23

¿Tipos de mentiras?

Lo dijo Yoyo el 3 de diciembre de 2009 , mientras ordenaba ,
Recordando mi clase de "Ideas e Instituciones Políticas y Sociales", para San Agustín hay ocho tipo de mentiras:

1) Las mentiras en la enseñanza religiosa.
Es bien sabido que la biblia es una de las más grandes obras literaria (de ficción para algunos, biográfica para otros) en toda la historia del hombre. Pero poco a poco la ciencia ha puesto en entre dicho (desmentido) "verdades absolutas" que la biblia ha impuesto. Ahora dicen que no somos bienvenidos en el cielo por ser hombres aman/gustan de otros hombres.

2) Las mentiras que hacen daño y no ayudan a nadie.
Se lee complicado, pero es sencillo; desafortunadamente creo que muchos hemos sido víctimas de este tipo de mentiras (en menor o mayor grado). ¿Ya saben de qué habla San Agustín? Las calumnias: originadas por envidias, malas intenciones y con el propósito de lastimar. Creadas por nuestros "haters", aquellas personas que por motivos propios deciden que no somos de su agrado y van más allá afectándonos.

3) Las mentiras que hacen daño y sí ayudan a alguien.
Similar a una calumnia, pero quien utiliza este tipo de mentiras lo hace para un beneficio propio o de un tercero. Es difícil que aceptemos haber utilizado este tipo de mentiras. Sobre todo por que fue para lograr algo a costa de otros o con el sufrimiento de otros.

4) Las mentiras que surgen por el mero placer de mentir.
Todos conocemos a un mitómano; esos que todo les ha pasado, tiene una suerte increíble, se llevan con todo mundo, han visitado los mejores lugares, etc. Y que en un principio logran captar nuestra opinión. Hasta que, más temprano que tarde, caemos en cuenta que su deporte es mentir. A veces nos atrevemos a desmentirlos. Pero al ver que es inútil, sólo nos dedicamos a disfrutar.

5) Las mentiras dichas para complacer a los demás en un discurso.
No sólo en un discurso; yo lo podría comparar con ser políticamente correcto. No ser abierto por completo con alguien acabamos de conocer. ¿Quién no ha "velado un poco la verdad" al platicar con alguien que nos gusta/interesa? No queremos que huya al momento de decir nuestras netas.

6) Las mentiras que no hacen daño y ayudan a alguien.
Aquí están "las mentiras piadosas". Aunque para muchos no existen, las hacemos de forma automática por que sabemos que son para una "buena causa". Entre familiares y amigos, son más utilizadas. Y cuando descubrimos una mentira piadosa, rara vez nos enojamos.

7) Las mentiras que no hacen daño y pueden salvar la vida de alguien.
Un tipo de mentira muy especial, sobre todo para la época de San Agustín. Aquellos tiempos en que los juicios decidían la vida de alguien. Para estos tiempos, podemos entender "salvar la vida de alguien" de diferentes formas, siempre tratando de no afectar a alguien más al hacerlo.

8) Las mentiras que no hacen daño y protegen la "pureza" de alguien.
Socorridas por los niños principalmente, esos pequeños humanos que fuimos alguna vez. Lo hacen para protegerse, sin tener conciencia de la acción que están llevando a cabo es una mentira. Un instinto a final de cuentas.

Una clasificación para algo hacemos todos: expresar de forma contraria a lo que sabemos, creemos o pensamos. Pero en estos tiempos, los tipos de mentiras se han diversificado, sobre todo las formas de mentir se han multiplicado; vaya se han modernizado. ¿Por qué? Debido a que cada vez es más difícil ocultar la verdad.

Sólo hay dos mentiras que jamás espero expresar: "Te amo" y "Ya no te amo".

23 Comments


Buena lección. Gracias. La tendré como referencia.


"Debido a que cada vez es más difícil ocultar la verdad" Wow, me gustó, me gustó.


No decir del todo la verdad también es una reverenda mentira. O callar las verdades que sabemos. Creo que no existen las mentiras piadosas. El efecto que pueden llegar a provocar no se origina de un sentimiento de piedad hacia la persona que se la cree. Una de tus últimas frases es contundente, la verdad ya no se puede ocultar por mucho tiempo más. ¿Qué nos cuesta ser sinceros?


Muy clara tu clasificación.

Siempre que me preguntan:

Porque estas soooloooooooo?

Como es posiiibleeeeee?

Siempre respondo lo mismo.

No tolero la mentira.

Cometo un error al amplificar la conotación del te amo...quizá ese sea otro error.

Pero es que yo amo tannnto!

2046


Es increible que sin leer a San Agustin, haya yo practicado tantos tipos de mentiras. ¿Inteligencia natural?


jaja tantos tipos d ementira, jaja es cierto. Yo pensaba que mentir solo era mentir, y quizás sea así, pero s epuede aplicar de tantas formas je, y como cualquier técnica... va evolucionando ja


No creo que la Biblia sea una mentira, ¿de qué evidencia científica hablas que la descalifica?

La existencia de dinosaurios?, la Biblia habla de ellos

Que la tierra gira alrededor del Sol?, fue un dogma de la iglesia católica no lo dice la Biblia

La evolución de las especies? Aún es una teoría.

Que la homosexualidad desagrada a Dios?, si lo creo; no conozco homosexualidad bendecida, siempre les va de la fregada.

En fin....cada quien en su corazón sabe la verdad y en lo que cree y reconoce.

Saludos.


Yoyo...

Clasificacion de mentiras... Tendre esta tablita impresa y guardada en un lugar donde pueda repasarla muy bien, para saber que tipo de mentiras usan conmigo...

APAPACHOS!! :D


Qué sabroso se puso esto. Ves, Yoyo? Y todo por ser un buen chico católico ;)

Soy fan de San Agustín, anyway.


Jaime:
Que bueno que te gusto esta "lección", más bien es una referencia, no?
Besos!


Gus:
Es la realidad, ahora es más temprano que tarde que se sabe la verdad. Buena polémica ¿verdad? Buen chico católico ¿yo? Nah! Jejeje!


Noé:
Sobre las mentiras pidadosas, pues son aquellas que menos efectos secundarios tienen (o nulos). Yo pienso lo mismo, lo mejor es ser sinceros. Es una regla de oro para mí y sé que es difícil cumplirla, pero es más padre llevártela así.
Beso!


Champy:
A veces las percepciones de las verdades varían, pero ese es un error que cometemos varios. La verdad es sólo eso y nada más. Si se tergiversa, ya es dependiendo de cada quién.
Abrazote!


Tadeo:
Muy buenos puntos y creo que están contemplados dentro de la clasificación y obvio, mejor explicados.
Gracias y saludos!


Uno:
¡Jajaja! Instinto, como lo mencioné. ¿No crees?
Saludos!


Carlos:
Uno de los puntos que quise recalcar, como todo en esta vida; va evolucionando.
Saludo :)


Mercury:
Creo que Tadeo, dió ejemplos claros sobre lo que quise decir.
Todos tenemos creencias, pero la ciencia tiene hechos.
Buena semana!


SrItA. mUeGaNiTa!
Que bueno que le gustó mi post y me parece una excelente idea. Puedes hacerla tamaño tarjeta de crédito y traerla en tu cartera/monedero. Y por ahí la compartes con tus amigos ¡jejeje!
Graias por los apapachos y besos para tí! :D


Estimados Tadeo y Yoyo,

Creo que cuando no se entiende la Biblia y le das una interpretación literal; es porque el Espiritu Santo no está en sus corazones.

"Razonamientos de hombre"

1. El que Dios creo a Eva de la costilla de Adán lo toman literal: significa que la mujer tiene al hombre como cabeza de autoridad en la familia.

2. Existe evidencia de la existencia del arca de Noé (http://www.riosdevida.com/contenido.php?id_contenido=41). El año pasado documentaron en Discovery un programa al respecto.

3. Con respecto en Génesis la Biblia dice que en el 4 día se creo el Sol y la Luna; el resto de la creación es acorde a los razonamientos de Tadeo (para que no digan que todo lo dice a la inversa). El Sol tal y como lo conocemos "dador de vida", fue posible posterior a la creación de la tierra.

4. Con respecto a la esclavitud y otras cuestiones que según tú la Biblia "aprueba", existen numerosos estudios que vale la pena que revisen antes de tomarlo literal:
http://www.salvacioneterna.com/biblia_esclavitud.pdf

5. El sacrificar animales es el pago por el pecado original, Jesucristo muere en la cruz por causa de nuestros pecados en simbolismo el cordero de Dios paga de una vez y para siempre con todos nuestros pecados y se cumplen cientos de profecías escritas en el viejo testamento.

6. No encontré referencias de "misoginia" en las referencias de Corintios ni Timoteo que dices (ni en la 1a ni en la 2a). Ahora bien repito, la Biblia dice que en un matrimonio la cabeza de la mujer debería ser su hombre y la cabeza del hombre debería ser Cristo, que es cabeza de la Iglesia. Eso no es misoginia.

7. Las masacres de infantes en Exodo, fue por la dureza de corazón de Faraón. Dios es bondadoso, pero también es celoso y debemos de temerle a su ira. En Isaías 13 se relata la profecía de destrucción sobre Babilonia.


En fin, espero que algún día el Espiritu Santo more en sus corazones: verán las cosas muy diferentes.

NOTA: soy un ingeniero químico con maestria en calidad, aunque creo en la ciencia; en la misma veo la perfección de Dios. No soy católico (usualmente no estudian la Biblia), pero intento ser cristiano.


Hola Tadeo,

El punto es que la Biblia es un libro que no debes de tomarlo ni al 100% literal ni al 100% metafórico. Depende del contexto que estés leyendo y pára eso existen unas Biblias que se llaman "Biblias de estudio" que te explican el contexto histórico y su relación con otros libros, de tal forma que puedas entender cada verso y que el entendimiento cabal quede escudriñado. También existen institutos y estudiosos de la Biblia que pueden ayudarte a entender.

Solo un corazón lleno del Espiritu Santo lo puede escudriñar. De otra forma, hay muchas cosas que nunca entenderás; por ejemplo yo escribí que Dios es bondadoso, pero también cuidado con su ira!

La ausencia de Dios o su separación es precisamente alli donde está la oscuridad, la maldad, las masacres que mencionas y todo lo que tú interpretas como una contradicción de Dios.

Quisieras un Dios a tu razonamiento y que te explique por ejemplo el porqué diseñó la Biblia así....eso Tadeo, nunca será así!

Es Dios y Él es soberano.

Cuando en tu corazón está la espada de Dios (la Biblia), créeme que dejas de creer en todas las religiones y en los hombres!...te das cuenta que tienes la verdad y éso te hace libre.


Sería maravilloso que todos lo experimentaran.

¡Saludos!


Lo maravilloso es que sientas a Dios realmente en tu corazón.

A mi y a los cristianos no nos importa si crees o no, tampoco es tarea nuestra el convenceros o no. Podemos platicarte y ya hasta allí; porque el entendimiento solo te lo va a dar Dios.

Solo es mi tarea (en sabia mansedumbre), explicar de su palabra y hasta allí.

Los hijos de Dios entenderán desde su corazón.

Las religiones, por el contrario son de hombres, buscan controlar, buscan evangelizar, que se piense como ellos y através de éllo: el poder.


Hola de nuez Tadeo,

Mi punto de vista solo lo comparto; pero neta, insisto que no es mi intención convencer a nadie.

En todo caso lo que inició como "que la Biblia es una mentira y que los hechos científicos lo demuestran, etc..", es solo tu punto de vista y el de Yoyo (entre muchos puntos de vista).

Los que estamos estudiando la Biblia y tenemos o hemos tenido un acercamiento con Dios; sabemos que no es así.

Saludos!

Copyright © 2009 Mesa para 9 All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.