14

Mentira Pop

Lo dijo Carlos el 7 de diciembre de 2009 , mientras ordenaba ,
¿Alguna vez han notado la cantidad de meciones diarias que recibimos sobre lo que es una mentira?

Y todo es tan simple como prender la radio, la televisión, la computadora, y ni siquiera en estaciones, canales, páginas que hablen de noticias, sino que me refiero a otro aspecto, la música. La mentira es el fundamento de la mayoría de las canciones de desamor, seguido después, al menos desde mi punto de vista, de los amores imposibles y el no poder estar con tu media naranja. Pero bueno, el tema principal de esta clase de canciones cortavenas es, en su mayoría, que el personaje que canta, descubre la verdad detrás de esta persona a la que le canta. Claros ejemplos, para no irnos lejos, los encontramos de inmediato en la música mexicana."Ya me canso de llorar, y no amanece...ya no sé si maldecirte,o por ti rezar" cantan Lola Beltrán, Chavela Vargas, Lila Downs, Regina Orozco, entre otras (ya ustedes eligirán a su favorita) cuando con aguardientosa voz entonan "Paloma Negra". Y así hay muchas que ah como nos llegan. Creo que no es ninguna exageración decir que al menos una vez en la vida todos nos hemos identificado con alguna, claro en sus diversas variaciones.

¿Qué el mentir es algo tan común, tan universal, para hacernos chillar a mas de uno?¿O solo soy yo el que piensa esto? Abriendo otro tema, también la constante mención de borrachera, ¿no se podría tomar como un tipo de mentira, pero en este caso a uno mismo? "Entre copa y copa se acabó mi vida, llorando borracho tu pérfido amor... que negros recuerdo me trae tu mentira, como cuesta lágrimas una traición" (nótese que una traición siempre se refiere a una mentira), disque olvidar con alcohol no es algo muy real tampoco. Digo esto hablando sobre música mexicana claro, pero nos podemos ir a cualquier parte del mundo, y habrá siempre alguien sufriendo un engaño entonado. Desde Nancy Sinatra y su "Bang Bang" hasta lo moderno, hablamos de "Smile" o "LDN" de Lily Allen, que la sacaron a la fama. Quieren irse al lado político, fácil, con los Fabulosos Cadillacs y su himno "Mal Bicho", o Mano Negra y su bellísima crítica al poder en "Sr Matanza", o su casi homónimo "Sr Cobranza" de la Bersuit. Y ya en ánimos alternativos saquemos a the Cure, "This is a Lie" o "Pictures of You".

¿O son mas antreros? No hay problema, Offer con "Alone", "Searching", "Heart Breaking" y quizá hasta "Rain", estas cuatro en un mismo disco. Armin en "In and Out of Love". Madonna, Kylie, Cher, todas han cantado sobre mentiras, ya sea el recibirlas o el hacerlas (tómala con "Like a Virgin"). Björk y su debraye en "Immature" y "Bachelorette", porque el cerrar los ojos o las verdades a medias, tampoco hacen una verdad. Y ya ni hablaremos de la D´alessio, o Amanda Miguel y su legendario "El Me Mintió". Caray, ¿qué nos gusta sufrir? Ya el mentir mas que una acción parece formar parte de la cultura, de los medios, del pan de cada día. La mentiras ya no son palabras, ahora son sonidos mas estructurados e imágenes a los que estamos acostumbrados, que vemos como algo bastante normal.

Pero, y no me dejarán mentir en esto, ¿apoco no el sentir que cierta rola fué escrita precisamente para nosotros, y que no solo nosotros sentimos el bajón de vivir una mentira, sino también cientos de otros que escuchan la misma canción, nos hacen sentir mejor, no tan solos?¿O es esta otra mentira que nos creamos gracias a la música? Esto es el verdadero pop, en su mas estricto sentido etimológico. Lo más del pueblo, de todos nosotros, o díganme ustedes ¿qué es mas popular que mentir?




14 Comments


Si se hiciera un "versus" entre canciones inspiradas en amor y las inspiradas en las mentiras, sería una competencia muy pareja. Las más son de tipo "corta-venas", otras tanta de "gatumadre por mentiroso" y otras màs de "agárrate cabrón(a)" Y siempre, de una forma u otra, directa o muy abyecta, una frase o la canción completa se nos quedarà en la memoria y nos provocará más de un sentimiento de reacción. Y el que diga que no, está mintiendo.


Puras mentiras! Las canciones buenas hablan de la verdad completita del amor...NOT.

"¿qué es más popular que mentir?" difícil la competencia. Siempre he creído que si los seres humanos fuéramos más coherentes y entendiéramos la dinámica de la vida, la mayoría de las canciones serían alabanzas a la misma. Pero entonces este mundo sería muuy aburrido.


Y ya cambia la rola!


La mentira es a la vida, lo que el sustituto de azúcar al café….no se si me explico; de no ser así, vuelvan a leer.


Tadeo:

No creo necesariamente, porque no todas las mentiras tienen que ver con infidelidad. Se trata más bien de aceptar nuestras condiciones individuales, sin intentar cumplir las expectativas del otro. En la mayoría de los casos que he conocido, por ejemplo, se perdonan las infidelidades, pero no las mentiras sobre cuestiones de fondo.


Mentiras Musicales, JA! Me gustó!.....aunque la mayoria de las frases en las cancions sean exageradas, aunque exagerar tambien pertenece a alguna clase de mentira, supongo no?.

Escuchar una cancion es igual a observar en el cielo a las blancas nubes, siempre encontraremos alguna imagen en las nubes y siempre lograremos acomodar nuestra vida en alguna estrofa de la cancion.


Noé:
claro si ese es el fin de la mpusica, creo yo, el transmitir un sentimiento, ya es cosa de cada uno interpretarlo, pero claro, en el caso de canciones de desamor y mentiras, el sentimiento es bastante claro y generalizable, quien ni ha pasado por situaciones así ja

Gus:
ay si, sería mucho muy aburrido, jaja para eso está el cagarla, el mentir, para ir aprendiendo y vivir todo tipos de experiencias caray


Tadeo:
concuerdo contigo, la monogamia no es para la mayporía, pero vivimos empeñados en creerlo así, que siempre habrá una única persona para cada quien... ouch y eso de intentar cumplir las expectativas del otro puff de las mentrillas mas comunes

YobLleh:
Exactoo, siempre una situación de nuestras vidas encajará en alguna estrofa, ja aunque no se si eso es lo bonito o lo feo... tal vez no sea ninguno de los dos, y solo "sea" jaja


Mentiras!
Tu me enamoraste a base de mentiras!

Mienteme como siempre! Por favor mienteme.....necesito creerte, convenceme!

El me mintió, el me dijo que me amaba y no era verdad....

Lo juro! lo juro! lo juro! lo juro! lo juro!

La monogamia es una mentira?

Se perdona la infidelidad pero no la mentira?

Uf..que dificil.....

Yo soy un simple champignoncito que no se de esas cosas, prefiero refugiarme en mi trenecito y llevarme mi i-pod cargado de mentirosos temas...

2046


Champy:

y probablemente yo sepa menos de esto, japor eso me hago tantas preguntas, y las canciones solo me hacen preguntarme mas y mas y mas, ¿o será el ocio? ja otra pregunta...
ya, contestaré con mentiras, de perdidason respuestas ja...espera viene otra pregunta... mejor le paro


Carlos
Las canciones entre más dolientes, más llegadoras y por ende, si hablan de rupturas amorosas, en la mayoría habrá desengaños... ergo... mentiras.

“Fuera de la música, todo, incluso la soledad y el éxtasis, es mentira. Ella es justamente ambos, pero mejorados”. Émile Michel Cioran.

Un beso virtual


Maruchuy:

Si que si, mientras mas duela mas se identifica con uno jeje

Buenísima la frase, no lo había visto así antes, pero me ha agradado bastante


Jajaja! La musica... Una mentira, quiza si, quiza no.

Realmente, es lindo clavarse con una cancion corta-venas... Lo juro!!

APAPACHOS!! :D


¨Te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme¨.

Claro que las canciones parece que son escritas para uno. La realidad humana es afortunadamente así, compartida.
Un saludo

Copyright © 2009 Mesa para 9 All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.