metro. Entre toda la gente que lo acompaña en el mismo vagón, este personaje da la espalda al público. El metro llega a una estación identificada con el color rosa y con la imágen de una campana. Ahí es donde baja, y por primera vez podemos ver su rostro. Una cara que trata de permanecer indiferente, a pesar de la angustia (real o no, no podemos decirlo) que refleja. Es esta la primera vez que el jóven viene a este lugar solo.

Cambio de escenario, una glorieta repleta de gente, es domingo por la tarde, todo mundo sabe la cantidad de comercios que hay en esa zona, pasan parejas, familias, hombres y mujeres solos, quizá esperando a alguien. Podría ser todo este movimiento bastante común, pero al jóven le pareció la mas increíble masa de gente que podía estar en un lugar tan (relativamente) reducido. Comienza a caminar, intentando seguir el camino que había recorrido un par de día antes acompañado de un muchacho que no tiene relevancia en esta historia. Llega hasta una calle cuyo nombre recuerda al de una ciudad Belga. No tiene la mas remota idea de que hacer, o a donde ir, si bien el sentimiento era parecido a ese que surge cuando nos separamos de pequeños de nuestros padres en un supermercado, era la primera vez que sabía que sus padres no estarían en ese lugar buscándolo, ahí no los encontraría. Y realmente eso no le importa, después de todo por eso se encontraba ahí porque quería alejarse de ellos.

Cierra y abre el telón, ahora el escenario es una calle algo sucia, adornada con algunos árboles en macetas. El jóven camina solo pero de pronto entra en escena otro chico. Se ignoran por un rato, hasta que nuestro personaje principal parece hacer una pregunta al otro. Comienza una charla, que termina en una sonrisa por parte de ambos, seguida inmediatamente de un beso. Si bien, no era la primera vez que el jóven recibía uno, era la primera vez que lo hacía con alguien con quien no había intentado una conversación real. La imágen carece de romanticismo y termina pronto. El otro chico mira su reloj e intercambia palabras con el personaje. Caminan los dos hasta perderse por uno de los lados del escenario.

Vuelve otro cambio de escena. Ya está anocheciendo, y nuestro amigo permanece solo. Probablemente el chico de la escena anterior tuviera que irse. Ahora está sentado en el portón de un edificio, junto a una jardinera. Piensa en esa primera vez que ocurrió hace dos días, la primera vez que amaneció con un chico a su lado. Pero poco lo dejarían pensar. Entran en escena dos hombres, uno de apariencia jóven y otro mucho mayor. El segundo comienza a hacerle plática a nuestro personaje. Quiere acercársele pero el chico permanece alerta, no lo deja, sigue hermético. La charla dura un par de horas. Solo quedan en escena el hombre mayor y nuestro amigo. El hombre saca una pluma, apunta algo en un trozo de papel y se lo pasa al chico, quien únicamente sonríe. El hombre sale de escena y el chico mira el papel fijamente, lo rompe y tira los trozos en la jardinera. Permanece unos minutos en ese lugar. Era la primera vez que alguien tan mayor se interesaba en él de una manera claramente sexual. Se encienden las lámparas de la calle, es de noche. El jóven sale de escena.

De nuevo nos encontramos en la calle de nombre Belga, pero en esta ocasión las luz la brindan las lámparas que alumbran la calle. Está nuestro personaje mirando un escaparate, cuando repentinamente se le acerca un hombre. Complexión robusta y escaso (si no es que nulo) cabello. Parece decirle un par de palabras a nuestro chico, pero este al escucharlas sale inmediatamente de escena, el hombre lo sigue. Regresa el jóven a escena dirigéndose a gran velocidad al otro extremo del escenario, es seguido por el hombre, se repite este acto un par de veces mas. Hasta que el jóven vuelve a salir por el lado izquierdo, seguido de su persecutor, pero antes de que este último llegue al final del escenario, se ven reflejadas unas luces rojas y azules, acompañadas de una sirena. El hombre se para súbitamente al verlas, no se atreve a seguir, pasan unos cuantos minutos y continua su camino, aunque con cara de enojo, seguramente el jóven ya se habría escondido. La primera vez que alguien lo acosara directamente, aunque ya no era la primera vez que alguien mayor se interesara por el (escena anterior), ¿sería también la primera vez que alguien escapara del aquel sujeto? Se cierra el telón.

Intermedio: Para quienes deciden quedarse, se presentan una serie de imágenes para el completo entendimiento de la obra. Primero, el jóven en lo que pareciera ser un rincón de algún local, en cuclillas. La primera vez que se sintiera verdaderamente solo. La gente que aparece en la imágen solo lanza miradas indiferentes, todos en su mundo. Cambio de imágen. Al parecer el jóven decide salir y ahora lo vemos junto a un puestecillo de comida chatarra. De nuevo en cuclillas. Cambio de imágen, un hombre se acerca, al chico, este lo mira con cara de pocos amigos, lo ignora. Se repiten estas imágenes una y otra vez para que los asistentes puedan captarlas.

Se abre nuevamente el telón y aparece el chico, junto al puesto de comida de las imágenes anteriores, en la misma posición, pero en esta ocasión comparte escena con otro hombre, que habla por teléfono celular. Termina su conversación y se le acerca al jóven. Comienza una breve charla que hace nacer un poco de confianza. Nuestro personaje se levanta y camina junto a este hombre, las imágenes de fondo van cambiando, del puestecillo de comida, a una calle interminable (cual efecto de caricatura de los 60´s) a través de la cual van platicando. El fondo cambia finalmente a uno que parece ser un restaurante, y son arrastradas a escena un par de sillas y una mesa, dode se encuentra servida una hamburguesa y una malteada. La primera vez que el chico estuviera tan feliz al ver una hamburguesa. Continua la charla entre mordidas, y sorbos. El hombre que acompañó al jóven le dice un par de cosas, le da la mano y sale de escena. Nuestro amigo se queda solo en el restaurante.

Abre y cierra el telón nuevamente. Y el jóven se encuentra en la calle, un poco de luz ilumina . No sabe a donde ir, si moverse o quedarse ahí. Pero para su sorpresa entran dos personajes distintos a los que ha visto hasta ahora, mujeres... O esperen... ¿Hombres?... Sencillo, dos lindas "chicas" vestidas con colores vistosos, una de naranja, y la otra variando entre azules y morados. Se acercan al chico, charlan con él y lo toman del brazo para seguir su camino. Camina un rato con las dos "mujeres"platicando y riendo, aunque de una forma bastante apagada comparandolo con las "chicas" .Llegan a una calle, donde a pesar de la hora se muestra en escena un microbús de utilería, simulan los tres subir al vehículo. Cambio de escenario instantáneo, salen todos los artículos que componen la escena de la calle, y poco a poco se convierte en lo que parece ser el interior del micro. El chico y una de las "chicas" se sientan juntos en uno de los asientos, mientras que la "otra" toma asiento junto al conductor. Nuestro personaje y su acompañante de asiento charlan, y en la parte posterior la "chica" busca la manera de pagarle al conductor, a falta de dinero, con una mano en la entrepierna de este. La primera vez que el chico presenciaba algo así, directamente, a pesar de que la "chica" que estaba junto a él trataba de distraerlo con su plática. La primera vez que presenciaba que el dinero no era todo lo que movía al mundo.

La siguiente escena comienza de nuevo en la calle, siguen los tres personajes juntos bajaron del micro y se encontraban solos en la nueva calle, pero en esta ocasión aparece un taxi, al cual le hacen parada y suben. El jóven, sube con la misma "chica" que lo acompañó en el microbús a la parte trasera del auto, mientras la "otra" sube en la parte delantera. Se muestra la vista desde el interior del coche, cual si se hiciera un corte transversal de este. En la parte delantera el conductor comienza a tocar las piernas de la "chica", riendo junto con ella. En la parte trasera sigue el juego de intentar distraer a nuestro amigo con una charla para que no se percate de lo que ocurre delante. El auto se detiene, bajan primero los ocupantes de la parte trasera, pero seguimos viendo lo que ocurre dentro del taxi, el hombre intenta besar a la "chica" pero esta baja rápidamente del coche, y corre, llevandose a sus dos acompañantes fuera de escena, El taxista tiene una evidente cara de molestia, seguramente gritaba cientos de insultos. La primera vez que escapara de esa forma de algún lugar. La primera vez que huyera sin pagar un taxi.

Se apaga totalmente la luz del escenario, vuelve a encenderse de una forma bastante tenue, aparece nuestro jóven personaje en medio de una calle solitaria, con una chamarra naranja brillante con peluche alrededor del cuello. Quizá pensaría que demonios hacía ahí, si valía la pena esperar. Aparecen las dos chicas, acompañadas de sonidos de autos arrancando, regresaban de "trabajar", lo dejaron solo únicamente por unos minutos, que le parecieron eternos, seguramente sería la primera vez que deseaba mas que nada estar de nuevo en su cama, lejos de la calle. Se levanta el chico, y caminan un poco, llegan a una casa, cambia el fondo por el interior de esta misma, las dos "chicas" cambian su cara y ropas de "divas", por jeans y camisetas, ya no eran las "reinas" que acompañaron al chico en su travesía, eran solo dos muchachos cualquiera. Charlan otro poco. La primera vez que nuestro amigo fuera espectador de tal transformación. La primera vez que tomara tan en serio un plática, una sugerencia.

Escena final: El jóven camina por una calle rodeada de árboles y una que otra casa, se nota la cara de aparente indiferencia con la que lo conocimos, que al mismo tiempo refleja angustia .Continua caminando un par de pasos, aparece una mujer. Lo ve llegar y su rostro es inundado por las lágrimas, lo abraza, y le dice un par de cosas al oído, el jóven no reacciona, permanece inmóvil, fué la primera vez que pasaba una noche sin dormir alejado de su casa, fué la primera vez que veía a su madre llorar y abrazarlo de tal manera, fueron muchas primeras veces en un corto lapso de tiempo, en una noche ¿será que al final de esta obra, cuando su madre dejó de llorar, cuando todos los espectadore se marcharon y las luces se apagaron, el chico apenas comienza a asimilar lo que pasó?

FIN

(Se puede acompañar con la banda sonora de su preferencia)



14 Comments


Ejem ejem, creo que me hiciste recordar muchas situaciones en la universidad....Sólo que mi madre sí me recibía muy....pero muy enojada!!! =P No fueron tiempos fáciles. Supongo que para el protagonista de tu historia tampoco lo fue. ¿Calle de nombre belga?...ah, ya sé!!! ¿Brujas, Bruselas? ehm... Beveren??? Me doy!!! Jajaja. Esas primeras veces en un ambiente como el que describes pueden ser de todo tipo: interesantes, frustrantes, divertidas, riesgosas. Sobre todo para alguien de tan corta edad. En fin, que me ha gustado la forma en cómo expusiste este tipo de vivencias. Y ya, me callo =P Saludos!!!


Noé:

jaja puees a pensarle señor cual ciudad será la que se refiere, mama me recordaste a Kiko jaja pero pues ya vez un chavillo que es medio precoz, pos que se puede esperar mas que una noche que marque su vida jaja :p

nombre y ya tmbn me callo, sino le voy a empezar a formar una continuación a esta historia y como que no jaja

Saludootes :)


La calle se llama.............jajaja,el primo de un amigo me contó!.

Atrapado en la historia, como siempre, la forma en que lo planteaste estuvo genial, las primeras veces para todo, sobre todo en "este ambiente".

Tus palabras se volvieron imagenes en la cual yo estaba ahi, y me hizo, recordar igual que a muchos, uyy mejor ya no escribo tampoco yo!! jajajaja,

en Resumen GENIAL!

La combinacion de curiosidad y Miedo siempre hace que las primeras veces nos sorprendan.

p.s Oye!.........si algun dia dejas de ser mi amigo, deja que sea tu nieto, me encanta tus historias!


¡Momento! El nombre de la calle no es el de ninguna ciudad belga, es el de una ciudad holandesa. Digo, por aquéllo de la precisión histórica de esta entrada.

Mi niño, aprendiendo la profesión d stripper, cierto?


YobLle:

tu nietooo?!?! si bien podría ser tu hijo jajaja naa :p caray que bueno que te haya agradado :D esto de recorda las primeras veces jaja esta cañon


Gus: yo tenía esa duda, si era en Bélgica u Holanda pero recurri a la inteligentísima wikipedia, me salió que Bélgica y me fuí por ese dato jaja

tss y ni digas lo de stripper que ya me he desnudado bastante ja


Casi todos sabemos cual es la alle, ¿porque nadie lo dice? acaso habra alguna maldicion al pronunciar su nombre?

Carlos.- Lo de Nieto era e n broma, no te tomes mis cometnarios tan literal! ;) y tampoco podría ser tu papá, porque........jajaja ya me callo! XD


yo creia que era Amberes...


YobLleh:

lo sé hombre lo sé jaja, y creo tmbn se la razon por la cual no podrías ser mi papá, lamisma por laque yo no sería padre jaja

Fritzio:

aaleluya, aaleluya, quebrastela maldición, exactamente esa


Yo no sé cuál es la calle, pero no creo que sea importante.

Pienso que es la zona rosa de la ciudad de México, o algo por el estilo.

Interesante estilo. Teatro en blog, y sin diálogos. Primera vez que leo algo así.


Jaine:

ya ves caray, lo que se le ocurre a uno, extraño ja


Hago público el reconocimiento de mi error:

Amberes SÍ es una ciudad belga. Como me ocurre con frecuencia, estoy pensando en una calle, pero poniéndole el nombre de otra y yo andaba en Amsterdam (será que la extraño?).

Lo peor del caso es que:

1. Nos vemos a cada rato ahí, Charlie.
2. Le doy el nombre de la calle a quien sabe cuantas personas a la semana.
3. Vivo a unas cuadras.


Bonito texto Carlos... De todos tan vivido.
Cuidate mucho mi niño.

2046

Copyright © 2009 Mesa para 9 All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.