13

No Somos Machos...

Lo dijo Carlos el 18 de enero de 2010 , mientras ordenaba , ,
"Quiero ser una chica como tú, la forma como mueves la cadera en esos jeans. Quiero arreglar mi cara como la tuya, Shiseido, Mac y Maybelline"
I Do - Placebo


No sé ustedes, pero a mi en un principio me enseñaron que los "jotitos" eran esos niños amanerados, de voz muy aguda que se juntaban en la escuela con puras niñas. Usualmente eran blanco de la mayoría de las burlas de los compañeros del salón, especialmente de los hombres. Supuestamente estos niños jugaban con muñecas, usaban la ropa de su madre, hermana, prima,etc, y sí, serían niños sin muchos amigos. "Joto", y sus diversas variantesy homónimos, serían el insulto preferido para denotar inferioridad entre los niños. El tiempo pasa, y la palabra adquiriría otro significado, o mas bien añadiría condiciones a su aplicación. A mediados de la secundaria, inicios de la adolescencia, la palabra se emplearía ahora en aquellos niños con gusto por el baile, la pintura, aquellos chicos que prefirieran realizar una de estas actividades antes de jugar futbol o algún otro deporte. Estas dos menciones de la palabra contienen el mismo significado, la misma intención. Pero, a mi parecer, cambia totalmente el sentido cuando es de plena consciencia al emisor que "joto", aunque ya de cierta forma implícito en su anterior uso, menciona a un hombre que tiene relación con otro hombre, sea esta sexual o afectiva...

Blah, blah, blah... no soy bueno poniendo seriedad en estas cosas... Ya dije que "joto" siempre fué una burla para cualquier chico afeminado, y así lo veía, o lo vimos la mayoría, como todo mundo traía de bajada a estos chicos. El caso es que esto se refería siempre, siempre, siempre, ya sea a chicos con actitudes que "socialmente" fueran típicas de las niñas, o al chico que no jugaba deportes, o el que no tenía novía, etc, etc. Después ya pasando el tiempo, noté que no solo se usaba para agredir a estos chicos, sino a los hombres que gustaran de los hombres en general. Esto ya fué un poco mas cuestionante, saber que siempre por andar agarrado de la mano con un chavo , o por un abrazo o un beso, tengas que pasar por alguna molestia es algo desesperante. Claro era algo que yo tendría que vivir, tendría que pasar por eso algún día seguramente. ¿Y estaba dispuesto a que algún momento fuera interrumpido solo porque a alguien se le da la gana de molestar? Decidí que no importaba, que lo afrontaría, ignoraría o vería de que forma resolverlo. Y si se ponían tensas las cosas, pues bien, después de todo me gustaban los madrazos.

Pero la verdadera sorpresa llegaría, cuando un día, un "joto" me dijera a mi esa palabra que tanto odiaba "joto", y esta quizas ya no vista como un insulto, sino como una palabra mas, una expresión ya normal para cualquiera, una palabra que ni se teme ni se alaba... solo una palabra mas. ¿Qué a él no le causaba conflicto el hecho de que seguramente alguna vez se lo dijeran para molestar, solo por el simple arte de chingar por chingar. Me sentí algo decepcionado, al saber que se empleara de una forma tan descuidada el termino, como si no importara. Aunque quiza no era necesario sentir esa molestia, después de todo era solo una palabra y aquí y en China cada quién le dá un distinto a las expresiones, porque a fin de cuentas cada quien ha tenido una experiencia, una vida y la forma en que dirige las palabras está directamente ligada esta. No tengo la menor idea de como lo vea cada quien, pero para mi fué algo extraño. Si de por sí, uno tiene problemas con la lengua y la expresión oral, y que luego entraran este tipos de contradicciones. Oigame noigame... diría el personaje de Eugenio Derbéz. Y ya en ánimos de chistes, robados pero chistes al fin y al cabo...¿Es que era malo tomar las cosas con humor? ¿Reirse y burlarse un poco ? No lo sabía muy bien. Pero me enseñarían a tomar las cosas de este modo, sin caer en el terrible ácido sarcasmo pero probablemente con exceso de bobería, aunque evadiendo por mucho la parodia. Para bien o para mal opté por el lado chusco y jocoso, y mas que molestar, mejor reir. Y es que ya en esto del reir uno está menos solo.

Y de ahí el título de la entrada... No somos machos, pero somos much@s, y no solo much@s jotos, putos, maricas, gays, locas, tortillas, lesbianas, bicicletos, y demás adjetivo que ustedes gusten y manden; creo que somos mucho los que creemos que una palabra no abarca, no señala, no distingue, y en cambio se le puede sacar el mejor lado, y hasta reirse depués de ella. Total, dicen que soy una jotita atípica... pero jotita a fin de cuentas.



13 Comments


Malditas Etiquetas!

Etiquetas Generalizadas.
Etiquetas Personalizadas.

Malditas Etiquetas.


y si, es mucho mejor, tomarlo como chiste, como broma!

Saludos.

p.s. y es cierto, da mucho coraje, que un joto me diga joto! jajaja


a mi alguien me dijo, que todos somos el mismo puto, a todos nos gustan las mismas cosas…..me da por decir.


Yo tengo bien claro lo que soy, en base a ello elijo, desde el cepillo de dientes hasta el editorialista que leo, pero ni lo uno ni lo otro está supeditado a mis preferencias sexuales. Cuando compro un pantalón lo hago en función de su uso mi gusto y mi elección, jamás por otra cosa, y si me voy a tomar una copa elijo en lugar en función de mi estado de ánimo, nunca del permiso o aceptación que recibiré a la entrada, porque yo entro a donde me da mi chingada gana.
Que tenemos en común? Es por demás obvio, y de tanto repetirlo, nosotros mismos nos autoetiquetamos. A mi no me averguenza ni me ofende que me digan joto, por mi me pueden decir misa, que mis creencias son muy mias, y nadie las modifica, solo yo. Si algún día se me aparece Chuy y Lucifer pues ya lo dialogaré con ellos, y si algo cambia en mi, se los haré saber.

2046


Y no es cierto Toño.... a mi no me gusta Madonna de la forma que te gusta a ti.

2046


Champy, es que no me referia a Dios, digo Madonna u know....?


Yo joto.
Tu Joteas.
El Rejoto.
Nosotros Jotitos.
Ustedes Putos.
Ellos Jotos.

El mismo fin no?


Like a virgin.....Touched for the very first time.... Like a virgin

2046


that is so Gay, perdón choto!


Jajajaja! Insisto: eres una jotita atípica.

Te quiero.

Benditas etiquetas, se hicieron para intercambiarse, como hacíamos mis amigos y yo en el súper.


Pues yo pasé una evolución similar, en la que no me gustaba la comunidad visible ni quería aceptar los términos. Ya me acostumbré, creo.


GUS:

Quien es la jotita atípica?

Ah ya se.

Toño.

2046


Yo soy Jotito aveces me acuso de ser medio zorro también.


Jajajajajaja!

Conste Charlie, yo te estaba hablando a ti y ya le colgaron etiquetas a mi otra amiga, la fanfromhell de Madonna.

Copyright © 2009 Mesa para 9 All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.