Himnos/Anthems
¿Eres el paraíso en la tierra?"
El himno nacional de Estados Unidos no era de mis favoritos, quizá por las menciones religiosas, pero hasta hace poco lo escuché completo, igual y escuché una buena versión, peor me pareció increíble, sobre todo el énfasis que se agrega a "Home of the brave". Bueno, esto es solo una pequeña introducción, sin intención a creerme crítico musical o nada por el estilo. Solo quiero contarles sobre una canción, un disco y un grupo.
La primera vez que escuché el himno americano fué después de escuchar una extraña version, o mas bien interpretación de este. Si quieren entrarle a términos musicales, le podriamos llamar cover o hasta mash-up, pero bueno ese no es el punto. La canción comenzaba con un par de las frases mas identificables del himno de nuestros compas del norte, "Oh the land of the free, and the home ofthe brave", claro, después de una breve introducción donde se escuchaban los sonidos nocturnos de una calle cualquiera. Y claro, inmediatamente me puse a buscar la canción, el disco, y la banda.
Laibach, un grupo de lo que sería la tierra eslava de Yugoslavia. Su estética le tira al nazismo-fascismo-estalinismo y demás regimenes "socialistas", ya si de clasificar se trata, podriamos decir que le tiran a la música industrial (si, esa música para vampiros) y entre otros trabajos han sacado cosas muy interesantes, como una interpretación muy personal de "Jesucristo Superestrella", Laibachkunstderfuge, de nuevo una interpretación, pero ahora del "Arte de la Fuga" de Johann Sebastian Bach, y Volk, el disco que nos interesa. Volk en español sería algo así como "Pueblo" y es un título bastante apropiado para el LP, ya que básicamente, hace una interpretación (¿de nuevo interpretración? si, de nuevo) de los himnos nacionales de varios países. Pero estos covers son realmente de los buenos, donde el artista le mete de su propia imaginación para darle el cambiazo a la canción y reinventarla. Ya sea que entre la letra agreguen algo de crítica social, como en el himno Inglés. o que le metan harto sintetizador, como en el de China, es un disco digno de ser escuchado. Destacan principalmente, el himno nacional de Japón, transformado en una bellísima balada pop, el himno del pueblo eslavo, y el que mas nos importa por ahora, el de los U.S.A., que a continuación agregamos: