No Somos Machos...
I Do - Placebo
Blah, blah, blah... no soy bueno poniendo seriedad en estas cosas... Ya dije que "joto" siempre fué una burla para cualquier chico afeminado, y así lo veía, o lo vimos la mayoría, como todo mundo traía de bajada a estos chicos. El caso es que esto se refería siempre, siempre, siempre, ya sea a chicos con actitudes que "socialmente" fueran típicas de las niñas, o al chico que no jugaba deportes, o el que no tenía novía, etc, etc. Después ya pasando el tiempo, noté que no solo se usaba para agredir a estos chicos, sino a los hombres que gustaran de los hombres en general. Esto ya fué un poco mas cuestionante, saber que siempre por andar agarrado de la mano con un chavo , o por un abrazo o un beso, tengas que pasar por alguna molestia es algo desesperante. Claro era algo que yo tendría que vivir, tendría que pasar por eso algún día seguramente. ¿Y estaba dispuesto a que algún momento fuera interrumpido solo porque a alguien se le da la gana de molestar? Decidí que no importaba, que lo afrontaría, ignoraría o vería de que forma resolverlo. Y si se ponían tensas las cosas, pues bien, después de todo me gustaban los madrazos.
Pero la verdadera sorpresa llegaría, cuando un día, un "joto" me dijera a mi esa palabra que tanto odiaba "joto", y esta quizas ya no vista como un insulto, sino como una palabra mas, una expresión ya normal para cualquiera, una palabra que ni se teme ni se alaba... solo una palabra mas. ¿Qué a él no le causaba conflicto el hecho de que seguramente alguna vez se lo dijeran para molestar, solo por el simple arte de chingar por chingar. Me sentí algo decepcionado, al saber que se empleara de una forma tan descuidada el termino, como si no importara. Aunque quiza no era necesario sentir esa molestia, después de todo era solo una palabra y aquí y en China cada quién le dá un distinto a las expresiones, porque a fin de cuentas cada quien ha tenido una experiencia, una vida y la forma en que dirige las palabras está directamente ligada esta. No tengo la menor idea de como lo vea cada quien, pero para mi fué algo extraño. Si de por sí, uno tiene problemas con la lengua y la expresión oral, y que luego entraran este tipos de contradicciones. Oigame noigame... diría el personaje de Eugenio Derbéz. Y ya en ánimos de chistes, robados pero chistes al fin y al cabo...¿Es que era malo tomar las cosas con humor? ¿Reirse y burlarse un poco ? No lo sabía muy bien. Pero me enseñarían a tomar las cosas de este modo, sin caer en el terrible ácido sarcasmo pero probablemente con exceso de bobería, aunque evadiendo por mucho la parodia. Para bien o para mal opté por el lado chusco y jocoso, y mas que molestar, mejor reir. Y es que ya en esto del reir uno está menos solo.
Y de ahí el título de la entrada... No somos machos, pero somos much@s, y no solo much@s jotos, putos, maricas, gays, locas, tortillas, lesbianas, bicicletos, y demás adjetivo que ustedes gusten y manden; creo que somos mucho los que creemos que una palabra no abarca, no señala, no distingue, y en cambio se le puede sacar el mejor lado, y hasta reirse depués de ella. Total, dicen que soy una jotita atípica... pero jotita a fin de cuentas.