Mentira Pop
Y todo es tan simple como prender la radio, la televisión, la computadora, y ni siquiera en estaciones, canales, páginas que hablen de noticias, sino que me refiero a otro aspecto, la música. La mentira es el fundamento de la mayoría de las canciones de desamor, seguido después, al menos desde mi punto de vista, de los amores imposibles y el no poder estar con tu media naranja. Pero bueno, el tema principal de esta clase de canciones cortavenas es, en su mayoría, que el personaje que canta, descubre la verdad detrás de esta persona a la que le canta. Claros ejemplos, para no irnos lejos, los encontramos de inmediato en la música mexicana."Ya me canso de llorar, y no amanece...ya no sé si maldecirte,o por ti rezar" cantan Lola Beltrán, Chavela Vargas, Lila Downs, Regina Orozco, entre otras (ya ustedes eligirán a su favorita) cuando con aguardientosa voz entonan "Paloma Negra". Y así hay muchas que ah como nos llegan. Creo que no es ninguna exageración decir que al menos una vez en la vida todos nos hemos identificado con alguna, claro en sus diversas variaciones.
¿Qué el mentir es algo tan común, tan universal, para hacernos chillar a mas de uno?¿O solo soy yo el que piensa esto? Abriendo otro tema, también la constante mención de borrachera, ¿no se podría tomar como un tipo de mentira, pero en este caso a uno mismo? "Entre copa y copa se acabó mi vida, llorando borracho tu pérfido amor... que negros recuerdo me trae tu mentira, como cuesta lágrimas una traición" (nótese que una traición siempre se refiere a una mentira), disque olvidar con alcohol no es algo muy real tampoco. Digo esto hablando sobre música mexicana claro, pero nos podemos ir a cualquier parte del mundo, y habrá siempre alguien sufriendo un engaño entonado. Desde Nancy Sinatra y su "Bang Bang" hasta lo moderno, hablamos de "Smile" o "LDN" de Lily Allen, que la sacaron a la fama. Quieren irse al lado político, fácil, con los Fabulosos Cadillacs y su himno "Mal Bicho", o Mano Negra y su bellísima crítica al poder en "Sr Matanza", o su casi homónimo "Sr Cobranza" de la Bersuit. Y ya en ánimos alternativos saquemos a the Cure, "This is a Lie" o "Pictures of You".
¿O son mas antreros? No hay problema, Offer con "Alone", "Searching", "Heart Breaking" y quizá hasta "Rain", estas cuatro en un mismo disco. Armin en "In and Out of Love". Madonna, Kylie, Cher, todas han cantado sobre mentiras, ya sea el recibirlas o el hacerlas (tómala con "Like a Virgin"). Björk y su debraye en "Immature" y "Bachelorette", porque el cerrar los ojos o las verdades a medias, tampoco hacen una verdad. Y ya ni hablaremos de la D´alessio, o Amanda Miguel y su legendario "El Me Mintió". Caray, ¿qué nos gusta sufrir? Ya el mentir mas que una acción parece formar parte de la cultura, de los medios, del pan de cada día. La mentiras ya no son palabras, ahora son sonidos mas estructurados e imágenes a los que estamos acostumbrados, que vemos como algo bastante normal.
Pero, y no me dejarán mentir en esto, ¿apoco no el sentir que cierta rola fué escrita precisamente para nosotros, y que no solo nosotros sentimos el bajón de vivir una mentira, sino también cientos de otros que escuchan la misma canción, nos hacen sentir mejor, no tan solos?¿O es esta otra mentira que nos creamos gracias a la música? Esto es el verdadero pop, en su mas estricto sentido etimológico. Lo más del pueblo, de todos nosotros, o díganme ustedes ¿qué es mas popular que mentir?