26

Muchas letras

Lo dijo Jaime Rivera el 20 de enero de 2010 , mientras ordenaba , ,
Qué sencillo era antes referirse a la comunidad gay así, como comunidad gay. Una palabra, que en inglés originalmente significaba ¨feliz¨ englobaba también a todas las personas con una orientación sexual diferente a la norma.

Poco a poco la terminología se comenzó a diferenciar al hablar del colectivo. La palabra gay comenzó a sonar incómoda. Las mujeres pidieron que se refiriera a ellas también específicamente y entonces era comunidad de gays y lesbianas. Y no es que no existiera la palabra lesbiana antes. Claro que existía. Era sólo que ellas no se sentían incluidas en el término gay. Había que hacer la mención expresa. Algo así como cuando Vicente Fox empezó a hablar de hombres y mujeres, chiquillos y chiquillas.

Pero los bisexuales respingaron y dijeron que si a las lesbianas se les iba a incluir por nombre, ellos también tenían que ser nombrados específicamente. Era entonces una comunidad de gays, lesbianas y bisexuales.

Y hubo entonces quienes dijeron que ellos no eran ni gays, ni lesbianas ni bisexuales. Ellos habían cambiado de sexo. Se habían operado porque se sentían atrapados en el cuerpo correcto. Eran transexuales. Y la comunidad comenzó a llamarse comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Otros entonces dijeron que ellos disfrutaban comportarse como personas del sexo opuesto (vestirse como tales), pero no necesariamente querían operarse. Ellos eran transgénero. Entonces la comunidad era de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgénero.

Pero en inglés se les ocurrió agrupar a todos con la palabra ¨queer¨ (algo así como ¨raro¨), para facilitar las cosas y porque en la academia, los estudiosos de teorías sociales pensaron que era un término que podía englobar a todos los que se apartaban de la norma heterosexual. Entonces se abreviaba en inglés la comunidad LGBTQ (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero y queer). Una T se podía eliminar puesto que se entendía que incluía a ambos (transexuales y transgénero).

Y salieron otros a decir que ellos sabían que eran ¨diferentes¨ pero ninguna de las etiquetas que había disponibles les quedaba e incluso, estaban todavía preguntándose lo que eran. Ellos se identificaron como ¨questioning¨ (literalmente: preguntándose). Con ello, la comunidad se siguió abreviando como LGBTQ aunque la Q ya significaba dos cosas (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, queer and questioning).

Hubo entonces otros que se identificaron como ¨intersex¨ y quisieron que se abreviara como LGBTQI. Y también otros que aún siendo heterosexuales, apoyaban a todos los que no lo eran y los grupos los incluyeron como ¨aliados¨. Y se abrevió LGBTQIA.

Todo esto nos indica que la sexualidad de los seres humanos es mucho más compleja de lo que inicialmente uno puede pensar. Porque incluso, dentro de cada letra, hay variedades. Las lesbianas pueden ser femeninas o muy masculinas, tan sólo por mencionar dos variantes, los gays pueden ser femeninos y masculinos, también sólo por hacer una breve distinción, los bisexuales pueden ser hombres o mujeres y con conductas completamente diversas, y así con cada letra. Algunas lesbianas odian a los gays y viceversa. Conozco hombres gay que les tienen miedo a las lesbianas masculinas.

¿Se ha logrado algo al identificar a la comunidad de esta manera? Creo que lo que se ha logrado es descubrir la diversidad del grupo. ¿Sería más fácil usar un término como ¨queer¨ para todos? Quizás sería más fácil, pero lo difícil sería que todos los miembros del grupo se sintieran identificados con él.

El grupo, de hecho, no necesariamente es ¨no heterosexual¨ pues puede haber personas transgénero que teniendo genitales masculinos tienen sexo con mujeres, pero viven su vida como mujeres también. No son lesbianas. No son gays. No son bisexuales. Y aunque tienen conducta heterosexual, no son los heterosexuales típicos. Es decir, las barreras de lo imposible están completamente rotas. Todas las variaciones son posibles. Inclusive una persona puede pensar durante algún tiempo de su vida que es estrictamente gay y después darse cuenta de que es bisexual, o al revés. Los cambios de heterosexual a gay o al revés son menos creíbles, pero hay casos. Especialmente me cuesta trabajo creer que una persona que se identifica como gay, de pronto en su vida descubra que en realidad es heterosexual, pero sucede, y no soy quién para cuestionarlo.

Y es que la preferencia sexual no tiene nada que ver con el género sexual o el rol que uno interpreta. Uno puede preferir tener sexo con hombres o mujeres, o con ambos. Ésa es nuestra preferencia. Nuestro rol es algo diferente. Nuestro rol de género es lo que nos hace vestirnos con pantalones o faldas; con camisas o blusas; con pelo largo o corto; con vestidos o trajes. El rol es el que nos lleva a comportarnos con movimientos suaves y delicados o bruscos y firmes; a preferir hablar con una voz con timbre alto o gruesa; a maquillarnos la cara o sólo lavárnosla con jabón; a usar aretes y otros accesorios en el cuello o brazos, o a decidir no hacerlo. Si a estas dos variables las combinamos con el aspecto físico, es decir, con los genitales que nos tocaron biológicamente; pene, vagina, o ambos (hermafroditismo), obtenemos una serie de combinaciones de aspecto físico, preferencia en la cama, y conducta de género que nos hacen diferentes en cientos de maneras.

La solución quizás no sea inventar un término para cada variación, aunque claramente ayuda a que cada uno se sienta parte de un grupo, por más pequeño que sea. Yo quiero pensar que la solución radica en sabernos diferentes todos, incluyendo a las personas que la sociedad aglutina como heterosexuales comunes y corrientes, puesto que ellos mismos también tienen sus diferencias que quizás no han sido tan exploradas. Basta con mencionar a los recientemente descubiertos ¨metrosexuales¨.

Desde mi punto de vista, en el momento en el que se comience a dar a todos los seres humanos la oportunidad de expresar su sexualidad sin necesidad de conformar con una etiqueta o un rol social definido como ¨mujer heterosexual¨ u ¨hombre heterosexual¨, y sin discriminar a quienes no entren dentro de esas clasificaciones rígidas, daremos finalmente un paso hacia la aceptación de todos. Si el vocabulario acompaña esa libertad, bienvenido sea. Sólo espero que la lista no se haga mucho más larga, porque LGBTQIA ya me parece una exageración.

26 Comments


O lo que es lo mismo LOCOTOMIA o LOCOMIA hasta parecerían light


Y si les aplicamos LOBOTOMIA todos los "Humanos" que presenten todas las "Desviaciones" (Hoy publica La Jornis que el CEM así nos declaró!)citadas por Jaime, acabaremos como al principio?
Como Humanos?
Yo soy Humano y Humanista, amo al género humano sin ningún distingo y elijo absolutamente todo, desde mascar un chicle leer un diario o ejercitar mi cuerpo.
Por mi incluyanme en las clasificaciones que quieran. Yo seguiré comiendo y eyaculando lo que y con quien yo quiera.
Y mucho respeto para todos.

2046


El respeto es esencial, eso que ni qué.
Humanos siempre, si se puede humanistas, mejor.
Humanoides nunca.
Más saludos


¿Porqué tanta complicación?

Demasiado largo el término "LGBTQIA "

prefiriría "Queer"

Alguien dijo, que para ser "Normal" hay que aceptar la "Anormalidad"

saludos.


jajaja, de verdad que entre tanto hacer diferencia, lo único que se ha hecho es crear un vocablo impronunciable cuando debería de importarnos únicamente esa división , por orden biológico meramente de Hombre y Mujer, que también lo de la preferencia sexual es tan simple como decir fresa o chocolate…saludos.


fritzio: Es que hay de todo... y esos de Locomía realmente yo creo que eran asexuales.

Champy: No puedo creer que haya todavía quienes vean la homosexualidad como una desviación. ¿Viste el post de Gus sobre Esteban Arce?

fritzio: Humanoides... pues quién sabe dentro de mil años si somos parte máquina y parte humano... jejeje.

Las Pokas Neuronas de YobLleh: Es que la normalidad es la variedad, ¿no? Y a mí también me gusta más la palabra Queer. Pero como que en español no creo que pegue.

tnf25: Muy cierto. No deberíamos de complicarnos tanto, pero ahí tienes a los académicos tratando de encontrarle un conflicto a todo, jajaja.


Las etiquetas hay que dejarselo a las latas. El chiste es que somos humanos, ya de ahí en fuera lo demás no importa.
jajaja, me confundi con tanta abreviacion.


Peyote: esto de la identidad es muy postmoderno, diría una amiga, jejeje, cuando se confunde.


Vaya, sí que es interesante; antes de opinar sobre la sexualidad en la sociedad habría que echarse en lectura textos como éste...

Buen post! =D


No, pos en lugar de tanta etiqueta y siglas, propongo que nos pongan un código de barras.

6661234567007 me gusta.


A mi se me hace que el GUS va a volverse heterosexual, jajajaja


El tema está en que no haya que hacer diferéncias de ninguna clase ni tener que inventar palabras chorras. En fin.... ojalá llegué pronto ese día.
Muuuuuuuuuuuuuuuacks!


No tenia idea que se había hecho tan larga. Solo conocía el termino LGBT. Estoy desconectado del mundo completamente! :P

Saludotes y buen post, me gusto y me lo leí todito. Jaja.


hasta donde se aqui se sigue usando solo LGBT, ni idea q haya mas, y si las hay aqui por lo menos tienen el buen tino de no emplearlas


bueno bueno
era cosa de entrar al intercambio de palabras
igual con lo de humanoides
siempre saludos


Faltaría "Similares y conexos de la República Mexicana". Qué más da la denominación?? Se es lo que se es y punto. Sólo falta que después también se les dé una nomenclatura científica. Te imaginas?? Taconus lejanus, Lesbianus insaciabilis o Chichifus deatrespesus....sería el colmo!!!


JAIME:

Lo visité como de costumbre, pero al ver de que se trataba me salí sin siquiera ahondar un poco... Estúpidos como ese son noticia de 5 minutos por el espacio que les otorgamos, y yo decidí eliminar a esos seres de mi vida.
Cada que alguno de nosotros le da un click a sus videos en youtube, el contador aumenta, aumenta su raiting, y él vendera más y mas caro. Al ver su arrastre, seguramente Azcarrga lo contratará para un mejor horario y mucho mejor sueldo.
Eso lo lograrán nuestros clicks a sus portales y espacios.
Desviados los clérigos sacerdotes monjas curas y demás entes de su calaña, que votaron castidad y humildad, yo no hice votos de ningún tipo.

Saludos.

2046


Wow no sabia acerca de las siglas, pero es bastante, el problema empieza al tratar de hacer un grupo, porque habran los que no esntran en ese grupo y crean otro y otro. Ojala algun dia dejemos de etiquetarnos tanto porque es muy feo


Eduardo Robles Pacheco: Gracias por considerarlo una referencia. Yo sólo quería hacer el comentario sobre la gran cantidad de grupos que conforman a los ¨gays¨.

Gus: Lo dirás de broma, pero se me haría muy fashion y postmoderno, jajajaja.

Mercury: ?

Lara: Jeje. Palabras chorras. Me gusta cómo suena.

Ches: En realidad LGBT es el estándar, pero sí hay organizaciones que usan las otras letras. Oye, leer un post completo sí que es un cumplido, jeje.

Damian: Qué bueno que allá no se usen más letras.

fritzio: Jejeje. Eso pensé.

Noé: S.A. de C.V de la R.M. jajajaja El de Chichifus Deatrespesus me encantó.

Champy: Sí, ese tipo es un idiota. Qué bueno que no les contribuyes con tus clicks. Yo tuve demasiada curiosidad.

Socias: Imagínate que se tratara de crear un grupo de heterosexuales. Pasaría algo similar. La cosa es que en ese sentido no funciona porque son la mayoría y la mayoría no necesita agruparse para defender sus derechos. Muchos saludos.


Desconocía que la lista era tan larga. Yo solo tenía conocimiento de "LGBT" Al menos en España no he escuchado nunca algo distinto a eso.
Buen post, la verdad. Parece que hay gente que nace con un chip maligno en el cerébro y critican por todo. Luego serán buenos amigos con los suyos pero da bastante por el culo que no dejen ser feliz a una persona por no ser heterosexual... Si fuesemos asesinos o algo así, vale... pero por amar a una persona? Un abrazo


El tema de la diversidad es complejo y fascinante. Si empezamos a demenuzar y hacer clasificaciones nos daremos cuenta en que vamos a llegar al individualismo y a cada uno se nos tendrá que llamar por nuestro nombre, no crees?

Quizás existen quienes nos enfrascamos en temos como estos pero... y en los deportes? y en la religion? y en la politica y en... cielos! temas para clasificarnos en grupos de personas hay demasiados.

Abrazote!


Bo Tare: Sí, y quiero pensar que es sólo una cuestión cultural y no una mala intención de parte de algunos heterosexuales, pero es cierto, la intolerancia es algo muy duro de enfrentar.

Casacelis: Sí, totalmente de acuerdo. Esto me recuerda cuando me enteré por primera vez de la situación de regionalismo en España, que si bien es un país, su gente no se consideran uniformemente españoles, sino de cada región, sin negar su nacionalidad, claro. El proceso es algo similar para mí porque jamás me imaginé hasta antes de conocer este ejemplo que dentro de un mismo país hubiese varias identidades. Si bien sé que en México la gente del norte y la del sur son diametralmente diferentes, dudo mucho que pongan en primer lugar sus diferencias cuando se hable de lo mexicano. Y bueno, yo sé que estoy reduciendo este asunto demasiado, y quizás hasta lo esté interpretando mal, ya que es muy complejo, pero me vino a la mente y quería comentarlo. Muchos saludos.


Interesante post del termino gay dekl cual desconocia su origen, solo quiero decir que que complicado es el genero humanao con tantas clasificaciones, me parece laementable.
Lo que uno tiene que ser en esta vida e s ser FELIX da igula su tendencia sexual o como se quieran referir a los distintos generos, la sociedad no avanzar hay que ser feliz da igual si eresm, gay, transexxual, chhilango,feo, guapo,
tu aquí haz dado en la diana jaime:

Yo quiero pensar que la solución radica en sabernos diferentes todos, incluyendo a las personas que la sociedad aglutina como heterosexuales comunes y corrientes, puesto que ellos mismos también tienen sus diferencias que quizás no han sido tan exploradas. Basta con mencionar a los recientemente descubiertos ¨metrosexuales.

No cabe duda que a nuestra sociedad aun le falta un guevo para avanzar, no entiendo los motivos de clasificarse, quizas sea un instinto primitivo de pertenencia a un grupo.

Un saludo Jaime


Ricardo Marín: pues sí, a la sociedad le falta un montón para alcanzar el respeto a los "diferentes". Poco a poco espero que suceda. Abrazos.


Yo, en lo personal, sigo prefiriendo el simple título de "Persona" u "Hombre".


Roddo: Coincido contigo. Sería mejor.

Copyright © 2009 Mesa para 9 All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.