De las (dis)funcionalidades, renos, historias, y demás traumas
Todas las mañanas despierto, tomó una ducha, me preparo el deayuno y lo primero que se escucha es un amable "Buenos días", mi madre se ha despertado. Poco después de mi, mi hermano se despierta y de la misma forma saluda a mi madre y a mi. Tenemos una fluida charla sobre lo que esperamos del día, hasta que se levanta mi padre, llega a la cocina y se une a nuestra plática con un alegre saludo, sentándose junto a mi madre para después abrazarla. Pasamos el desayuno entre risas y consejos...
NO MAMEN, hasta me dieron escalofríos escribiendo semejantes mentirotas. Sí, ya sé que el modelo familia Corn Flakes, Coca Cola, o marca que ustedes gusten y manden, está bastante pasado de moda y es poco aceptable a la realidad, cuando se dice que la mayoría de los matrimonios actuales son disfuncionales. Que bueno, con los años el concepto de disfuncionalidad ha pasado a ser algo mas bien subjetivo, dependiendo de la conveniencia de cada quien, claro está, pero no me saldré del tema. Ahora, bien decía mi hermano hace un par de horas cuando le preguntaba por ideas para la entrada, "güey, ponle que la familia no se escoje", osea te chingas o te chingas. ¿Pero es que neta "te chingas"? Creo que puedo decir que hasta hace poco pensaba que era así, conformate con lo que te dan y a cargar con eso. En ese caso, tendría que conformarme con varios hechos que han sido determinantes en la formación de la relación familiar actual...
Punto número uno, que seguramente algunos psicólogos lo calificarían como un suceso que marcaría la relación con mis padres. Las agresiones por parte de mi apá hacia mi amá (uuuy que raro, que poco típico ¿no?), que bueno esto no precisamente deja niños locos, igual y sí machistas, pero no locos. Punto dos, la poca relación de su servidor con su padre debido a la carga de trabajo que tenía este por querer darnos una vida mejor (otro suceso poco común, ¿cierto?) que se vería después reforzado por...chan chan chan chan... el enjaulamiento de mi apá. No, no se fué a hacerla de león en un circo, simplemente, anduvo preso. Ya sabrán, cuestiones de política, de las cuales tratan de mantener a uno al márgen, pero que terminan siendo conocidas por medio mundo. Dicen los viejos sabios, "si falta papá, jotita segura", y miren, que casualidad que uno de los dos productos del amor si cumplió con esa norma, podría ser este algo así como el punto tres de hechos determinantes. ¿Qué mas?, ¿Qué mas?...Madre sumisa, ó el hecho de que mi núcleo familiar fuera siempre considerado como 4 personas y que hasta cierto punto mi concepto de familia excluyera a todo aquel ente que no fuera madre, hermano o padre. Uy, pues creo que en ese caso crecí, entre los mil y un traumas, de los cuales cientos de chavos de mi generación seguramente fueron también víctimas, igual y no en el mismo órden, igual y quitándo algunos y agregándo otros. Uchas, entonces dos opciones o me hice retejuerte, así como el cuero, y no dejo que las emociones me afecten, pero al mismo tiempo dejo de mostrar las mías; ó, me hice sensible a lo que ocurre a mi alrededor, pero medio chillón y mariquita. En la madre, creo que sería mas bien, por contradictorio que suene, una combinación de lo malo de las dos opciones anteriores (risas grabadas, por favor).
Sí, igual y crecí (o crezco) con problemas, pero... ¿quién no?, todo depende del grado de importancia que le demos a estos, o quizá, el no verlos como problemas sino como algo mas allá, ¿algo a través de lo cuál podemos aprender? Probablemente. Dicen mucho que los padres son un ejemplo para nosotros, pero no deben ser necesariamente un ejemplo a seguir, igual pueden ser uno a no seguir, y ¿porqué no?, campechaneandole podríamos quedarnos con lo mejor y adiós a lo que no nos gusta. No se trata de juzgar cruelmente, pero sí de saber con que es con lo que nos queremos quedar, igual y qué es lo que queremos dejarle a otros.
Ahora, mi hermano tuvo su momento de genialidad y me brindó otra frase buena, "güey, y si también le pones esta frase que escuche ¿ay cómo era?...Pues nosé güey, tu dime... Algo así como que tu familia (entiéndase familia como padres, hermanos, etc.) es tu familia, hasta que tu vas a buscar a tu propia familia (ahora familia entendido como amigos, pareja, etc.)". Ustedes son mas inteligentes que yo, así que encontrarán algo de significado en esta frase. Les comparto lo que yo entendí: Tu familia "a fuerzas","sanguínea", o como quieran llamarle, es parte de ti hasta que tu quieras que lo sea, en cierta forma se podría entender que lo será, hasta que la sustituyas por algo mas, olvidando moralismos. Pero esto caería en un error, ya que es decisión de cada quién con que se queda y que olvida, que permanecerá latente y que será desechado. Así que el nivel de separación o de unión lo pondrá cada uno de acuerdo a nuestras prioridades.
Ya, demasiado debraye y verborrea personal. Concluyamos, si bien no con una lección de vida o gran filosofía ancestral, con algo mas tipo "Charlie". Sé, siguiendo un poco con la idea del párrafo anterior, que tengo varias familias, algunas mas "funcionales" que otras, ocho "brothers" que escriben en esta mesa (unos mas nuevos que otros), uno que me hizo escribir sobre este tema, y otro independiente de esto, que me ayudó con la entrada. Varias madres que se sacrificarían por mi, y papás de los que he aprendido (y desaprendido ¿porqué no?) bastante. Si ejemplos para ser y no ser nunca me faltarán, y así daré gracias por cada pinche cosita que me ha pasado hasta el día de hoy, por cada monillo que se ha cruzado en mi camino, por tener a mis apás y el hecho de que sin todo lo que ha pasado, seguramente no estaría escribiendo mamada y media por aquí.
Pasemos la estafeta a Noé (hip hip hurra) con el tema... "Escribe un ensayo de 500 renglones sobre el cómo la gravedad afecta tu día"... a nooo, esa es mi tarea... entonces de tema... Ciudad y Campo, perdón hombre ando leyendo algo que tiene que ver con el tema y no deja de rondar mi cabeza jaja.