10

La responsabilidad de educar

Lo dijo Gus el 12 de enero de 2010 , mientras ordenaba , , , , , ,
Esta es una entrada vital, actual, brutal, autoreferencial, basada en casos de la vida real y presentada por Silvia Pinal.


Esta entrada originalmente habría sido uno de los primeros artículos que publicara en un proyecto de revista electrónica que no fructificó. También habría sido una de las primeras entradas de Las vírgenes. De hecho, fue la primera entrada que consideré para publicar en gaycolectivo cuando el buen gezeta tuvo el gran detalle de invitarme. Pero no, ahora entiendo que esta entrada tenía que ser publicada en esta mesa. Gracias Tadeo por proponer este tema. Ponte cómodo, querido lector, que esto va para largo.

Gay, joto, puto, maricón, rarito, lencha, loca, choto, lilo, machorra, mampo, geisha, hueco, soplanucas, jota, mayate, cachagranizo, tortillera, bicicleto, muerdealmohadas, vestida, tortilla, del otro bando y todos los que olvidé o que puedas agregar. A mi me encantan y me divierten todas esas palabras, pero en la mayoría de los casos, son usadas de manera despectiva. También en la mayoría de los casos, se refieren sólo a un pequeño porcentaje de la población no heterosexual. Porque son los más notorios: travestis, chicos muy amanerados, mujeres muy toscas. Pero ocurre así con todas las minorías (porque todos somos minoría, no?): lo más notorio se toma para definir al grupo, aunque se trate de una minoría dentro de la minoría. Habría que explicarles a los de afuera, en palabras nuestras, que hay chacales, jotitas, trans, musculocas, mamados, osos, leathers, parejas abiertas, cerradas y entreabiertas, chacalocas y más. Habría también que explicarles que su vecino puede pertenecer a este selecto grupo sin que ellos nunca lo hayan notado. Habría que indicarles que decimos eso porque las estadísticas más conservadoras indican que alrededor del 7% de la población mundial pertenece al grupo de los raritos. Habría que educar.

Mamá Lore, quien fue mi primera suegra y también mi segunda madre, nos preguntó una vez a mi pareja de aquél entonces y a mí "Y quién es la mujer?". Le explicamos que no había tal cosa como un rol y que se trataba de una relación de dos hombres, así que no había una mujer. Pareció quedar satisfecha con la respuesta, pero meses después hizo nuevamente la misma pregunta. Cuando repitió la pregunta por tercera vez, me senté con ella en la mesa de su cocina y comencé una larga plática, en la que explicaba que las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo no siguen la misma dinámica que las relaciones entre heterosexuales, los pros y los contras, las similitudes y las diferencias. Mamá Lore no era una persona muy instruída, pero sí era una persona muy sabia y al terminar la plática me dijo "No me importa como sean, yo los quiero de la misma manera". Nunca volvió a preguntar quien era el hombre y quien la mujer.

Mi papá hace unas semanas me comentó "Me parece que los temas que tratan en su blog colectivo tienden mucho al lado gay". Jajaja. "Será porque todos los que escribimos somos no-heterosexuales?" me dije para mis adentros. Aún así me sorprendió que mi padre, la persona de mente cuadrada más abierta que conozco, siguiera percibiendo las cosas de ese modo. De hecho, a mí me parece que su vida tiende mucho al lado heterosexual.

Un chico con el que tuve una relación muy corta, pero una de las más intensas de mi vida, decía en alguna ocasión en una reunión de amigos que para él, ser gay era un don. Porque podía experimentar cosas que la mayoría de los seres humanos no experimentaría nunca, porque tenía que enfrentarse a la vida de manera más creativa. Y en efecto experimentaba haciendo cosas de manera creativa, porque me dejó por comenzar a andar con uno de mis amigos, que a su vez era novio de otro de mis amigos y también lo dejó.

Experimentar, crear, adaptarse, tener un don. Es aquí cuando aparece la imagen de Spiderman diciendo "Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad". Y es cierto. Cuando te asumes diferente, cuando aceptas tu don, cuando estás consciente de que no eres como la mayoría, adquieres un enorme poder y una enorme responsabilidad: la responsabilidad de educar.

Hace algunos años platicaba con José Rivera sobre la ligereza con la que los chicos gay de hoy den día toman su libertad. Pepe me platicaba de lo que había significado para él salir del clóset y lo difícil que era asumirlo. Me platicó también de sus participaciones en las primeras Marchas del Orgullo en la Ciudad de México y de como comenzaron haciéndolo menos de cien personas sobre Reforma, cuándo él era un niño y lo acompañaban en la marcha, entre otros, Tito Vasconcelos. Una cosa lleva a la otra y a los pocos meses platicaba con Tito sobre el mismo tema. A los pocos meses, coincidencia o destino, uno de los oradores de la Marcha fue Pepe Rivera y contó la misma anécdota que me había contado. Por supuesto, como casi siempre, otro de los oradores principales era Tito. Una de las cosas importantes es que, sin importar los claroscuros actuales de ambos personajes y sus innegables aportaciones (del tamaño que sean) a la cultura, muchísimas personas gay no saben quienes son. Es más, es muy probable que no sepas quienes son y por lo mismo no sepas que el respeto a tus derechos humanos y las libertades de las que ahora goza la comunidad LGBTT en nuestro país han costado literalmente sangre, sudor y lágrimas.

Por todo lo anterior, me hace enojar mucho cuando veo a dos chicos besarse en la calle como acto de provocación  o cuando los veo joteando o piropeando a bugas al grado de molestarlos. Viven su libertad, pero sin asumir la responsabilidad que esto conlleva. Exigen un respeto que no ofrecen. Y si vives en el DF, me entenderás más cuando explique que vivo, por segunda vez en mi vida, en Zona Rosa. Sí, es lindo ver chicos y chicas tomados de la mano, expresándo libremente su amor. La bronca viene con la convivencia, cuando entienden que expresarse es jotear por jotear y que chinguesumadreelquenoleguste. No! El mismo respeto que se exige es el que se debe ofrecer, esa es la base para la convivencia armoniosa. Y no habrá respeto mientras los del otro lado sean ignorantes.

Así que si saliste del clóset, estás por hacerlo o no pretendes hacerlo nunca, pero asumiste tu condición no-heterosexual, te toca. Te toca educarte y educar. Te toca comenzar por tu familia y tu círculo íntimo. Te toca aclarar dudas cada vez que las veas aparecer, te toca leer para entenderte mejor, te toca explicar y ser paciente. Te toca invitar a os del otro mundo a conocer tú mundo y volverte inmune al rechazo, porque no te están rechazando las personas, te está rechazando su ignorancia. Te toca entender que no tienes que convencer a nadie, sólo vivir de acuerdo a tus convicciones. Te toca aprender que no eres el diferente, porque TODOS somos diferentes. Te toca, a fin de cuentas, hacer del mundo un lugar mejor. Si lo ves así, es una gran responsabilidad. Pero cuentas con un gran poder: el don de ser eso que eres.

10 Comments


Pues es un honor para nosotros que nos hayas conferido la publicación de este, tu maravilloso y puntiagudo texto.

En un mundo gigante y enfermo, brotan por doquier los sintomas y las erupciones.

Siempre, no es de ahora, me ha cagado que los heterosexuales dividan al género humano en masculino y femenino. Pero el que un homosexual quiera reivindicar a la comunidad y encima añada una nueva clasificación, "GAY", me parece tan patético como lo primero.

Yo soy humanista por naturaleza, con caracteristicas propias del género humano, las buenas y las malas. Mi elección de vida nada tiene que ver con el color de mi camisa ni con el tamaño de mis biceps.

Nos encantan esos motes....pero que no nos los espeten a nosotros porque nos ofendemos. Defendemos como fieras una loquita o a un joto cuando lo vemos necesitado, ahí somos los mas fieros protectores de los desvalidos circinstancialmente, pero a pesar de años y años de marchas y de luchas, de asociaciones y diputaciones, de vida y de obra, nos falta mucho como segmento para lograr una identidad. Nos enorgullecemos cuando en Europa celebran a "nuestras" Muxets, pero aquí muchos ni siquiera saben quienes son ni de donde vienen.

No es educado el que parece que se baña y dice que estudia maestrias y doctorados. Es educado el que respeta al afeminado y al chacal por igual, el que sonrie a un muxet y no le da limosna.

A mi me toca ser y vivir como humano, aprendiendo a elegir y a respetar, a hacer valer mis derechos y hacer valer los de los demás.

Soy humano como Adán y como Eva, si yo elijo meter la verga o que me la metan, esa es Cosa de 2.

2046


Muy acertado lo que planteas, Gus. Y es frecuente que el colectivo LGBT demande un respeto que no siempre está dispuesto a dar. Un problema también frecuente es que ese mismo respeto no se da ni siquiera entre las personas homosexuales. De ahí que entre nosotros también haya una sarta de epítetos que nos aplicamos gustosa o enconadamente unos a otros. O que haya una especie de segregación. En fin, es una cuestión educacional tremenda, porque por una parte, se trata de que el grueso de la población heterosexual entienda lo que conlleva el ser homosexual y que se produzca si no aceptación, respeto. Pero de este lado de la moneda, tiene que haber primero un cambio en la forma en cómo el individuo se percibe a sí mismo. Como bien dices, que entienda lo que conlleva el ser homosexual. Y entender que no todo el tiempo se trata de "si no te gusta, a la chingada". No se puede ser tan valemadroso sin que repercuta de alguna manera. En fin...


¿Qué es ser un muxet?, ¿porqué es falta de respeto que un homosexual se bese con su pareja o se tome de la mano en la calle?, ¿Qué es LGBTT y LGBTQ?

¡Edúcame! jejeje


Muxe(se pronuncia "mushe") es el nombre que se le da en Oaxaca, específicamente en Juchitán y la región del istmo, a las personas que, siendo varones, se visten y se desenvuelven como mujeres en su entorno social. Los indígenas zapotecas han mostrado siempre respeto ante este modus vivendi e incluso en el seno de sus propias familias son aceptados. Y no es raro verlos con la indumentaria típica de las tehuanas. Se han hecho infinidad de reportajes al respecto. Lo malo es que son más conocidos en el extranjero que en nuestro propio paìs. Fuera de su región, cualquiera de ellos inmediatamentesería objeto de repulsión y discriminación.


Ignorancia y respeto, las claves de todo este meneo, ahora bien que como dice Noe, mas vale que uno no pida aquello que nunca dio…


Entiendo que esperaste el momento indicado y el lugar correcto para publicarlo, pero....honestamente, tan francas y sencillas son las lineas que escribiste, que deberias de haberlo dado a conocer desde siempre.


Al leer lo que te dijo tu Ex, recordé cuando me di cuenta de mi preferencia, y luego mi aceptacion, no lo pude plasmar en lineas, pero cuando vi la escena de la pelicula Entrevista con el Vampiro, cuando Tom Cruise le da la inmortalidad a Brad Pitt y este despierta, y logra ver TODO DE DIFERENTE MANERA, DE MEJOR MANERA, DE LA MANERA REAL, es asi como describiria el momento de mi aceptacion.

En cuanto al respeto, en la actualidad, a la mayoria de los jovenes gay les vale, la libertad Gay por la que lucharon tantas personas en el pasado, se ha convertido ahora en el Libertinaje de muchos jovenes.

Y lo de la discriminacion dentro de esta misma mal llamada minoría.......todos lo hemos hecho, todos nos hemos equivocado y pocos lo sabemos admitir, aunque todos cojeamos de la misma pata.

Saludos nuevamente!.

Genial tu post y Geniales los comentarios anteriores (sin incluirme ofcourse!).


Amén.

Totalmente de acuerdo.

Alguna vez también me había puesto a pensar en la gente que por provocación se ponen a fajar en público. Si eso le molestaría a cualquiera, fuera una pareja heterosexual u homosexual, ¿para qué hacerlo?
Otra cosa que no entiendo es la manera tan caricaturizada en la que se realizan las marchas del orgullo gay. A veces el mostrar tanta pluma puede hacer que algunos no quieran ir para que no los asocien con esa minoría dentro de la misma comunidad LGBT


La reacción que tenemos a cualquiera de estas palabras debiera servirnos para evaluar nuestras carencias o fortalezas (o las del de enfrente cual sea el caso) y con esto conocernos más personalmente, la mayoría de estas (ya) no hace mella en mi y si las empleo lo hago igual que cualquier otra, con la intención de aportar y no de dañar. Si los hetero (nos) las aplican es muy pedo de ellos y no pretendería educarlos por que con su actuar me dicen que no les interesa ser educados.

Lo que si me sorprende es la forma en la que algunos (gaycitos) continuan reforzando la "diferencia" dentro de las "diferencias". Para mi, mi homosexualidad es eso... Mi Homosexualidad y no es un elemento (de muchos, muchisimos) de mi persona que este a discusión ni mucho menos a justificación y así como un heterosexual no va por la vida diciendo "soy hetero" Yo tampoco lo hago, (se me note o no) lo que me iguala (como humano) con ellos y por el contrario, así como mis amigos, compañeros o quien lo haga (hetero u homo) platican (casual o impositivmente) como se ligarón (cogierón) a alguien, tambíen Yo lo hago y así como mis abuelas, tios, o quien sea de mi familia hablan temas "hetero" Yo tambíen hablo temas ("homo") mios, provocando, fomentando, "educando" (no intentando y no explicando) con la misma "gran responsabilidad" que vean de manera natural la (mia) homosexualidad... Al menos la mia.

¿Porque llamar ligeramente la forma "ligera" en la que los gaycitos de hoy utilizan su libertad? Efectivamente ellos no pagarón (con sangre, sudor, lagrimas, burlas, desprecios, etc) como nosotros el precio de esta libertad, pero con algo, estoy seguro lo estan haciendo y aúnque no me gusta (según mi percepción) que se exhiban (entre tantas cosas que hacen) serán ellos quienes reciban las consecuencias de hacerlo, igual que nosotros hoy (y de paso ellos) recibimos por lo hecho en el pasado, la protección (por ejemplo) con leyes que claman la igualdad (como humanos) y el respeto de todas (nuestras) diferencias.

Abrazote.


Champs:

¿Cuál honor? Es mi chamba, compa. A pesar de que coincido con la mayoría de tus comentarios, creo que no estamos tan jodidos.


Tadeo:

Nuevamete, eso de gracias me hace sonrojarme un poquito. No pretendo convencerte sobre el punto de la responsabilidad, pero si lo piensas un poquito, verás que va implícita.


Noé:

Como tú mejor que otros sabes, la segregación es un subproducto de la selección natural. El punto es que contamos con consciencia y tenemos que ponerla en práctica. Por ellos hay que educar y educarnos, para no estar tan en la pendeja.


Mercury:

Se que lo dices en broma. Ya explicaron que es muxe. Por mi parte, en el mismo texto explico que la falta de respeto consiste no respetar los derechos de los otros, como Juárez diría con otras palabras. LGBTT y LGBTQ son, como bien sabes, son sólo siglas, etiquetas al fin, para identificar a una comunidad que veces no se identifica a si misma y que está conformada por Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales y Queers. Esto da para un post completo.


Toñito:

Exactamente. ¿Te das cuenta que ni siquiera de tolerancia hablamos?


YobLeh:

Me encantan tus comentarios (y tantas flores, uff). Estamos de acuerdo, ahora pasemos de la palabra a la acción (que es bien fácil cuando tus palabras son tú).


Jaime:

Hacerlo como un acto de rebeldía, como muchos actos de la adolescencia. No está mal, siempre y cuando no invadas la intimidad de otros con la tuya. Y estoy de acuerdo, es igual de pesado cuando ves a dos bugas haciéndolo (yeew!).


Amigo Kuri:

De acuerdo en muchos puntos. Algo que no expliqué, por lo extenso de la entrada y porque forma parte de otro tema, es que somos herederos de los esfuerzos de los demás y las generaciones futuras serán herederas de los esfuerzos de ésta. Sin embargo, si ésta no se esfuerza en mantener el respeto y los espacios ganados por la anterior...qué crees que ocurra?



Pensé que este tema motivaría muchos más comentarios de gente que no son los de siempre o los de casa. ¿Qué pásó, gente? Éste es su espacio, opinen! No me salgan como un lector, con que siente que no tiene nada más que decir después de leernos. Échennos mentadas, que también duelen!

Besototototes para todos desde la Ciudad Blanca (hoy blanca y fría, como semen de muñeco de nieve).

Copyright © 2009 Mesa para 9 All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.