5

Querida, Dancing Queen: Yo no te pido la luna, otra vez.

Lo dijo Mickey Blue Eyes el 18 de febrero de 2010 , mientras ordenaba ,

Frente a la tele, en una butaca del cine o del teatro o con el ipod puesto en los oídos te das cuenta de que lo de hoy es lo de ayer, al estilo gringo o mexicano, versión Glee o la Academia, se repite una y otra vez este fenómeno agridulce que a tantos nos vuelve a emocionar. Hoy cada vez menos canciones inéditas logran ponernos la piel chinita, y cuando alguno por ahí tiene la brillante idea de hacer música nueva ya nadie lo quiere escuchar, en los United o aquí, es igual, porque una peli, un musical o una rola sonaban a algo nuevo, pero hoy todo suena familiar: I will survive o You're the one that I want suenan de nuevo en obras de teatro y películas en Nueva York y el resto de los Estados Unidos, mientras por acá podemos subirle al radio y escuchar a las estrellas de hoy cantando No soy una señora, después de que nadie se acordaba que esa canción existió o quien la cantaba... o bien, escuchar canciones que todos se saben en un homenaje muy afortunado que un joven autor mexicano hizo a las estrellas pop de antes (Dulce, Amanda Miguel, Yuri...) para el público que gusta del teatro muscial en nuestro país. Pasa lo mismo con series de televisión que ahora triunfan por todo Estados Unidos y por supuesto en estas tierras aztecas donde por puritita fuerza de gravedad nos cae directo a nosotros. Esta fórmula la repetimos en México a nuestra muy bonita versión del american way of life con la Academia donde un grupo de chavos vuelven a cantar las canciones de antes, de allá o de acá.

Acercarse al mundo de la música, el cine o el teatro en México ha significado desde hace tiempo, ir a ver un refrito gringo doblado o en el mejor de los casos más o menos "traducido" al español. Y no niego que me haya emocionado con Mary Poppins cuando tenía 7 años y otra vez a los veintitantos al verla volar encima de mi cabeza rodeada de modernos leds y el audio impresionante del Cadillac Palace en Chicago, o como buen niño gay con The Soud of Music esa vez que mi mamá quiso rentarla en el Videocentro diciéndome que me iba a encantar (¿y después por qué mi madre se preguntaba si había tenido algo que ver con que me hiciera gay?) para ahora ver la marquesina del teatro insurgentes tantos años después con chicas letrotas que dicen "La novicia rebelde" donde los chavitos de hoy en sus funciones de los domingos a las 6 de la tarde pueden vivir lo que yo vi en la betamax de mi casa hace como quince años, como cuando me emocionaba escuchando a mi mamá cantar las canciones de ABBA o Queen a todo volumen en un inglés que no entendía muy bien y ahora escucharlas cantadas por un elenco de talentosos muchachos en una butaca de los teatros de nuestra ciudad en español. Y sin ir lejos de tu casa, ponerle al canal Fox para ver una serie llamada Glee donde todas las rolas nos suenan conocidas y mejor cantadas pero con más "punch". El caso es que nos echamos las creaciones de los de aquí o de los de allá otra vuelta, "ininglish" o español, porque gringo o mexicano el "revival" es lo de hoy. Allá se avientan de nuevo A chorus line, Hot Stuff y hasta La Sirenita, otra vez, y eso que la última no es tan vieja, pero ya más producida. En México, a nuestro más puro american style, el Yo no te pido la Luna de la Romo o el Dancing Queen, en "spanglish".

La realidad es que la falta de autores nos ha llevado a revivir todo esto, y aunque hay muchos que no saben que esas rolas, pelis u obras de teatro las han visto y escuchado hasta nuestros abuelitos, habemos muchos que siempre agradeceremos entrar a un antro y escuchar a todo volumen: First i was afraid, I was pretrified... Mejor que lo revivan y no se muera, aquí o en donde sea.

5 Comments


Retro and Reload.

Diriamos, no hay cosas nuevas, o si las hay, no son muy publicitadas, los productores hacen solo lo que se pueda vender, a la mayoria de la gente hay que darle lo que quiere, desafortunadamente, lo que la mayoria quiere son cosas que algunos llamamos comerciales.

Tendre que agregar "classic" al Retro and Reload, porque tambien hubo musica y peliculas muy malas, que afortunadamente yo, ya no las recuerdo.

Saludos.


¿y éso está bien o está mal?.

Por ejemplo, en "El Renacimiento" es una época maravillosa que retomó los elementos de la cultura clásica y no por éso faltó originalidad. ¿o si eran semicopiones?


Saludos Mickey!!!!, Mickey, you're so fine, You're so fine, you blow my mind, Hey, Mickey, Hey, Mickey

JEJEJEJEJE


Las cosas dejaron de ser originales incluso antes de que empezaran, ¿de que nos sorprendemos?


Claro, las cosas buenas, vale la pena que las conozcan las nuevas generaciones a través de refritos, si hace falta cuando la versión original ya no es atractiva para los más chavitos.


La música, como cualquier otro aspecto de la vida, es cíclica...Sin embargo, se agradecería mucho que surgiera algo de verdad novedoso que viniese a revitalizar esa industria recicladora. Bien, sí los hay. El problema es la falta de difusión e interès por parte del público.

Copyright © 2009 Mesa para 9 All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.