Un diálogo corto y recurrido...
"No traigo más condones... ¿Estás sano?" "Sí" "Bueno, ok, sin condón."
Los detalles, las palabras exactas, el género de los participantes, todo varía. Lo que no varía es que ese intercambio se da incontables veces cada noche. Esta noche estará teniendo lugar, en este momento, en muchos puntos. La lógica que da soporte a ese diálogo es lúgubre: se asume que la otra persona sabe si tiene VIH, SIDA u otra enfermedad sexualmente transmisible; se asume que, si se hizo una prueba y salió negativa, desde ese día en que se hizo el examen hasta el momento mismo del encuentro actual no ha tenido contacto sexual alguno con nadie; se asume que no sólo se mantuvo casta la persona desde el día del examen, sino que se hizo examen de todas las enfermedades sexuales transmisibles; finalmente, no sólo se asume el conocimiento que la otra persona tiene sobre su situación sexual, sino que se asume que, ante la pregunta, responderá de manera honesta pase lo que pase. Es tan irracional esa lógica, que no puedo evitar sentir un escalofrío ante ese diálogo.
...y unos datos*
En 2008, unos 2.7 millones de personas se infectaron con el VIH.
En 2008, 2 millones de personas murieron a causa del SIDA.
Entre 6 y 7 de cada 10 infecciones fueron por sexo entre hombres y mujeres.
Entre 0.5 y 1 de cada 10 infecciones fueron por sexo entre hombres.
La gran mayoría de las infecciones es por tener sexo sin protección.
Los heterosexuales están en riesgo, y se infectan.
No importa si eres una "niña bien" que sólo lo hace con su novio,
o si eres una respetable señora mayor que lo hace con otro respetable mayor de edad,
o si eres gay y lo haces con el hombre con quien quieres compartir el resto de tu vida,
para el VIH lo único que cuenta es si te protegiste o no.
2.24 millones de personas viven con VIH en América Latina y el Caribe; 89,000 personas murieron de SIDA en esa región en 2008.
El SIDA no es curable; el SIDA ha matado.
No importa que haya medicinas que mejoren tu calidad de vida y la alarguen,
lo que importa es si tu seguro las cubre, o si tendrás para pagarlas durante años.
Por cada persona con VIH o SIDA guapa, de buen cuerpo y vida normalizada que ves,
hay muchas que están sufriendo, agonizando, en terrible estado, y que no ves.
El riesgo de adquirir el VIH siendo la parte "pasiva" durante sexo anal con un "activo" con VIH es de entre 1 en 50 y 1 en 200.
El riesgo de adquirir el VIH siendo la parte "activa" durante sexo anal con un "pasivo" con VIH es de aproximadamente 1 en 1,166.
Si has tenido sexo sin protección y no te has infectado de VIH, no es protección divina,
ni inmunidad genética, ni muestra de que con quien tuviste sexo no tenía el VIH,
significa que no eres más que una estadística más,
y que con cada acto sin protección dejas al azar pasar al otro lado de la estadística.
El VIH ha sido aislado
Decenas de miles de estudios ligan al SIDA con el VIH,
y a un incremento dramático en la mortalidad con el SIDA
Algunos contados científicos y detractores niegan que el SIDA sea causado por el VIH.
Algunos pocos niegan la relación del SIDA y la muerte.
Suena alentador, ofrece esperanzas para muchos.
Pero, como la teoría de la evolución, la evidencia científica es apabullante y sólo hay una teoría que explica todos los hechos: el SIDA es causado por el VIH y que trae consigo una tremenda mortalidad.
Si tienes sexo sin protección, seas quien seas, sin importar que seas gente bien, gente mayor, gente respetable, gente que come bien, gente que ama o gente que cree en alguna religión o mito sobrenatural, gente que pregunta si el otro está sano, puedes contagiarte del VIH y, si te contagias y no te tratas, puedes desarrollar SIDA, el cual es mortal. ¿Quieres jugar a la ruleta rusa?
*datos tomados de Avert y San Francisco City Clinic
Con esta, mi octava y última entrada, me despido. Fue toda una experiencia participar en este proyecto, y espero poder contribuir de nuevo en el futuro. Por mientras, la vida me lleva a atender otras cosas y, antes que malatender este blog, prefiero dar entrada a otr@ que podrá enriquecerlo con todavía un punto de vista más. Gracias.
Nota: Esta entrada y todo su contenido, incluyendo fotos y video, son propiedad y creación de su autor y puede ser copiada, distribuida y comunicada públicamente siempre y cuando se reconozca la autoría del contenido, no se utilice para fines comerciales, y no se transforme, altere o genere otra obra a partir de esta entrada. Las opiniones expresadas en esta entrada pertenecen a su autor y no necesariamente representan las opiniones de Mesa para 9 ni de los demás autores. El autor no necesariamente comparte las opiniones de los demás autores de "Mesa para 9", no tiene injerencia o autoridad alguna sobre lo que éstos publiquen, ni condona la violación a derechos de autor o la omisión en atribución de autoría que pudieran tener lugar en entradas de los demás autores de este blog, por lo que dichas violaciones y omisiones son responsabilidad única del autor en falta.