13

Alma

Lo dijo Noé el 22 de enero de 2010 , mientras ordenaba , , ,
Un 35 de mayo, en plena estación calurosa, un par de pepenadores del basurero a cielo abierto de Loma de Caballo, en las afueras de Villahermosa, hicieron un descubrimiento macabro. Dentro de una bolsa de plástico negro encontraron un cuerpo. Una mujer de aproximadamente 36 años de edad, morena, de corta estatura, delgada y de largo cabello negro, uñas pintadas de rojo y con el cuerpo cubierto de terribles golpes y otras huellas de tortura. Cuando llegaron los peritos forenses y la policía, se llevaron una sorpresa adicional. ELLA era, en realidad, ÉL. El cuerpo permaneció en el SEMEFO hasta que los familiares lo reclamaron esa misma semana. Al día siguiente del hallazgo, los diarios de nota roja, con sus acostumbrados encabezados faltos de toda sensibilidad y tacto, publicaban en primera plana: JOTICIDIO. No se sabía el móvil del crimen, así como tampoco se contaba con pistas que dieran con la identidad del o de los asesinos. Aunado a no contar con pistas, el MP dio carpetazo al asunto, alegando que se trataba de un crimen pasional. “Pleito de jotos por un pinche macho” fue lo que el comandante a cargo del caso concluyó. Y no se habló más del asunto. El incidente probablemente no habría tenido mayor trascendencia de no haber sido porque la víctima, Juan Felipe Chan (acorde al acta de nacimiento) o “Alma” (de acuerdo a sus convicciones y a todos los que le conocieron) había sido un importante personaje dentro del ámbito popular en la ciudad. Lo mismo se le veía impartiendo clases de cerámica en la casa de la cultura de su natal Tamulté de las Sabanas, que platicando animadamente con las señoras de la pozolería afuera de la catedral del Señor de Tabasco, o bailando hasta el cansancio en las fiestas del carnaval (del cual había sido elegida Reyna Gay por 2 años consecutivos).
Desde niño supo que lo suyo era ir contracorriente. En su comunidad natal alternaba el machete y el azadón con las labores domésticas y las "cosas de viejas", a decir de su papá. Sus propios hermanos se burlaban de él por sus modos poco propios de un "varón", y su padre le dio una soberana golpiza cuando lo encontró una vez jugando con sus primas a ser la ”Flor más bella de Tabasco”. Conforme crecía, las burlas y el rechazo incluso en el seno de su propia familia le orillaron a irse de casa a los 18 años. Se fue a la ciudad. Sin haber terminado la prepa, optó por diferentes recursos para sobrevivir. Desde meserear en los restaurantes del Malecón (de donde lo corrían poco después porque "daba mala imagen") hasta venderse afuera de los hoteles de paso en la calle Constitución o en los tugurios de mala muerte de la colonia Atasta. Fueron, sin duda, años muy difíciles. Enfrentado a la soledad impuesta por la misma sociedad, sólo hallaba algo de protección y aceptación entre sus similares del oficio. Y aun entre ellos eran frecuentes las envidias y las riñas.
Creativo a más no poder. Amaba el arte, la danza, diseñar, crear cosas. De lo que ganaba prostituyéndose en las noches fue haciéndose de materiales y equipo de costura y un torno de alfarero. Clientes no faltaban: camioneros urgidos, soldados en día franco, rancheros, albañiles, taxistas, policías corruptos, obreros, señores “de sociedad”. Despreciaba profundamente a quienes de día le hacían burla, pero de noche buscaban ávidos sus servicios. Por ello decidió ser congruente. Si se sentía mujer, actuaría y se vestiría como tal 24/7. Jamás escondiéndose. Y jamás rechazando al diferente.

Comenzó a tener notoriedad, de hecho no era la primera vez que los diarios publicaban algo suyo, primero porque caía frecuentemente en las razzias de la policía, después porque empezó a presentarse como parte de un show trasvesti que se llamaba “Las nenas con antena”, un espectáculo que, en sus propias palabras, “pasó con más pene que gloria”. Desde que se supo de su talento para el diseño, era frecuente que lo requirieran para la decoración de eventos sociales, para los carros y barcos alegóricos durante la Feria Estatal y para la escenografía de cuanto certamen de belleza local o puesta en escena se realizase.
De naturaleza apacible, sin embargo, era por momentos polémico, especialmente cuando se trataba de manifestar su desacuerdo en algo. Fue bien conocido el incidente en el que le gritó "PENDEJO!!" a Carlos Cuauhtémoc Sánchez durante una sesión de autógrafos que éste dio en el Sanborn´s de Plaza Olmeca. “Lo único que lamento es no haber llevado huevos podridos para lanzarle a ese idiota derechista” era lo que comentaba cada vez que le preguntaban al respecto. O su pleito en el Café de Los Portales con un diputadillo homofóbico quien no cesaba de lanzarle insultos y llamarle “mujerujo”. “Soy más hombre de lo que jamás serás tú, y más mujer de lo que jamás tendrás en tu pìnche vida” fue su respuesta, antes de propinarle tremendo puñetazo en la nariz que lo hizo rodar por el suelo. Detestaba, sin embargo, llegar a esos extremos. Si por algo quería ser recordado, era por su obra, no por esos incidentes.
Así como tuvo amigos, le sobraban personas que mostraban abierta antipatía. Por ello no se investigaron más a fondo las causas de su muerte. Meses después, el asesino se entregaría voluntariamente, jurando y perjurando que el fantasma de Alma llegaba en las noches a jalarle no los pies, sino los huevos. Se trataba de un vecino de la misma cuadra. El tipo confesó con lujo de detalles cómo, en compañía de otros dos cómplices, habían entrado en su casa en la madrugada, amagado a golpes y amordazado para llevarle a un rancho abandonado cerca del basurero, donde le torturaron hasta darle muerte. Al preguntársele la razón del asesinato el tipo afirmó que era para que confesara sus números de cuenta del banco y los sitios donde guardaba su dinero y joyas. Se le cuestionó por qué tanta saña y brutalidad para un simple robo. A lo que respondió: "Porque maricas repulsivos como él se merecen eso y más"......Luego se supo que había actuado en venganza por un desaire amoroso que ésta le había hecho. Fue encarcelado de por vida junto con los cómplices.

Para alguien que amaba la vida fue un final indeseable. ¿Son necesarias más "Almas" para que la sociedad cambie de una vez por todas esa actitud discriminatoria y violenta ante quien es diferente? La respuesta queda en el aire.


13 Comments


No son necesarias, pero en sociedades como las nuestras, donde los hipócritas abundan y la doble moral nos mantiene, Almas surgirán dejarán huella, hasta que un día, estos "hombres" entiendan que se podemos dar puñetazos con anillos y uñas pintadas, que pensamos con la cabeza y que en los bolsos se llevan artículos de primera necesidad.
En mi ciudad, a finales del siglo pasado y albores del presente, hubo una olga de joticidios macabra....entre ellos, abundaron un puñado de sacerdotes.
Nunca he creido en autores que dan consejos ni en los que pintan arcoiris y mucho menos en los que sahumerian sus textos como CCS y PC...

2046


Lo que es nescesario es que nosotros los gays cambiemos en pensamiento y actuar, comprender que la vida no es una competencia para ver quién es más fuerte o quién tiene mayor venganza y dejar de hacernos las victimas.

Gente como Juan Felipe hay en todos lados (gays y no gays) apasionados y amantes de la vida como "la" describes, con talentos como los que tenía, pero viceral y contraría a la "naturaleza apacible" que mencionas. Si detestaba llegar a esos extremos ¿Porque llegaba a ellos? Hoy por tu post (más lo que busque en google) la recordaré por ello porque de su obra no sale nada.

A sus asesinos desgraciadamente se les paso la mano, como a él si hubiese tenido los huevos podridos en el Sanborn´s y cuando le propino el puñetazo al "diputadillo homofobico" en los portales.

Lo matarón para robarle y no investigarón por que nuestra justicia ha dejado de serlo y no por las antipatias que tenía.

¿Son necesarias más "Almas" para que la sociedad cambie de una vez por todas esa actitud discriminatoria y violenta ante quién es diferente?...
No lo creo, como tampoco creo que "podamos dar puñetazos" (= a violencia) "con anillos y uñas pintadas" (como sugiere Champy) porque no DEBEMOS hacerlo para confirmar... Que si pensamos con la cabeza.




*Mis condolencías a quienes se duelen por su muerte.



Abrzt.

Kuri::


Y eso cuando fue?, creo que debo leer mas el criollo o el sol, no recuerdo si lo lei en el presente o en el Tabasco Hoy... que lastima de sociedad homofobica en la que vivimos, Q.E.P.D.


Lo más triste es que crímenes de este tipo, motivados por el odio contra los que son ¨diferentes¨ suceden con más frecuencia de lo que uno se imagina.
En los Estados Unidos ha habido algunos muy publicitados, como el de Matthew Shepard, que hacen que la sociedad se estremezca por unos meses pero de nuevo, con el tiempo llega el olvido...


Hola Noé!!!!!!!!,

Cientos de crímenes no se resuelven en este país, no solo el de "Alma".

Tan solo recordemos los 49 niños chamuscados en el espuriato y los cientos que van de las mujeres de Juárez.

No creo que sea cuestión de orientación sexual, es de injusticia y de que el espiritu del "haiga sido como haiga sido" ha calado en los mexicanos: Hemos aprendido "del mejor".


Yo creía que el post de política ya lo habíamos dejado atrás...


A todos:
1) Gracias por leer y comentar.
2) Más que "aceptación" o "tolerancia", lo que ambas partes de la sociedad (homosexuales y no homosexuales) requieren dar y recibir es RESPETO. Entiéndase esto en el sentido de vivir en paz aun cuando no compartamos ideologìas o maneras de ser. Puede que a mi no me cuadre la idea de la heterosexualidad. No por ello atacaré verbal o físicamente a los bugas. Y un hetero puede no estar de acuerdo con la forma de vivir de las personas homosexuales. No por ello debería incurrir en el mismo tipo de agresiones sólo por estar en desacuerdo. Aclaro: el relato es ficticio. Las situaciones desafortunadamente no lo son. KURI dijo algo importante. No se trata de hacernos las víctimas. Aquí no las hay. Se trata, desafortunadamente, de que en casos como estos se hallan dos opuestos en el lugar y el momento equivocados. JAIME, fíjate que precisamente anoche me vino a la mente el caso de Matthew Shepard y pensaba comentarlo aquí. Te me adelantaste un poco, jeje. Pero bueno, el punto es que, por ejemplo uno puede decir "ah, este gûey se lo buscó por andar recogiendo chacales". Pero vuelvo a la pregunta ¿justifica ello que sus agresores HAYAN (Mercury, estás ahí??) actuado de la forma en que lo hicieron? El odio, generado del miedo a lo que no es igual a nosotros, es un lastre que la sociedad, todos, hemos estado arrastrando desde tiempo atrás. Lo peor es que lo transmitimos a quienes vienen detràs. Y es un círculo vicioso que difícilmente terminarà, sin ánimo de sonar pesimista (aunque lo parezca). De acuerdo: no es necesario llegar a los puñetazos, con uñas pintadas o sin ellas. Lo que es necesario es el cambio de actitud. Y eso viene desde cada individuo. A travès, creo yo, del esfuerzo, del trabajo, de la profesionalidad, de la no violencia. Cierto, siempre habrá tipos y situaciones que nos pongan al límite de nuestra paciencia. La vida puede ser muy cabrona. Eso no implica vivir en el ácido, ni en constante competencia y mucho menos en confrontaciones. En fin, igual y estoy pintando arcoiris como CCS. Pero es lo que opino. Buen fin de semana a todos!!!


NOE
Aqui estoy mi amor!...ok haya, haya, haya........

Jaime:
NADA se ha dejado atrás: TODO es política.


Mercury: qué hueva me das.


Amigo:

Quisiera creer que no se necesitan más almas perdidas ni Almas muertas para abrirnos los ojos, pero no será así (al menos por el momento). Creo, igual que Kuri, que la responsabilidad está de ambos lados de la sociedad, peeeero tolerar el insulto y la ignorancia es inaceptable.

El 35 de mayo debió ser un día muy, muy a finales del mes.


Jaime: Que asco me das.


Gus:
Con lo del 35 de mayo....pues sòlo para enfatizar lo ficticio del relato. Aunque repito, las situaciones no lo son.

Mercury:
Tranquilito,en plan "zen, ecuánime y dueño de ti" por favor =)
Lo mismo para Jaime...


La respuesta es clara y fuerte NO, y es un no que cada uno de nosotros debemos practicar dejando de criticara quienes aunque gay tambien son distintos a nosotros, sencillamente se trata de no discriminar, porque ni los muy machos, ni los muy locas somos del todo tan distintos, sencillamente somos seres humanos tratando de vivir lo mejor que podemos y sabemos. Saludos.

Copyright © 2009 Mesa para 9 All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.