12

+ o -

Lo dijo Gus el 26 de enero de 2010 , mientras ordenaba , ,
Yo cojo a pelo.

- ¿De verdad crees que esa es una buena manera de comenzar una entrada sobre el VIH?
- La verdad es que desde hace un par de días llevo pensando en como abordar este tema y creo que requiere honestidad. Además, tú y yo sabemos que es un tema con el que vivo muy cerca.

Podría comenzar, por ejemplo, comentando que de todo mi nucleo cercano gay, el que incluye a los amigos, los de verdad, el único que no está infectado soy yo. Podría puntualizar también que me da rabia que en varios de los casos, mis amigos fueron infectados por sus parejas y que me da más rabia que los más promiscuos infectaron a los monógamos, los fieles, los que llevaban una vida tranquila. Y entonces seguramente alguna voz se alzaría diciendo que eso no tiene nada que ver, que es igualmente irresponsable hacerlo sin protección una vez que cien. Y probablemente no entenderán la frustración de aquéllos que confiaron en la persona a la que amaban, al darse cuenta de que ese acto de confianza cambió su vida para siempre. Y la mía sigue igual.

Podría, recorriendo el camino por el que nos llevan las ideas, pensar en mi propio caso. Hablar de que tuve sexo sin protección decenas de veces, porque me gusta más así. Me dirían irresponsable y lo fui. Podría alterar la paz mental de alguien cercano que no lo supiera. Y más la alteraría si explicara que tuve sexo sin protección con media docena de personas infectadas, la mayoría de las veces sin saberlo, pero un par de veces a pesar de saberlo. Me mandarían tal vez con un psicólogo, por conducta autodestructiva. Ello me llevaría irremediablemente de nuevo al punto anterior: no estoy infectado. Y entonces pasaríamos al planteamiento metafísico o al biológico: no estoy infectado porque soy inmune o soy inmune porque creo que lo soy. Prueba tras prueba, miedo tras miedo, traición de confianza tras traición de confianza. Pasando por casi trescientos cuerpos, unos con nombre, otros sin él, otros sin rostro. Pasando por la época en la que ponerme un condón me bajaba la erección. Pasando por las bromas de mis amigos, que prometían inmovilizarme, cortarme las venas de la muñeca y hacer lo mismo ellos, para frotar nuestras muñecas sangrantes por un buen rato, porque "o todos coludos o todos rabones".

Podría, recordando el punto de que somos lo que creemos que somos, explicar que sólo uno de ellos ha muerto. Y aclararía entonces que para él fue una liberación, que fue mucho mejor que seguir entre nosotros. Y explicaría entonces que, al igual que cualquier enfermedad, ésta será lo que uno crea que es y tu salud es más bien un estado mental. Porque lo viví junto a los que amo. Porque más de uno ha estado en situaciones críticas, con los peores augurios médicos y siguen aquí. Porque se ven a sí mismos vivos.

Podría dedicar esta entrada. Pero entonces me toparía con el otro punto: la discriminación. La de adentro y la de afuera. La discriminación, una de las hijas predilectas de la ignorancia, de quien tanto hemos hablado. Porque, como me dijeron hace unos minutos: en las pláticas de sobremesa uno puede hablar de que fulanito tiene diabetes, pero no se ve bien hablar de que está infectado de VIH. Y conozco bien la incertidumbre de los seropositivos cuando salen con alguien que les gusta, cuando comienza a ir en serio y tienen que contar su secreto. He visto la tristeza de aquellos a los que nunca volvieron a contestar el teléfono y la sorpresa de los que fueron aceptados sin chistar. Amor, que le dicen.

Podría, pero no sé. Podría, pero no encuentro la mejor manera de hacerlo. Porque al fin, cada quien vive su verdad. Porque el drama es menor a veces al imaginado desde fuera. Porque aprendemos que esta es una segunda oportunidad. Porque aprendemos a vivir un día a la vez. Porque, como muchas otras enfermedades, puede tratarse. Porque estarás vivo mientras creas que lo estás. Porque, como les digo a mis amigos, exagerando un tono fresa: "¿Sabes por qué te va mal en la vida? Porque eres ceropositivo, wey!". Porque la vida te sonríe mientras tú sonrías, con un + o un - en tu diagnóstico.


Para B, R, J, C, E, J y M, con la esperanza de que pronto no tenga que preguntarme si puedo...

12 Comments


La sinceridad con uno mismo es lo importante, también es ser sincero el saber a lo que te expones, que ya el otro se encargue de saber si acepta o no las condiciones del sexo sin condón. Sencillamente somos adulto y en el caso fuera de todas las idioteces que se me pueda ocurrir decirte desde mi yo juzgador , sencillamente me agrada ver que eres adulto y conciente. vaya pues un abrazo para ti y para aquellos que viven con un “+”

smile bitch!


Hijole....

Que dificil ha sido...para mi leer esta, la primera entrada de la quincena.

Me tembló el parpado y no paró.

Me creía mas fuerte.

A mi solo s eme han muerto 2 muy cercanos, bueno quizá mas, pero muy muy cercanos 2.

Y fue muy doloroso.

Hoy en día yo pienso que ellos me cuidan, porque? Porque muchas veces hago y vivo lo que tu.....y sigo sano!!!

La honestidad y el respeto empiezan por uno mismo, y si eres honesto y empiezas así yo te creo mas y te mas de lo debido.

Y quien te juzgue, así ha de tener la conciencia.

y que Dios nos bendiga.

2046


"pasando casi por 300 cuerpos".

¿Es neta?.

Oye a lo mejor eres inmune!,chance y del plasma de tu sangre se puedan hacer vacunas!!!!!! jejeje

O a lo mejor es que llevas vida más o menos sana, te alimentas bien, haces ejercicio, mantienes tus defensas al máximo....¿tendrá que ver éso también?.

Besos

PD yo también he corrido muchos riesgos como tú...gulp!,pero qué rico ¿verdad? jejeje


Explicate la dedicatoria "Para B, R, J, C, E, J y M,..........."

No seas tan tenebras! ;)

Besos


xiaales pues que la vidano ha tenido planeado ese camino para vos como lo tuvo paraotras personas ja por muy mamón que suene jaja y pues por lo demás jaja me encanta lo que escribiste la vida te sonrie si le sonries a ella jaja


Pues serà suerte, repelencia natural o incompatibilidad genética. Qué sé yo. Al igual que es cuestión de libre albedrío lo del rollo "a pelo" y que la otra persona acepte hacerlo así. Infectados o no, el punto es ejercer la sexualidad de manera responsable. Si lo tuyo es hacerlo sin protección, bueno, serà pedo de la persona que te acepte bajo esas condiciones. Y de igual forma, el ser portador del virus no es, en lo absoluto, un freno para vivir de la mejor manera posible. Platicando con un mèdico me dijo precisamente eso, que el principal factor para contrarrestar el avance del virus es una actitud positiva. Y contra eso no hay virulencia que valga.


Hola Gus

Dudé mucho en la conveniencia de comentar, tal vez no sea yo la más indicada. Sólo me gustaría remarcar la tonalidad de tu relato: tan libre sermones moralinos y empeños chantajistas, como cargado de lo que parece ser un feroz grito de sinceridad. Quizá por eso, mientras te leía esta mañana, fue inevitable no pensar en mi película favorita sobre el tema "Les nuits fauves", la cual es precisamente eso: un grito de feroz sinceridad y desesperada ansiedad de vivir. Sin escenas lacrimógenas ni finales edificantes (a lo "Philadelphia"), la película retrata las vidas al límites de varios jóvenes, en especial uno ceropositivo. Y todo, basado en un hecho real, vivido y escrito por el protagonista y Director del filme. Claro que no a todo mundo gusta, justo porque no busca atenuantes ni enarbola mensajes moralinos. Pero, por increíble que parezca, es vital y romántica; una historia de amour fou en su más amplia acepción.

Un beso


Sinceridad y ansiedad de vivir. Pensar si es uno responsable y serlo. Dejarse llevar. Y, pese a todo disfrutar. Creo que tu entrada es una de las más vivaces, al grano, certeras y sobre todo sinceras, a calzón quitado, que han aparecido por aquí. Un grito emocionado por la vida, sea como sea, haya venido como haya venido. Y siga. Un abrazo.


Tadeo:

La idea de inmunidad no llegó nada más porque sí a mi cabezota, tendrías que conocer los pormenores y las pláticas que tuve con médicos. Todavía estoy en el proceso de decidir si me integro a un protocolo de investigación.

Toño:

Fue así como se me ocurrió iniciar la entrada. No significa que siempre coja a pelo, sólo hablaba de que lo he hecho y no conozco otra manera de decirlo.

Champs:

No pensé que te llegara tanto. La muerte de mi querido amigo no fue dolorosa para mi, pero te entiendo. Dios nos bendice.

Mercury:

Es neta. Todavía no me decido a lo otro, porque ni siquiera estoy seguro de que sea así. Pronto, pronto.


Charlie:

Pienso como tú, que la vida, por el momento, no tiene esos planes para mi.


Noé:

Con tanta cosa que creo producir de más, puede ser repelencia natural o incompatibilidad genética, pero como bien dices, lo que más cuenta es la actitud.

Marichuy:

Siempre eres indicada para comentar, gracias. Ya tengo una película más en mi lista de pendientes.

fritzio:

Dejarse llevar siempre, siempre. Muchas gracias.

Abrazos y besos para todos


No te imagino inmerso en un enorme matraz Erlenmeyer con científicos alrededor tuyo tratando de sacarte suero para producir una vacuna, jaja.


El Gus es tan sexy, que va a hacer que los científicos más bien se pongan a sacarle el semen JUAR,JUAR, JUAR!!!!

Copyright © 2009 Mesa para 9 All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.