26

De sándwiches y pastillas

Lo dijo Jaime Rivera el 17 de febrero de 2010 , mientras ordenaba , , ,
Llevo casi 9 años como estudiante en los Estados Unidos. Durante este tiempo, aunque regreso a México con frecuencia, mi vida se ha desarrollado completamente en los Estados Unidos. He notado pocos cambios en mí, porque básicamente siento que he hecho adaptaciones y no transformaciones radicales. La mayoría de los ¨cambios¨ han sido tendencias que ya existían en mí desde antes de venir a los Estados Unidos.

Por ejemplo, el no celebrar fechas como la independencia o el día de muertos, para mí no es nada fuera de lo común. Mientras vivía en México, ninguna de esas dos fechas fueron importantes. No salía a emborracharme para dar el grito, ni me entusiasmaba poner altar de muertos ni nada por el estilo.

Mi forma de hablar ha cambiado un poco, pero ese tipo de influencias son difíciles de evitar.

He hecho miles de adaptaciones minúsculas. Desde la manera de caminar en las áreas públicas (cargado hacia la derecha, como si los humanos fuéramos coches, para dejar pasar a los que vienen, por el lado opuesto) hasta el adoptar un lenguaje más ¨sensible¨ a las susceptibilidades de la gente que me rodea.

Con todo y eso, he notado dos cambios en mí, que no vi venir, y que si me hubieran dicho que sucederían, no los habría creído.

1) Ahora me gustan los sándwiches de mantequilla de cacahuate y jalea de uva. Mi versión es con mermelada de uva, porque es más fácil de untar, pero básicamente es lo mismo. Creo que ya lo he mencionado en mi blog personal, pero para los que no saben este tip, les recomiendo, si les gustan estos sándwiches, que metan el pan al congelador. Cuando se les antoje uno de estos sándwiches, pueden sacar las rebanadas de pan que necesiten (el pan estará duro) y podrán untar la mantequilla de cacahuate sin problemas, precisamente por lo duro que va a estar el pan. Igual, la mermelada o jalea de uva la podrán untar fácilmente. Para cuando esté listo el sándwich, el pan estará un poco frío, pero ya no estará tan duro. Si esperan unos 3-5 minutos, el pan estará descongelado, suave y a temperatura ambiente. Yo prefiero comerlo cuando todavía está medio durito, pero ya es cuestión de gustos. El consejo es sólo para que sea más fácil untar las cosas.

Lo sorprendente de este cambio es que cuando recién llegué de México, estos sándwiches me parecían asquerosos. De hecho una vez los probé y casi me dieron ganas de vomitar. Pero una vez una amiga que se iba de vacaciones me dejó su comida, que se le iba a echar a perder si nadie se la comía, y entre las provisiones que dejó había jalea de uva, pan y mantequilla de cacahuate. La curiosidad me ganó y desde entonces me gustan esos sándwiches. Quizás sea la marca de los productos lo que hace que me sepa mejor. Uso mantequilla de cacahuate marca Jiff y mermelada Smuckers. No sé. Yo recuerdo que la mantequilla de cacahuate en México se me hacía asquerosa. La Jiff me gusta. En fin; no sé por qué, pero ahora me gustan esos sándwiches.

2) El segundo cambio que me sorprende es que ahora tomo 4 pastillas diarias.



Recuerdo claramente hace como 5 años que leí en un artículo de revista para mujeres que había una tendencia en la sociedad norteamericana a tomar pastillas. Según el artículo, la mayoría de las personas estaban comenzando a tomar una gran cantidad de complementos alimenticios y otro tipo de productos. Cuando leí ese artículo me quedé pensando en lo absurdo que era. Hoy tomo un complemento multivitamínico (la marca de Walmart equivalente a Centrum; es la pastilla rosita de la foto), una pastilla de aceite de pescado que da Omega 3, 6 y 9 (la de color ámbar), una pastilla de un antioxidante que me recomendaron mucho que se llama ácido alfa lipóico (la amarilla) y finalmente una pastilla de resveratrol (la color café), que es una substancia que se extrae de la uva (del vino tinto, dicen) y que supuestamente retrasa el envejecimiento y ayuda a evitar que a uno le dé diabetes, cáncer y otras cosas así.

Quizás haya otros cambios en mí que no he notado por lo graduales que han sido o por el contexto en el que me desenvuelvo. De cualquier manera, creo que sería difícil vivir como en una burbuja, sin adaptarme de ninguna manera.

En agosto me gradúo del doctorado. Estoy buscando trabajo. La situación económica está dura y el mercado laboral no parece estar muy bien en este momento. Si las cosas salen bien, me quedaré por aquí algunos años más, pero si no, regresaré a mi querida Xalapa a ver de qué puedo ganarme la vida. ¿Alguien quiere darme trabajo?

26 Comments


Cuando se vive en otro país, no sé vamos incorporando costumbres o las costumbres se incorporan a nosotros.
De las dos costumbres que mencionás, me llama la atención cómo fué que adoptaste la de las pastillas dado que me parece una compulsión al consumo más. Tengo entendido que las dosis o cantidades de compuestos activos que contienen esas pastillas de venta libre son bajísimas y no tienen ningún efecto más que placebo. También me parece que está vinculado a que la gente de allí no frecuenta al médico clínico porque resulta costoso.

Vengo desde tu blog, donde incluiste el inicio del artículo y operó como verdadero imán. Felicitaciones.

No está fácil buscar trabajo en ninguna parte. Y eso parece que es mundial...

Un saludo!


Cambios, cambios, cambios... o modificaciones, les dices tu =/

Yo siempre he dicho una cosa: Renovarse... o morir en el intento :)

APAPACHOS!! =D

PD. Me encantan esos sandwiches!!!! :D, con jalea de uva no loe he probado, pero con fresa si ;D


Mmmmmmm.... manteca de cacahuete.... hace tiempo que quiero probarla pero por aquí donde vivo yo no la encuentro. Será cuestión de hacerla, me han dicho que con mantequilla derretida y cacahuetes molidos, tal vez lo pruebe.
Los cambios si son para bien buenos son.
Muuuuuuuuuuuuuuuuuacks!


¡Wola!

Me llamó mucho la atención que todos los días tragues 4 pastillas. Y a cualquiér español que le hables de esos sandwich pondrá cara de asco, yo incluido... hasta que lo pruebe; digo yo. Crema de Cacahuete ya he probado y me gusta, untada en pan... pero sin nada más.
Ojalá consigas trabajo pronto para que no acabes notando en demasía la falta del mismo. ¡Un abrazote!


Winter: Tienes toda la razón. El cuidado médico es tan costoso que es por eso que tomo multivitamínicos y otras cosas. Me da terror enfermarme.
Y sí, sobre la situación económica, ni modo, en estos tiempos me tocó buscar trabajo. Ya se verá qué sale. Un saludo!!

Srta. Mueganita: Oye, no he probado los de jalea de fresa. Suena rico!! Saludos!!

Lara: Ay, no sé si sea buena idea arriesgarse a prepararla. Si lo haces, buena suerte!!

Bo Tare: Gracias por los buenos deseos. Muchos saludos!!


Te daba trabajo, pero no yo tengo.
Nunca he probado esos sandwiches, y si me preguntas de sólo saber la combinación me da asco. Pero no sé, a lo mejor probando.
También lo de las pastillas está muy loco, pero puede que en un futuro este así.... o me muera de diabetes, cancer o unas de esas cosas.


Por una parte, felicidades por tu próximo doctorado. Aunque como bien comentas, el mercado laboral está muy reñido. Especialmente de aquel lado. En cuanto a gustos adquiridos, puedo decir que la mantequilla de maní me gusta, aunque hace tiempo que no la pruebo =P Haré la compra en el súper esta noche, jaja. Fíjate que a mí me ha pasado que las aceitunas, especialmente las verdes, me parecían asquerosas. Pero desde que las probé en diciembre, empecé a tomarles el gusto y ahora hasta me parecen apetitosas =P. Y de las pastillas, bueno, supuestamente no generan dependencia, pero creo que igual y no hay que exagerar. Sólo te faltaron las de tofu para los desórdenes hormonales!!! Jejeje. Pero bueno, si te hacen sentir bien, pues adelante. Saludos!!!


Por una parte, felicidades por tu próximo doctorado. Aunque como bien comentas, el mercado laboral está muy reñido. Especialmente de aquel lado. En cuanto a gustos adquiridos, puedo decir que la mantequilla de maní me gusta, aunque hace tiempo que no la pruebo =P Haré la compra en el súper esta noche, jaja. Fíjate que a mí me ha pasado que las aceitunas, especialmente las verdes, me parecían asquerosas. Pero desde que las probé en diciembre, empecé a tomarles el gusto y ahora hasta me parecen apetitosas =P. Y de las pastillas, bueno, supuestamente no generan dependencia, pero creo que igual y no hay que exagerar. Sólo te faltaron las de tofu para los desórdenes hormonales!!! Jejeje. Pero bueno, si te hacen sentir bien, pues adelante. Saludos!!!


Peyote: Pues ya ves. Yo juraba que nunca tomaría pastillas y por una u otra razón me fue entrando en la cabeza la idea de que era bueno tomar complementos alimenticios.

Noé: Gracias por las felicitaciones. Las aceitunas me gustan, pero algunas marcas son muy saladas. Jajaja. No sabía que el tofu ayudaba a eso... pero en serio, si tomara otra pastilla, sería de polen. Me consta que te dan un subidón de energía y te levantan las defensas. Pero una más y ya voy a parecer octogenario en asilo.


Uy, me picas leyendo en tu blog y luego me mandas para acá, jaja. Fijate que yo solo una vez he probado la mantequilla de maní y realmente me resulto muy desagradable, de eso ya hace muchos años, pero me has dejado con la duda de que tal vez sea la marca del producto. Esa costumbre del pan en el congelador lo tiene una tía también, pero oye, no queda húmedo el pan, si me dices que no, si lo empiezo a hacer, jaja.

Y mi recomendación seria que te encuentres un trabajo allá o que si regresas a tu tierra, primero ven a "calar terreno" por que la situación esta muy cabrona, yo pensaba que cualquiera le daba trabajo a un ing. en sistemas y mírame, sigo desempleado, jaja, pero con negocio, menos mal.

Un abrazo.


Es muy interesante lo de tus cambios, supongo que algunas veces son inevitables.

Sin embargo, lo único que me perturbó durante toda la entrada fue lo siguiente:

"Si esperan unos 3-5 minutos, el pan estará descongelado, suave y a temperatura ambiente."

Yo no podría esperar tanto... cuando como un sandwich de ese tipo es porque el hambre está muy cabrona como para la espera. Te lo pongo así, puedo comer "sandwiches de mayonesa" y si me urge mucho comer... sólo ingiero el pan.

Sí, soy extraño.


Pues ya tienes chamba de blogger. Y creo firmemente que encontrar trabajo sólo será difícil si crees que lo será. Así que comienza a programar tu cabecita para que piense que para alguien capaz como tú es muy fácil conseguir chamba.

En cuanto a los cambios, mmm...sí hablamos de tendencias, eso sí. Una buena amiga decía (y desde entonces le robé la frase): "La vida no está llena de pequeños detalles; la vida SON los detalles". Lo traigo a colación, por los "miles de adaptaciones minúsculas". Cambios, al fin.

Tal vez no has notado grandes diferencias porque eres de aquellos a los que nos ha tocado la bendita globalización. Entonces vives cosas similares en el lugar del mundo en el que te encuentres, mientras te desenvuelvas dentro del mismo rango socioeconómico.

Xiaaaale, me aventé un post adentro del tuyo, jeje.

Besotes


A mi me gustan los sandwiches de mayonesa, jamón y mermelada de fresa....

eso si es de-li-cio-so!!

aunque nadie más en mi familia parece compartir ese gusto, porque hasta fuchi me hacen cuando me estoy comiendo uno..


una vez que te vas a otro lugar descubres muchas cosas, sonidos, colores, costumbres, olores y sabores
Ya he probado la mantequilla de mani y no me gusta, y se acostumbra mucho comerla con mermelada o jalea de uva, hasta venden los frasquitos con las dos, pero ni asi me llama la atencion, una de las cosas que yo descubrí fueron las alitas ahhh que delicia, picosas y con ranch!!!
Lo de las pastillas es verdad yo conozco a muuchas personas que toman cantidad de pastillas al dia, yo tengo pastillas, hierro, calcio y vitamina E pero no las tomo no se me ha hecho costumbre, solo debes de tomar mucha agua no? eso dicen los doctores


Ches: Sí, es muy probable que la marca del producto tenga que ver. Y sobre que el pan quede húmedo, nunca me ha pasado. Lo meto en la bolsa normal en la que viene. Gracias por la sugerencia de tantear terreno. En realidad, si no consigo trabajo aquí, no tengo otra opción más que regresar a México (si quiero seguir aquí legalmente). Pero tengo la confianza de que algo saldrá ya sea aquí o en México. Dicen que la esperanza es lo último que muere. Yo sigo metiendo solicitudes.

Xenomorph: Jajajaja. Pues 3 minutos es más o menos lo que te tardas en sacar las cosas. Si primero sacas el pan, en lo que sacas lo demás, untas la mermelada y la mantequilla de cacahuate, ya pasaron los 3-5 minutos. En mi caso, para cuando ya me lo estoy comiendo, e pan se siente frío, pero no está duro.

Gus: Si el rollo metafísico lo tengo bien claro. Tengo bien visualizado el trabajo que quiero y quizás por eso no ha llegado. Yo estoy bien consciente de que si he tenido que esperar es porque ese trabajo que tanto deseo no era de los primeros que solicité y no lo sabía en el momento. La vida siempre me ha sonreído y no veo por qué en esta ocasión no sea así. Cuando hablo de que la situación está cañona, es porque a pesar de que tengo mis ánimos bien altos, tengo que reconocer que en mis planes mentales originales, para estas fechas yo ya tenía trabajo. Todavía no me entra la ansiedad y estoy trabajando en mantenerme optimista, pero hombre, hay que tener los pies en la tierra también.

MIN...: Chales. Tendría que probarlo, porque la verdad no se me antoja nada. Lo bueno es que si te preparas uno, nadie te va a robar una mordidita.


Socias: Sí, debes tomar mucha agua cuando tomas pastillas y además, tomarlas con comida. Muchas gracias por venir hasta estos rincones. Muchos saludos!!


Antes que nada Jaime quiero decirte que este a sido uno de tus posts que mas me a gustado primero por sentirme plenamente identificado, ya que mi historia tiene similitudes a diferencia que yo hace mas de 10 años no he viajado a México, pues despues de mi divorcio tube que recomponermi vida desde -0.
Yo nunca he sido nacionalsita ni de mi parte mexicana ni de mi parte de Euzkalerría (por parte materna) nunca he sido un defensor a ultranza como por ahí veo a muchos mexicanos sobe todo en Madrid pues en Almería no hay casi, que van ejerciendo de mexicanazos que luego rozan lo ridiculo y casi gritando por doquier VIVA MEXICO CABRONESA, nunca me a gustado, pues nadie eligio nacer en ningún sitio y por el lado de mi madre El pais vasco super nacionalistas junto con Catalunya, veo tanta cerrazon en esas mentes que aunque me gusta la historia y cultura vasca eso aveces me retraee.

Por lo del lenguaje y el acento e normal que nos cambie, mas ami por los casi 20 años que llevo por aquí y aquí se habala español,. Como seguro sabras aquí se habla de tiu y de ustedes tanto en plural como en singular por ejemplo se utiliza el verbo vosotros que no se usa en ningún otro país de habala Hispana, y yo así hablo desde casi que llegue pues yo me dedico a la comunicación y el hecho de adpatarmea esta forma de hablar es simplemente el hecho de adaptarme, pues el secreto esta en adaptarse.
Yo soy muy feliz en los 3 años que ahora llevo en Almería ya que es el sitio (ahora me doy cuenta que no dugo lugar como se diria en México) que elegí para vivir y la vida me esta ayudando. Que te voy a decir de la comida y muchas otras cosas, BUeno esto parece un post, disculpa por extenderme.
saludos


Creo q es una manía q nos viene con la edad y no es q estemos viejos, pero nos volvemos mas conscientes de todo y he ahí el motivo de empezar a vitaminizarnos. Recuerdo q un amigo mio me dice q empiezas a envejecer cuando tienes un botiquín.


Ya no pude poner comentarios en el otro blog?? WTF!! pero bueno, en primera la historia me atrapó desde el otro blog y tuve que seguir leyendo.

Estoy sorprendido que te gusten esos sandwiches, allá en los States venden Marmite ??? La probaste ? Si respondiste SI y luego NO a estas preguntas, te invito a que la compres y pruebes.

=) De qué te gustaría trabajar ??


Ricardo Marin: Es un gusto que mi texto te haya dado tanto de qué hablar. No hay de qué disculparse. Ya sabes que los comentarios-post para mí son un halago. Tienes una herencia cultural y de sangre muy interesante. Me da mucho gusto leer en tu espacio cuánto disfrutas el por fin haber encontrado el lugar que te hace feliz, no sólo por su geografía, sino porque te encuentras diría yo, incluso espiritualmente en donde al parecer, siempre quisiste estar. Enhorabuena!

Lemon Guy: Sí, yo ya me estoy ganando el derecho a que me llamen viejito, jajajaja.

Ro: Quité los comentarios en el post de mi blog para evitar los comentarios de ¨ok, voy para allᨠque no hacen falta. Total, que los que no quisieran leer, se ahorran el venir aquí y el dejar comentario al mismo tiempo. Sobre la Marmite, me metí a wikipedia y ya vi... parece que no la venden aquí y no se me antoja. Dice ahí que es muy salada, como la salsa de soya. Si la comiera, de entre los usos que dicen en wikipedia, sólo se me antojó untada en pan y con queso, pero tendría que probarla para decirte si efectivamente me gusta... ¿tú cómo la comes?


Para serte honesto, no la como, pues no me gusta mucho su sabor. Simplemente lo mencioné porque para mí está en la misma categoria que la mantequilla de maní jaja ... =)


Ro: hombre, pues vaya que te parece malo el sabor, jajajaja.


yo feliz de tomar todas las pastillas q fueran, haber si cuando vaya alla se me pegue alguna costumbre como a ti :)


Damian: y quizás adquieras otras costumbres que no esperabas adquirir.


Yo sin estar por alla ya como la crema de cacahuate no tan solo en el pan si no a cucharadas (bueno el tip del pan congelado, lo hare). Lo que antes no concebia ahora lo hago y es que es mera costunbre nomas, cuaestiones culturales y de mera tradicion que miesntras no sean malas son bien recibidas.

Un abrazote!


Casacelis: Pues sí, son cosas que se hacen en otros lugares y que, como dices, si no nos afectan, no hay por qué hacerles el feo. Gracias por pasar por acá.

Copyright © 2009 Mesa para 9 All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.