13

Responsabilidad.

Lo dijo Life in Paradise el 2 de febrero de 2010 , mientras ordenaba
Mucha gente no sabe que tiene Sida o VIH, como lo llamamos todos.
Hasta donde queda nuestra responsabilidad con los demás de informarnos acerca de esta enfermedad, y esto es gracias a que al día de hoy seguimos siendo un grupo de riesgo entre la gente que terriblemente contrae esta enfermedad.

Lo conocí hace 5 años cuando me fui a estudiar a Toronto, recuerdo que un día soleado de verano, mientras acudía a un grupo llamado HOLA, este grupo reune a Gay latinoamericanos con el fin de darles a conocer las mejores opciones que existen en el país para lograr una residencia y llevar una vida digna.

Ahí estaba, delgado y con unos ojos brillantes, contento a que gracias a que tenia una enfermedad conocida por todos en ese grupo, por lo cual el gobierno canadiense le había dado la residencia legal en el país, bueno ese fue su comentario.

Nacido en el estado de Morelos, apenas con 18 años de edad ya se encontraba nuestro protagonista en un país extraño debido a que había contraído el VIH a la corta edad de 17 años, ¿cómo fue? me atreví a preguntar... "Una venganza por parte de mi ex" fueron sus palabras.

Resulta que cuando estaba en México, tenia una pareja que conocí en un bar, nos juntamos a vivir como enamorados y ahí empezó la pesadilla, esas fueron sus palabras tal cual, primero lo engañaba con cuanto "chacal" podía, después llagaba borracho a la casa y me metía unas tundas terribles para terminar literalmente violandome, hasta que un día llego me abrazo y me pidió perdón, después me abrazo y me dijo que quería hacerme el amor, y esa vez, por primera vez no tuve miedo a que me tocara, días después desapareció y un día me llamo para decirme que estaba infectado y que necesitaba saber si yo también. Acudí a un medico, me hice las pruebas y aprendí que ahora tenia que vivir con esto.

¿Entonces, por qué venganza? insistí, "pues que por que al pendejo se lo cogieron y se lo pegarón", entonces se vengo conmigo, días después solo supo que fue tan cobarde como para meterse un tiro, y ahora tengo que vivir con esto.

Entonces me comento a mí, aquí es donde esta la responsabilidad, de cuidar a la gente que me rodea, orientandolos, ayudandolos y haciéndole saber a los demás que no soy nada malo y que lo que tengo es un estilo de vida, por que para mi no es una enfermedad.

Ahora, es un ejemplo para mí, a ser lo suficiente responsable como para informarme y jamás discriminar a nadie.

13 Comments


woow!...conmovedor relato :-s


Híjole...tanto el relato en sí como la imagen que colocaste al final me dejaron sin palabras. Una persona infectada no debe ser vista jamás como un mosntruo o como una cosa anormal que hay que mantener aislada. Cobardía extrema por parte del tipo aquel que lo infectó. Pero resulta notable también el hecho de que este chico del cual comentas no haya adoptado la misma actitud "vengativa" de su pareja. Casos como estos son muchos y algunos muy conocidos. El problema viene cuando gente como la pareja de este chico andan de aqui para allá viviendo la sexualidad de manera irresponsable, con personas tanto o más irresponsables que ellos, y esto se vuelve una red de contagios que no hallaría dónde parar. Sólo hasta que las personas se vuelvan conscientes de lo que está pasando. Y esto, desafortunadamente, viene muchas veces cuando ya se està infectado.


Esta no es una historia tan fuera de lo común. Un chico muy guapo acá en el DF se hizo tristemente célebre porque buscaba infectar a propósito a cuanta gente se atravesaba en su camino, aprovechándose del hecho de que difícilmente alguien se negaba a irse a la cama con él. Evidentemente se trataba de un acto de rencor, porque había sido infectado. Al parecer es una etapa por la que pasan algunas personas infectadas, la de intentar infectar a los demás como venganza. Al menos conocí cuatro o cinco casos así.

Por otro lado, tristemente la mayoría de mis amigos fueron infectados por sus parejas. Creo que la historia más triste es la de uno de ellos, quien tenía 18 años cuando lo infectó su pareja y cuando mi amigo se lo dijo, se burló de él y le dijo que debía haberse cuidado.

En fin, las reacciones serán tan diversas como las personas. Lo importante es ser responsables por nuestros actos.


Es lamentable que este tipo de historias se repiten por miles a lo largo y ancho del país, si tan solo todos reaccionaran así, tratando de ayudar en lugar de tratando de propagar el virus..sea pues que nosotros hagamos algo.


Que conmovedor, menospreciarse tanto, como para ponerse por debajo de alguien más?... Habla del valor que se le da a la propia vida ¿No?

Trone al que puede ser facilmente el mejor de los novios con que he salido, por el hecho de insistir (despues de años de relación) en dejar de usar condón.

Hoy (Gracias a Di-s) Yo estoy sano... ¿Él? No sé, pero si se que nadie esta por encima de uno mismo... Como para arriesgarse tanto.

Abrzt.
Kuri::


Jaimito... Él es más fuerte en aceptar por todo lo que ha pasado he.


Wisho... Así es su vida es muy conmovedora, pero fuerte y algunas veces muy inspiradora.


Noé... Sabes amigo, de verdad la manera en que llevamos la responsabilidad de nuestros actos es simplemente quienes somos, esta persona quién ya murió por cierto, fue un cobarde, recuerdo muy bien una noche en Toronto, cuando en una reunión llego tomado a quererle pegar, claro que nosotros no lo permitimos.


Gus... Pasó hace unos meses a alguién muy cercano aquí en Cancún, que en el único antro que hay un tipo escupió la cara de otro por que no lo peló y le dijo después que era Positivo. Que pedo con la gente


Noé, Gus, tnf25:

Me extraña (por que leo sus blogs y son muy inteligentes) que argumentando la irresponsabilidad de los "culpables" humanicen y demeriten la (mayor gran) irresponsabilidad del "afectado".

La responsabilidad de nuestra salud y de nuestra vida es nuestra... Culpar a alguien más por lo que nos pase es un argumento muy facíl pero no el correcto.

Sexualmente hablando y guardando distancias, se infecta el que quiere.

Abrzt.
Kuri::


Kuri:

Aguas, que nunca y de ninguna manera presentaré a los infectados como "pobrecitos inocentes". De hecho, comento "Lo importante es ser responsables por nuestros actos" y eso por supuesto aplica para ambas partes. Lo que es ojete, desde cualquier punto de vista que lo quieras ver, es que no le digas a tu pareja que eres seropositivo y además cojas con él sin condón. El otro estará arriesgándose, sí, pero tú estás jugando con la salud de él.


Estimadisimo Gus:

Nunca entendì, ni creì, ni dije que los presentaras o creyeras que son "pobrecitos inocentes"

Mi extrañamiento es por la humanización que le das a los infectados por el hecho de estarlo, porque aunque si (pueda parecer) "triste" o "lamentable", estar infectado nunca será consecuencia de un acto de "rencor" o de "venganza", sino de irresponsabilidad de quién no exige una penetración (de ida o vuelta) con condón, que aunque no al 100% da mayor seguridad que creerle (por las razones que sean) a alguien que no garantiza inmunidad por más afectos que te tenga. Ya lo has dicho, la mayorìa de tus amigos han sido infectados por quienes (se supone) debieron cuidarlos (y amarlos).

Serìa muy "lindo" que informaran si son "posi+ivos" y aplaudo (el valor) de quienes lo hacen, sin embargo no creo que sea ojete no hacerlo porque tambien tienen razones (validas/buenas o no) para ocultarlo y si lo hacen serà entoncès sòlo un acto de confianza porque la (ùnica) informaciòn que importa para mantenernos "nega-ivos" ya la tenemos.

Pretender ser responsable informando un estado posi+ivo es falso, se es responsable informando(se) correctamente, cogiendo con condon (con todos) y manteniendose negativo, para no tratar de ser concientes (como bien dice Noè) cuando ya se esta infectado.

Creo que vamos por lo mismo, en la actualidad se considera responsable a quien carga (porque no tiene de otra) con sus errores, pero se es realmente responsable cuando se previene.

(Gus)tazo compartir opiniòn contigo.

Abrzt.
Kuri::

Nos falta hablar de quienes se infectan (irresponsablemente) por razones no sexuales ¿No?

Copyright © 2009 Mesa para 9 All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.