11

De las (dis)funcionalidades, renos, historias, y demás traumas

Lo dijo Carlos el 23 de febrero de 2010 , mientras ordenaba ,
Familias hay miles y de muchos tipos, desde la Hominidae, a la que, de acuerdo con los científicos, pertenecemos todos los seres humanos y algunos hermanos monos; hasta la mexicanísima Familia Michoacana, organización con mucho fin de lucro y proveedora de bellos mensajes seudoreligiosos acompañados de cuerpos sin vida. Pero evidentemente no soy hombre de ciencia (apenas y sé escribir), y me interesa muy poco el control de las regiones del Golfo de México y norte del país, así que para hablar de familias solo puedo hacerlo de la mía.

Todas las mañanas despierto, tomó una ducha, me preparo el deayuno y lo primero que se escucha es un amable "Buenos días", mi madre se ha despertado. Poco después de mi, mi hermano se despierta y de la misma forma saluda a mi madre y a mi. Tenemos una fluida charla sobre lo que esperamos del día, hasta que se levanta mi padre, llega a la cocina y se une a nuestra plática con un alegre saludo, sentándose junto a mi madre para después abrazarla. Pasamos el desayuno entre risas y consejos...

NO MAMEN, hasta me dieron escalofríos escribiendo semejantes mentirotas. Sí, ya sé que el modelo familia Corn Flakes, Coca Cola, o marca que ustedes gusten y manden, está bastante pasado de moda y es poco aceptable a la realidad, cuando se dice que la mayoría de los matrimonios actuales son disfuncionales. Que bueno, con los años el concepto de disfuncionalidad ha pasado a ser algo mas bien subjetivo, dependiendo de la conveniencia de cada quien, claro está, pero no me saldré del tema. Ahora, bien decía mi hermano hace un par de horas cuando le preguntaba por ideas para la entrada, "güey, ponle que la familia no se escoje", osea te chingas o te chingas. ¿Pero es que neta "te chingas"? Creo que puedo decir que hasta hace poco pensaba que era así, conformate con lo que te dan y a cargar con eso. En ese caso, tendría que conformarme con varios hechos que han sido determinantes en la formación de la relación familiar actual...

Punto número uno, que seguramente algunos psicólogos lo calificarían como un suceso que marcaría la relación con mis padres. Las agresiones por parte de mi apá hacia mi amá (uuuy que raro, que poco típico ¿no?), que bueno esto no precisamente deja niños locos, igual y sí machistas, pero no locos. Punto dos, la poca relación de su servidor con su padre debido a la carga de trabajo que tenía este por querer darnos una vida mejor (otro suceso poco común, ¿cierto?) que se vería después reforzado por...chan chan chan chan... el enjaulamiento de mi apá. No, no se fué a hacerla de león en un circo, simplemente, anduvo preso. Ya sabrán, cuestiones de política, de las cuales tratan de mantener a uno al márgen, pero que terminan siendo conocidas por medio mundo. Dicen los viejos sabios, "si falta papá, jotita segura", y miren, que casualidad que uno de los dos productos del amor si cumplió con esa norma, podría ser este algo así como el punto tres de hechos determinantes. ¿Qué mas?, ¿Qué mas?...Madre sumisa, ó el hecho de que mi núcleo familiar fuera siempre considerado como 4 personas y que hasta cierto punto mi concepto de familia excluyera a todo aquel ente que no fuera madre, hermano o padre. Uy, pues creo que en ese caso crecí, entre los mil y un traumas, de los cuales cientos de chavos de mi generación seguramente fueron también víctimas, igual y no en el mismo órden, igual y quitándo algunos y agregándo otros. Uchas, entonces dos opciones o me hice retejuerte, así como el cuero, y no dejo que las emociones me afecten, pero al mismo tiempo dejo de mostrar las mías; ó, me hice sensible a lo que ocurre a mi alrededor, pero medio chillón y mariquita. En la madre, creo que sería mas bien, por contradictorio que suene, una combinación de lo malo de las dos opciones anteriores (risas grabadas, por favor).

Sí, igual y crecí (o crezco) con problemas, pero... ¿quién no?, todo depende del grado de importancia que le demos a estos, o quizá, el no verlos como problemas sino como algo mas allá, ¿algo a través de lo cuál podemos aprender? Probablemente. Dicen mucho que los padres son un ejemplo para nosotros, pero no deben ser necesariamente un ejemplo a seguir, igual pueden ser uno a no seguir, y ¿porqué no?, campechaneandole podríamos quedarnos con lo mejor y adiós a lo que no nos gusta. No se trata de juzgar cruelmente, pero sí de saber con que es con lo que nos queremos quedar, igual y qué es lo que queremos dejarle a otros.

Ahora, mi hermano tuvo su momento de genialidad y me brindó otra frase buena, "güey, y si también le pones esta frase que escuche ¿ay cómo era?...Pues nosé güey, tu dime... Algo así como que tu familia (entiéndase familia como padres, hermanos, etc.) es tu familia, hasta que tu vas a buscar a tu propia familia (ahora familia entendido como amigos, pareja, etc.)". Ustedes son mas inteligentes que yo, así que encontrarán algo de significado en esta frase. Les comparto lo que yo entendí: Tu familia "a fuerzas","sanguínea", o como quieran llamarle, es parte de ti hasta que tu quieras que lo sea, en cierta forma se podría entender que lo será, hasta que la sustituyas por algo mas, olvidando moralismos. Pero esto caería en un error, ya que es decisión de cada quién con que se queda y que olvida, que permanecerá latente y que será desechado. Así que el nivel de separación o de unión lo pondrá cada uno de acuerdo a nuestras prioridades.

Ya, demasiado debraye y verborrea personal. Concluyamos, si bien no con una lección de vida o gran filosofía ancestral, con algo mas tipo "Charlie". Sé, siguiendo un poco con la idea del párrafo anterior, que tengo varias familias, algunas mas "funcionales" que otras, ocho "brothers" que escriben en esta mesa (unos mas nuevos que otros), uno que me hizo escribir sobre este tema, y otro independiente de esto, que me ayudó con la entrada. Varias madres que se sacrificarían por mi, y papás de los que he aprendido (y desaprendido ¿porqué no?) bastante. Si ejemplos para ser y no ser nunca me faltarán, y así daré gracias por cada pinche cosita que me ha pasado hasta el día de hoy, por cada monillo que se ha cruzado en mi camino, por tener a mis apás y el hecho de que sin todo lo que ha pasado, seguramente no estaría escribiendo mamada y media por aquí.

Pido ser Macuca :)


Pasemos la estafeta a Noé (hip hip hurra) con el tema... "Escribe un ensayo de 500 renglones sobre el cómo la gravedad afecta tu día"... a nooo, esa es mi tarea... entonces de tema... Ciudad y Campo, perdón hombre ando leyendo algo que tiene que ver con el tema y no deja de rondar mi cabeza jaja.


11 Comments


Chan chan chan chan!!!!
Jaja, y yo que ya estaba pensando en cómo iniciar la entrada sobre la gravedad...conozco a muchas señoras que, por ejemplo, podrían decirte cuán frío está el suelo con solo quitarse el sostén....pero ese no es el caso. Yo pienso que no hay familias disfuncionales porque, en principio, debería existir la familia modelo, la cual por supuesto es una utopía fabricada por los medios. La cosa es, que si bien ningún miembro de familia alguna es la perfección andando, el reto consiste en amarlos con y a pesar de sus defectos. Y ahí es donde muchos fallamos porque muchos de esos defectos nos afectan de manera muy profunda. Y aquí entran en juego dos cosas: o nos volvemos indiferentes a esa persona, al punto de que su ausencia/presencia nos provoque ni fu ni fa, o perdonamos, olvidamos y seguimos adelante. Nos pueden haber pasado cosas muy cabronas en el pasado, pero no por ello permitir que eso que nos pasó moldee nuestro caracter o nuestra forma de pensar en el presente, ni que determine nuestros actos en el futuro. Si triunfamos o la cagamos en la vida, no es más que responsabilidad nuestra. Saludos!!! Y ya...me pongo a escribir =)


Los PANistas y algunos PRiistas piensan que la familia debe estar formada por papá,mamá,hijos.......todas aquellas familias que no sigan ese esquema son familias disfuncionales y los hijos destinados al fracaso y a la perdición.

En México más que demostrado que muchísimas familias están dirigidas solo por la madre, muchas otras están dirigidas solo por el padre, o un tío que se hace cargo de los sobrinos y otras dirigidas por los abuelos, uy ni se te ocurra hablar de familias gay.

Acorde entonces a la clase gobernante en el poder: Una gran mayoria de las familias mexicanas somos "disfuncionales".


Noé:

"Y aquí entran en juego dos cosas: o nos volvemos indiferentes a esa persona, al punto de que su ausencia/presencia nos provoque ni fu ni fa, o perdonamos, olvidamos y seguimos adelante."

Las únicas dos opciones jaja que caray y estan medio cabronas las dos, pero de cualquier forma, esto será independiente a la forma en que concluyes... no dejar que las "cabroneces" (¿lo dije bien, cabroneces?¿si, lo dije bien?,influyan en ti...

a escribirle muchacho, a escribirle, jaja te hubiera dejado lo d ela gravedad y sirve que me hacías la tarea jojo


Mercury:

Si mi familia tenía todo para ser "normalita", la mamá, el papá, los dos hijos... jaja y agradezco que hayan pasado tantos pedos que nos pusieran en la ligera línea que separa lo normal de los disfuncional, si no no mames, que aburrida la vida la neta...

como que ya eso de la happy family es algo pasado de moda o de modo ja como se quiera verlo, ya nadie se la cree jaja pero bueeno jaja si la quieren seguir vendiendo así pues aver si le sacan bisne porque ya no me la trago (si, la familia :p)


Creo que tu punto de vista es razonable. No todo es blanco o negro. Hay gamas de grises. O policromías =P. Creo que te verías más sepsi de Borola....


Woow! Creo que al final ya no pensaste que soy tan maldito o sí?

Me gustó mucho. Escribir es a fin de cuentas desnudarse un poco y lo hiciste con clase.

Noé, ahí te hablan, jeje (creo que se la pusiste muy fácil, hermanito).

Abrazotes!


Noé:

Si vea, como que borola queda mas con uno :p


Gus:

jaja sii wee soguessiendo un maldito caray jaja :p
y si creo que la dejé algo fácil jaja pero aver aver con que nos sosprende jeje


Que Yo sepa no existe ninguna familia que sirva como ejemplo de nada y mucho menos para nadie y creer que una familia es funcional porque cumple con lo que culturalmente es "bueno" es una pendejada.

En el judeocristianismo dentro de la primer familia Caín mato a Abel, históricamente existierón (Y claro, ¡Existen!) familias donde los hijos tienen sexo con los padres o entre ellos, lo que occidentalmente no es "bueno", también las hay donde sus miembros son delincuentes o por el contrario personas socialmente "ejemplares" (Esto nuevamente apreciado desde el punto de vista de lo "Bueno") y no tiene que ver con la disfuncionalidad de una familia.

Por lo mismo ninguna familia puede ser (mal)llamada "disfuncional" porque todas las familias "FUNCIONAN", que lo hagan de manera correcta o incorrecta (y conste que no de forma "buena" o "mala") es otra cosa.

Por supuesto dentro de este nucleo llamado familia existen roles que deben (de deber) ser ejecutados por alguien, no importando si es quien tiene (de tener) que hacerlo, es así que vemos mujeres ejecutando la función del Padre o hermanos ejecutando la de la Madre y tampoco importa el genero o preferencia, si es profesional o delincuente, si esta presente fisicamente o ausente (un presidiario). Si quién debe ejecutarlo (el rol asignado) lo hace (insisto) de forma correcta entoncés tendremos personas con las caracteristicas (emocionales, espirituales, fisicas, etc) necesarias para funcionar (correctamente) dentro de la sociedad.

Yo por lo pronto tengo la fortuna de funcionar en una familia que funciona de acuerdo a las formas, normas, reglas que todos sus integrantes acordamos. (Y conste que no somos ejemplo de NADA y mucho menos para NADIE)

Acá mis diferencias con estos planteamientos...

Carlos:
Si no tienes bien definida la persona y el rol (Padre, Madre, etc) a cumplir por esta, no pueden llevar el titulo que les pones, no puedes tener tres madres y cuatro padres así por que si, en uno sólo debe estar la responsabilidad de cada rol, independientemente de que les aprendas algo como personas.

Noe:
Todas las cosas que nos suceden en el pasado influyen directamente en nuestro pensamiento y caracter en el presente y por lo tanto en nuestros actos futuros. Sólo si trabajamos en ello a nivel conciencia, podemos evitarlo.

Mercury:
Es la primera y única vez que dire esto... ¡Estariamos mejor con el peje!... Por lo menos tendrías la oportunidad de ver que no todo tiene que ver con los politica y sus partidos.

Abrzt:
Kuri::


Kuri Kuri:

Estoy de acuerdo contigo en eso de las disfuncionalidades, porque caen netamente en moralismos, y si bien no soy un anarquista moral,muchas veces eso de "las buenas costumbres" en un mundo lleno de cambios está algo sobrevaluado...

xiales, me mete ruido eso de los roles, porque a fin de cuentas ¿cuál es el rol de un padre? ¿proveer, trabajar? ¿y el d euna madre será pasar el día en la cocina, planchar, o realizar demás trabajos domésticos? Jeje, si seguramente esto comprueba lo que dices:"Si no tienes bien definida la persona y el rol (Padre, Madre, etc) a cumplir por esta, no pueden llevar el titulo que les pones", y probablemente en ese caso usé el término padre y madre de forma descuidada jeje, pero me sigo preguntando entonces ¿cuál es el rol del apá o de la amá? Si podemos ver mujeres haciendola de papás entonces es porque hay una definición como tal para el rol de "papá"... pero bueno creo que yo carezco un poco de esa info,o no lo he identificado plenamente...

"Que Yo sepa no existe ninguna familia que sirva como ejemplo de nada y mucho menos para nadie"... je aplaudo esta parte jaja como postdata :p


Kuri:

Aunque no te guste...TODO es política.

Algunos definen a la política como la gestión eficaz de la sociedad y nadie puede sustraerse a ella. Por éso debemos ponerle freno a los racistas, fascistas vaya a los panistas. Ellos quieren imponer un modelo de familia que no es el que prevalece, pisoteando a todos los demás.

Saludos

Copyright © 2009 Mesa para 9 All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.